Sala de Prensa: Noticias
(03-04-2014)

EL CARNÉ JOVEN EUROPEO CUMPLE 25 AÑOS CON LOS JÓVENES ARAGONESES


- 75.595 jóvenes aragoneses poseen el Carné Joven Europeo en Aragón lo que la convierte en una de las comunidades con un porcentaje más alto de usuarios respecto a otras comunidades españolas y a otros países europeos
- Los jóvenes que cumplan 13 años durante 2014 obtendrán gratis el Carné Joven Europeo
- Cuenta con el patrocinio de Ibercaja desde su inicio y con el de Caja Inmaculada desde el 2003

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO

En la imagen de izquierda a derecha: José Ignacio Oto, Fernando Peña, Fernando Arcega y Julián Villaroya.

Zaragoza.- El Carné Joven Europeo cumple 25 años en Aragón. Con este motivo, a lo largo de 2014, se va a ofrecer una programación especial de actividades y promociones dirigidas a los jóvenes en torno a la cultura, el deporte, la movilidad y el ocio y tiempo libre, para celebrar este aniversario con los usuarios y empresas o entidades colaboradoras. Además, desde abril de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2014, se entregará gratuitamente el Carné Joven Europeo de Aragón (modalidad clásica) a los jóvenes que tengan 13 años y lo soliciten en las oficinas del Carné Joven Europeo o cualquier oficina del Grupo Ibercaja. Este carné tendrá validez de un año desde la fecha de solicitud.

El acto de presentación de los actos del aniversario de los 25 años del Carné Joven Europeo en Aragón ha contado con la participación del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Fernando Peña; el director de Marketing y Banca Multicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto Ribate; el director de marketing de Caja 3, Fernando Arcega, y Julián Villaroya, director de la Oficina del Carné Joven en Aragón.

La primera campaña del Programa en Aragón se desarrolló en los años 1988 y 1989. Promovido por el Gobierno de Aragón, el Programa cuenta con el patrocinio de Ibercaja desde su inicio y en 2003 se incorporó también Caja Inmaculada como entidad patrocinadora.

Actos conmemorativos

El Instituto Aragonés de la Juventud ha preparado un programa de actos con promociones especiales con las empresas colaboradoras y entre los que se incluye el II Congreso de la Juventud que se desarrollará entre el 1 y 2 de octubre bajo el título “Jóvenes con competencias, participativos, innovadores y solidarios”.

Además, una exposición itinerante recorrerá las tres capitales aragonesas, exponiendo la trayectoria a lo largo de estos 25 años del Carné Joven Europeo de Aragón. Los carnés, guías descuento, diversos materiales y carteles del Programa, han salpicado la geografía aragonesa y de Europa durante un cuarto de siglo. Los diseños de sus 25 años de historia podrán verse en esta exposición “25 años de Carné Joven Europeo de Aragón”.

El 13 de septiembre de 2014, Dani Martín presentará su último disco “Dani Martín”, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Las entradas del concierto, organizado por Carné Joven Europeo de Aragón, se pondrán a la venta el 7 de abril. Los usuarios del Carné Joven Europeo podrán adquirir las 2.500 primeras entradas al precio súper reducido de 9,50.- euros (una entrada por usuario), y el resto de entradas a precio reducido de 19,00.-euros.

También, el 29 de junio se celebrará la II Marcha en Bicicleta y Patines Es la segunda edición de una carrera cicloturista, que el año pasado cosechó un gran índice de participación, y que este año incorpora como novedad la participación de patinadores. Se trata de una marcha no competitiva con fines deportivos y de ocio, con un recorrido de aproximadamente 15 km en bicicleta y patines por la ciudad de Zaragoza. Dirigida a todos los públicos, la participación a la marcha será gratuita para usuarios de Carné Joven Europeo de Aragón.

¿Qué es el Carné Joven Europeo?

El Carné Joven Europeo de Aragón es un carné de servicios y descuentos, dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años, con un coste de 13,50 euros para dos años, válido no sólo en Aragón, sino también en el resto de las comunidades autónomas y en los 39 países europeos miembros de la European Youth Card Association (EYCA).

En la actualidad, 75.595 jóvenes aragoneses poseen el carné y disfrutan de las más de 3.000 ventajas que ofrece en viajes, alojamientos, cines, museos, deportes, ocio y tiempo libre por toda la geografía aragonesa, además de las 60.000 ventajas que ofrece en toda Europa.

El Carné Joven Europeo de Aragón se ofrece en dos modalidades: carné clásico (válido de 14 a 30 años) y financiero, asociado a una tarjeta Visa Electrón (de 14 a 25 años). Además, el Carné Joven Europeo es un programa reconocido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea desde 1987. Ese año, el Protocolo Internacional de Lisboa, firmado por Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia y España, marcó el inicio de la coordinación europea de Carné Joven.
El Carné Joven Europeo de Aragón ha entregado cerca de 1 millón de carnés durante sus primeros 25 años de vida. Estando la solicitud del carné 1 millón ya muy cerca, el joven que lo solicite obtendrá su carné de forma gratuita y participará en un acto de reconocimiento a las entidades colaboradoras que tendrá lugar en octubre.

La Ley 3/2007 de Juventud de Aragón atribuye la gestión del Carné Joven Europeo al Instituto Aragonés de la Juventud, “como servicio público dirigido a facilitar el acceso de la población juvenil a bienes y servicios de carácter cultural, deportivo, recreativo, de consumo, de transporte y cualquier otro que sea de su interés, así como el intercambio y la movilidad en cualquier parte del mundo, especialmente en Europa, según las directrices establecidas en el Protocolo de Lisboa”.

Asimismo, el Plan Estratégico 2012-2015 del Instituto Aragonés de la Juventud incluye al Carné Joven Europeo como una herramienta de vinculación con los jóvenes especialmente orientada a acciones de ocio y tiempo libre, cultura, deporte y movilidad.

Aragón es una de las comunidades autónomas con un porcentaje más alto de usuarios del carné respecto al resto de comunidades autónomas españolas y a los otros países europeos miembros de la EYCA, siendo éste un 33,71% sobre el total de la población joven entre 14 y 30 años.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO
En la imagen de izquierda a derecha: José Ignacio Oto, Fernando Peña, Fernando Arcega y Julián Villaroya.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver