Sala de Prensa: Noticias
(25-09-2013)

VII MARATÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA, GRAN PREMIO IBERCAJA


- La prueba se celebrará el domingo, 29 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana
- A las 9:15 horas, comenzará una carrera de 10 kilómetros
- Esta previsto participen casi 1.200 corredores en el Maratón y en torno a 1.500 en la carrera

PRESENTACIÓN DE LA VII MARATÓN INTERNACIONAL. GRAN PREMIO IBERCAJA

En la imagen de izquierda a derecha, Jorge Sala, Félix Brocate, María José Pueyo, José Ignacio Oto, Roberto Fernández y David Constante

ZARAGOZA, 25 de septiembre de 2013 .- El próximo domingo, 29 de septiembre, se celebrará en Zaragoza el “VII Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja”, un evento deportivo de referencia en el calendario aragonés y el único maratón urbano y homologado en Aragón. La prueba comenzará a las 8:30 horas, con salida en la avenida de San Sebastián del Parque Grande José Antonio Labordeta y tendrá la meta en el Frente Fluvial de la Expo. Un poco más tarde, a las 9:15, arrancará una carrera popular de diez kilómetros con salida y meta en el frente Fluvial de la Expo. Un año más la prueba será el eje central de una mañana deportiva en nuestra ciudad en la que se darán cita importantes atletas y llenará las calles de un ambiente festivo en torno al evento deportivo.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte Municipal, Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Under Armour. Colaboran además La Pasión, Powerade, Villas del Turbón, Policía Local y cuerpo del voluntariado por Zaragoza.

El Maratón ha sido presentado esta mañana en la sede principal de Ibercaja por José Ignacio Oto Ribate, director de marketing y banca multicanal de Ibercaja; Felix Brocate, director general de deporte del Gobierno de Aragón; Roberto Fernández García, consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; Jorge Sala, director de After Market de Mann Hummel Ibérica, David Constante, director del Maratón y María José Pueyo, campeona de España de Maratón.

Casi 1.200 participantes en el VII Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja

En estos siete años el “Maratón de Zaragoza. Gran premio Ibercaja” se ha consolidado como uno de los ocho mejores maratones de España. Está previsto que entre 1.100 y 1.200 corredores nacionales y de otros países participen este año, unos 200 más que la pasada edición que contó con 907 corredores. A fecha de hoy se han registrado 1.073 inscripciones. Entre 1400 y 1.500 corredores lo harán en la carrera popular, para la que ya hay 1.065 participantes registrados, en su mayoría procedentes de Zaragoza.

La novedad de este año es que es el primer Maratón del mundo en el que todas la liebres son mujeres. María José Pueyo será la liebre de 3:00 horas, Luisa Larraga la de 3:15 horas, Carmen Félix la de 3:30 horas, Noelia Bernad la de 3:45 horas y Chus Zorraquín la de 4:00 horas. Además, tres de ellas son campeonas de España de Maratón y las cinco son unas grandes maratonianas que el próximo domingo se encargarán de marcar los ritmos para ayudar a todos los corredores a alcanzar sus objetivos.

42 Kilómetros calle a calle

La salida del Maratón será a las 8:30 horas de la avenida de San Sebastián en el Parque Grande José Antonio Labordeta. El recorrido pasará por zonas del barrio de Torrero, las Riberas del Canal, y volverá al parque, desde donde se iniciará un suave descenso, que tras pasar por San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la Ribera del Ebro. Posteriormente, recorrerá la Plaza del Pilar, Plaza de La Seo, la calle Alfonso, Don Jaime, Palafox, Puente de Piedra y Puente de Hierro para cruzar a la margen izquierda y continuar por el Paseo de la Ribera. Desde allí, se continuará por el Puente de la Almozara y la Pasarela del Voluntariado, para llegar al entorno Expo y alcanzar la meta. Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor lo haga en 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

A lo largo del recorrido, más de 500 trabajadores de la organización velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón de cada uno de los corredores sea un éxito.

El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirá agua, Powerade (a partir del 3º) y plátanos (a partir del 4º). En la meta habrá otro más en el que se ofrecerá agua, Powerade, fruta y bollería.

Para facilitar la carrera a los maratonianos, se ha previsto un servicio de guardarropas móvil que recogerá las bolsas de los corredores en la salida y se las entregará en la meta, y desde allí habrá un servicio de autobuses que dejará a los corredores que lo deseen en la salida o en los hoteles oficiales.

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja, contempla también varias acciones solidarias con proyectos relevantes en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, la colaboración aborda proyectos solidarios que desarrollan Medicusmundi en el Congo; Unesco Aragón, en Etiopia, así como el Proyecto hombre en su labor de recuperación de drogodependientes en Aragón.
Este año se ha vuelto a convocar un concurso de animación para escolares que ha repartido premios de 600, 500, 350 ,300 y 250 euros, entre los cinco grupos ganadores, que el próximo domingo estarán en diferentes puntos del recorrido animando a los corredores. El certamen iniciado la pasada edición tuvo un gran éxito de acogida y tiene como objetivo acercar a los niños a la práctica del deporte y promocionar el Maratón de nuestra ciudad.

10 kilómetros paso a paso

La carrera de 10 kilómetros llega y sale del mismo punto de la meta del maratón. Comenzará a las 9:15 horas de la mañana y recorrerá un circuito de 5 kilómetros, compuesto por dos vueltas que pasarán por la Avenida De Ranillas, la Avenida Pablo Ruiz Picasso, el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente. La prueba se realiza en un circuito llano, con pocas curvas, muy rápido y que recorre parte de los edificios más emblemáticos de la Zaragoza actual.

En esta carrera también habrá liebres, en este caso mixtas, que guiarán a los corredores que quieran hacer 40, 45, 50, 55 ó 60 minutos. En el kilómetro 5 se habilitará un avituallamiento de agua y en meta habrá otro con agua, Powerade, fruta y bollería.

Para todos los corredores, tanto del Maratón como del 10K, se han previsto una serie de servicios añadidos, entre los que se incluyen: cronometraje por dorsal/chip, sin devolución y sin posibilidad de errores de colocación; dorsal personalizado con el nombre de cada corredor; cajones de salida por tiempos objetivos para hacer las salidas más fluidas y rápidas; servicios en la salida y en la meta, en dos grandes polideportivos con baños y duchas; más de 30 fisioterapeutas en meta y en el pabellón polideportivo; electroestimulación para descargar las piernas; videos gratuitos de todos los corredores; fotografías oficiales gratuitas, y bolsa del corredor con camiseta técnica conmemorativa y obsequios de la organización, de los patrocinadores y de los colaboradores.

Inscripciones y dorsales

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web www.zaragozamaratón.com. Si desean hacerlo presencialmente, pueden dirigirse a Running Zaragoza (C/ Ricla, 2) o Deportes Zenit (C/ María Guerrero, 2). El plazo de inscripción finaliza el 26 de septiembre a las 24 horas.

Para recoger los dorsales, se ha organizado una "feria del corredor" en el Pabellón Deportivo Río Ebro, en la Avda de Ranillas, frente a la meta. Estará abierta el sábado 28, de 10 a 20 horas, y los participantes,además de recoger los dorsales, podrán hacerse análisis de la pisada, degustar productos de nutrición deportiva, y pasear entre los stands de patrocinadores y colaboradores.
Más información.- www.zaragozamaraton.com

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DE LA VII MARATÓN INTERNACIONAL. GRAN PREMIO IBERCAJA
En la imagen de izquierda a derecha, Jorge Sala, Félix Brocate, María José Pueyo, José Ignacio Oto, Roberto Fernández y David ConstanteArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver