Sala de Prensa: Noticias
(28-01-2014)

MAPI RIVERA, YOLANDA TABANERA Y ESTHER PIZARRO REVIVEN SU EXPERIENCIA ARTISTICA ANTE SU OBRA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA


- “Artistas frente a su obra” contará con la presencia de Mapi Rivera, Yolanda Tabanera y Esther Pizarro que compartirán su experiencia artística, a través de sus obras incluidas en la exposición “El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos”
- La exposición, compuesta por una selección de 56 piezas con la mujer como protagonista, ha sido visitada, hasta el momento, por más de 15.000 personas
- Puede contemplarse hasta el próximo 16 de marzo y también ofrece visitas guiadas dirigidas a escolares, familias y público en general

EXPOSICIÓN "EL ETERNO FEMENINO. RETRATOS ENTRE DOS SIGLOS"

Imagen de la exposición con las obras de Mapi Rivera, Yolanda Tabanera y Esther Pizarro

Zaragoza.- El próximo jueves, 30 de enero, a partir de las 11 horas, la Obra Social de Ibercaja ha programado una actividad extraordinaria, dirigida a los medios de comunicación, en la que tendrán la oportunidad de asistir a una sesión que contará con la participación en directo de tres artistas contemporáneas que exhiben su trabajo en la exposición “El eterno femenino. Retratos entre dos siglos”, en Ibercaja Patio de la Infanta.

Mapi Rivera, autora de “Mares sin orillas”; Yolanda Tabanera, autora de “Peso precioso”, y Esther Pizarro, autora de “Doble identidad” compartirán su
experiencia creadora y analizarán sus obras en un formato abierto en el que se podrá establecer un diálogo con las artistas. Posteriormente, la actividad continuará con un aperitivo en el que los asistentes tendrán la posibilidad de realizar entrevistas y dialogar con las protagonistas de este encuentro.

Además, el acto contará con la participación de Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, y Dolores Durán, comisaria de la exposición.

Más de 15.000 personas han visitado la muestra “El eterno femenino. Retratos entre dos siglos”, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de marzo. Los interesados en realizar visitas guiadas deben realizar su reserva a través del teléfono 976 971 926, o bien por correo electrónico en patiodelainfanta@ibercaja.es

“Artistas ante su obra”, una sesión de arte en directo

La actividad se centrará en las piezas de las autoras protagonistas de esta jornada: Mapi Rivera, Yolanda Tabernera y Esther Pizarro, tres artistas representativas del arte contemporáneo en España.

Mapi Rivera nació en Huesca en el año 1976, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios en la Universidad de Saint Martins de Londres. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, al cursar el doctorado “Arte y Pensamiento”.

La artista y fotógrafa aragonesa reside en Barcelona, utiliza la fotografía y el vídeo como su medio de expresión profundizando en la esencia de su propio cuerpo y el alma. Actualmente investiga la tesis “El sentido luminoso de la luz. Aproximaciones entre creación y experiencia visionaria”.

Yolanda Tabanera nació en Madrid en 1965, realizó los primeros cursos de Literatura y Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se trasladó a Munich para completar estos estudios en la Kunstakademie dónde impartían clase artistas como Daniel Spoerri o Eduardo Paolozzi. Se especializó en litografía en piedra.

Actualmente vive y trabaja en Madrid y Colonia. Desde 1998 colabora como docente en la Universidad de Trier. En 2003 expuso por primera vez en la galería van de Loo de Munich, galerista de Saura, el grupo Cobra y otros artistas como Miriam Cahn o Gustav Kluge. En Madrid ha trabajado con las galerías Utopia Parkway (1999–2004) y Travesía Cuatro (2005–2009), con las que realizó exposiciones individuales y colectivas.

Fascinada por el arte popular, utiliza esparto como material escultórico. Los paisajes de la periferia urbana que constituyen el territorio de juegos de su infancia y las historias de su bisabuela constituyen otras dos influencias poderosas en su imaginario.

Esther Pizarro nació en Madrid en 1967, estudio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde realizó un doctorado en Bellas Artes sobre el concepto del espacio en Filosofía y su aplicación a la escultura. Más tarde continuo su formación en Los Ángeles, la Academia de España en Roma y el colegio de España en París.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas; fuera de nuestras fronteras su obra se ha podido visitar en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Portugal, Italia, China y Estados Unidos.

A lo largo de su carrera ha obtenido diferentes becas, premios y distinciones, entre las que destacan: el Primer Premio Nacional Bienal del Tajo otorgado por el Ayuntamiento de Toledo, el Primer Premio Concurso de Ideas Ornamentales para el Metro de Madrid, el Premio Pámpana de Oro de la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, el Primer Premio “Urbanización e intervención artística para mejora del espacio urbano en la travesía de Aoiz” y el Primer Premio Plaza de las Libertad/es de Sevilla. Actualmente es profesora de Creación Artística y Teoría de las Artes en la Universidad Europea de Madrid.

“El eterno femenino. Retratos entre dos siglos”

El retrato femenino es el eje central de la exposición que se exhibe en Ibercaja Patio de la Infanta. Se compone de 56 piezas creadas en diferentes soportes artísticos, técnicas y formatos alrededor de un propósito: analizar la representación femenina como reflejo de evolución social y cultural, mostrando las visiones de los diversos papeles otorgados a la mujer y que han configurado el pensamiento de la historia más reciente del mundo.

“El Eterno Femenino. Retratos entre dos siglos” se instrumenta en un recorrido que abarca desde finales del siglo XIX y recorre todo el siglo XX en torno a las representaciones de los arquetipos de lo femenino que han sido principales a la hora de definir una época histórica y que han evolucionado en la medida que ha evolucionado la sociedad, y plantea al espectador un juego de retorno a la propia obra expuesta, pues la transformación de la mujer también ha condicionado la propia evolución de la sociedad contemporánea, tal como queda reflejado igualmente en el Arte.

La muestra exhibe obras de: Ramón Casas, Joan Miró, Pablo Gargallo, Miquel Barceló, Anselmo Miguel Nieto, Isidre Nonell, Francisco Pradilla, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, José Alemany, Ramón Acín, María Blanchard, Carmen Calvo, Rafael Durancamps, Honorio García Condoy, Óscar Domínguez, Pablo Serrano, Julio González, Todd James, Otto Lloyd, Maruja Mallo, Francis Picabia, Pablo Picasso, Olga Sacharoff, Gutiérrez Solana, Josep de Togores, Valentín de Zubiaurre, Graciela Iturbide, Fernando Botero, Equipo Crónica, David Hockney, Manolo Valdés, Miguel Aguirre, Alfonso Fraile, Marisa Maza, Esther Pizarro, Yolanda Tabanera, José Luis Gómez Perales, Mapi Rivera, Noé Sendas, Kees Van Dongen, y Françoise Vanneraud.


ACTO: “Artistas Frente a su obra”. Mapi Rivera, Yolanda Tabanera y Esther Pizarro presentarán su obra a los medios de comunicación

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
DÍA: Jueves, 30 de enero de 2014.
HORA: 11 horas.
Posteriormente se ofrecerá un aperitivo a los asistentes en el que podrán conversar y realizar entrevistas a las artistas.


FICHA TÉCNICA DE LAS OBRAS QUE SE EXPLICARÁN EN EL ENCUENTRO CON LAS ARTISTAS:

Mapi Rivera
“Mares sin orillas I”, 2013
Fotografía y retoque digital
80 x120 cm
Colección de la artista


Yolanda Tabanera
“Peso precioso”,2008
Bronce, vidrio soplado y alabastrado
70x200x70 cm
Cortesía Galeria Fernando Latorre


Esther Pizarro
“Doble identidad 06”, 2006
Fieltro, hilo, remaches y cable de acero
80x30x20 cm
Cortesía Galería Ponce+Robles

Descargar Archivos

Archivos relacionados

EXPOSICIÓN "EL ETERNO FEMENINO. RETRATOS ENTRE DOS SIGLOS"
Imagen de la exposición con las obras de Mapi Rivera, Yolanda Tabanera y Esther PizarroArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver