Sala de Prensa: Noticias
(06-06-2014)

Todas las filiales del Grupo Financiero de Ibercaja Banco crecen con fuerza en los primeros meses de 2014

El Grupo es propiedad cien por cien de Ibercaja Banco y gestiona, a abril de 2014, un volumen de 16.506 millones de euros
- Ibercaja Gestión aumentó en 750 millones de euros su volumen gestionado en el pasado ejercicio, la mayor cifra de los últimos 25 años, y Caja3 ya distribuye los fondos de la gestora
- El patrimonio administrado en fondos de inversión alcanza casi los 6.000 millones de euros
- Los seguros vinculados a la jubilación, PIAS y Rentas Vitalicias han crecido un 28 % y un 9%, respectivamente

Resultados del Grupo Financiero

Oscar del Diego, en el centro, director de inversiones, junto a Javier Palomar, presidente del Grupo, a su izquierda, en la presentación de resultados en Madrid

Todas las filiales del Grupo Financiero de Ibercaja Banco han incrementado el volumen de negocio durante los primeros meses de 2014, lo que confirma una recuperación sólida de la actividad ya iniciada 2013. El Grupo, propiedad cien por cien de Ibercaja Banco, nació en 1988 con la puesta en marcha de la Gestora de Fondos de Inversión y cuenta con 135 empleados. Actualmente, está integrado por las sociedades Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing.

Los resultados y evolución del Grupo han sido presentados por Javier Palomar, director del Grupo Financiero de Ibercaja, y Oscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión. En el transcurso de su intervención, Palomar ha explicado que el incremento del volumen de negocio es exponente, entre otros indicadores, de un entorno económico que comienza a dar signos positivos y esperanzadores frente a la contracción de años pasados y que los inversores están dispuestos a tomar un poco más de riesgo.

“Además, ha dicho Palomar, el Grupo Financiero Ibercaja tiene una sólida y competitiva posición, en el conjunto del panorama financiero español, por tener una gestión muy profesionalizada y ofrecer una buena rentabilidad en función del riesgo asumido en fondos, planes de pensiones y otros productos de ahorro previsión”. Asimismo, ha destacado las ventajas de disponer de productos para todo tipo de perfiles y coyunturas de mercado y un amplio canal de comercialización a través de su red de oficinas.

El Grupo, en 2013

El Grupo Financiero de Ibercaja Banco gestionó durante el pasado ejercicio de 2013 un volumen de 16.109 millones de euros lo que supone un incremento del 11,35% con respecto a 2012. Los resultados recurrentes por la actividad de estas filiales en el consolidado de Ibercaja Banco ascendieron a 223 millones de euros, lo que representa un 12% más sobre el año anterior.

Durante el primer cuatrimestre del 2014 la evolución ha continuado siendo muy positiva, ya que el volumen gestionado se ha incrementado en 397 millones y asciende a 16.506 millones de euros.

Por su parte, las actividades de Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y Seguros alcanzaron en Caja3 un importe de 2.733 millones en 2013, que pasarán a formar parte del volumen gestionado por el Grupo Financiero de Ibercaja una vez se produzca la integración de las dos entidades en el último trimestre del año. La incorporación de Caja3 permite sumar el esfuerzo comercial de una red más amplia que distribuye la reputada cartera de productos del Grupo a un amplio sector de nuevos clientes.

Tanto 2013 como el primer cuatrimestre de 2014 han sido muy positivos para las compañías del Grupo. Ibercaja Vida ocupa el 7º puesto del sector por provisiones técnicas (cuota 3,27 %). Ibercaja Pensión es, por volumen gestionado, la 6ª en Planes de Pensiones (5.215 millones y 5,53% de cuota) y la 3ª en Planes de Empleo. Por su parte, Ibercaja Gestión se consolida como la 9ª en Fondos de Inversión después de todo el proceso de integración habido en el sistema financiero (cuota del 3,50 %).

Javier Palomar ha destacado que estos buenos resultados, en un entorno tan complicado, se deben a “unas buenas fábricas de productos financieros y unos excelentes comercializadores, como es la red de oficinas del Grupo Ibercaja”. A continuación Palomar ha descrito la situación de los distintos sectores en los que se centra la actividad del Grupo Financiero así como los hitos más importantes de las distintas empresas gestionadas.

Los fondos de inversión crecen un 20% en el primer trimestre

En lo que llevamos de 2014, las aportaciones netas a fondos de inversión gestionados por Ibercaja Gestión ascienden a 400 millones de euros, con un incremento del 20% sobre el mismo periodo del 2013, alcanzando un patrimonio administrado próximo a 6.000 millones de euros.

Como dato destacable del pasado ejercicio hay que señalar que las aportaciones netas a fondos de inversión de Ibercaja en 2013 fueron de 750 millones de euros, que constituyeron un registro histórico para la Entidad, la mayor cifra alcanzada en los 25 años de historia de la gestora.

El grueso de las aportaciones a fondos de los clientes ha ido tornando de fondos de renta fija, a corto y medio plazo hacia fondos mixtos y de renta variable. Cerca de la mitad de las aportaciones netas a fondos se canalizan a través del servicio de Acuerdos de Gestión de Carteras de Fondos, que ocupa un lugar destacado dentro de la oferta de producto para clientes del segmento de banca personal. Este servicio, cuya comercialización se inició en 2011, capitaliza ya más de 600 millones de euros con cerca de 11.000 de nuestros clientes en fondos de inversión.

Uno de los principales hitos de 2014 y factor importante en el crecimiento del Grupo en fondos de inversión es el inicio de la comercialización de una selección de nuestros mejores fondos en la red de oficinas de Banco Grupo Caja3, que comenzó a mediados de febrero, dentro del proceso de integración de esta filial.

Tercera gestora en Planes de Empleo

Ibercaja Pensión, la gestora de planes y fondos de pensiones administra, a cierre del primer trimestre de 2014, un patrimonio de 5.185 millones de euros correspondientes a unos 240.000 partícipes, con un incremento interanual del 7% y mejorando su cuota de mercado hasta 5,5 %.

En el área de Planes de Pensiones del Sistema Individual, Ibercaja Pensión totaliza una cifra de patrimonio administrado de 1.556 millones de euros y una cuota de mercado de 2,61%, lo que supone un incremento interanual de un 10,89%, ligeramente superior al experimentado por el sector. Ocupa el 9º puesto entre las gestoras por patrimonio de planes individuales administrados.

En el área de Planes del Sistema de Empleo, el patrimonio administrado suma 3.629 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 5,26% sobre el mismo trimestre del año anterior. La cuota de mercado es de 10,88% que representa un avance interanual de 0,48% y se mantiene en el tercer puesto entre las gestoras, administrando el cuarto y noveno plan de mayor patrimonio en España. Destacan como los colectivos más importantes el Plan de Pensiones de los empleados de Endesa, del Banco de España o de las Administraciones Públicas de Aragón, todos ellos con elevadas rentabilidades interanuales entre el 9 y el 11%.

Un año más la labor realizada en la gestión de Fondos tanto de Inversión como de Pensiones ha sido distinguida con diversos reconocimientos en España y en el extranjero .En este sentido es de destacar que Ibercaja Pensión ha obtenido el premio de Mejor Gestora de España por la publicación britanica "World Finance".

Ibercaja Vida, 7ª en provisiones

El patrimonio gestionado por Ibercaja Vida a 30 de abril de 2014 asciende a 5.351 millones de euros. Especialmente destacable es el crecimiento en seguros vinculados a la jubilación y a la tercera edad como PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) y Rentas Vitalicias con un crecimiento de volumen interanual del 28% y del 9%, respectivamente.

El número de asegurados supera los 602.000. La evolución del negocio de Ibercaja Vida durante el primer trimestre del ejercicio 2014 ha sido favorable en relación al mercado. La cuota de mercado se sitúa en el 3,27% a finales del primer trimestre de este año, y ocupa el 7º puesto en el ránking de provisiones de seguros de vida.

También la aseguradora mantiene una de las primeras posiciones del mercado de seguros de vida en gestión de PIAS, alcanzado al cierre del primer trimestre del 2014, una cuota de mercado del 15,8% del patrimonio asegurado en PIAS .

Ibercaja Mediación, un 17% más

En el primer cuatrimestre de 2014, Ibercaja Mediación de Seguros continua con su tendencia creciente: el volumen de primas intermediadas por seguros de riesgo a abril de 2014 asciende a 59,4 millones de euros, con un crecimiento del 17% respecto a abril del año anterior alcanzando las 738.000 pólizas.

El crecimiento de los seguros ‘no vida’ contrasta con la tendencia del sector, que en el primer trimestre experimenta un decrecimiento en primas del 0,95% y en Ibercaja Mediación de Seguros tiene un crecimiento del 17%.

Las claves que han propiciado esta diferenciación del comportamiento de nuestros seguros de riesgo respecto a la tendencia sectorial han sido: la gran efectividad de las campañas de Seguros, la formación y el elevado esfuerzo de la red de oficinas tanto en la contratación como en la retención de contratos.

Un 10% más de clientes en Banca Privada

Ibercaja Patrimonios, entidad que desarrolla la Banca Privada en Ibercaja, continúa creciendo en clientes y volumen. El entorno actual de tipos de interés muy bajos ha llevado a los clientes hacia la búsqueda de un asesoramiento especializado como el que presta la banca privada. Este aumento de actividad de los últimos quince meses ha supuesto un incremento importante en el número de clientes así como en volumen de patrimonio gestionado en un 10% y un 14% respectivamente, hasta alcanzar los 2.095 millones de euros y los 3.080 grupos familiares gestionados.

Uno de los principales factores de éxito ha sido la alta rentabilidad alcanzada en todas las carteras de clientes gestionadas. con diferentes de riesgo. Del mismo modo se ha continuado con inversiones más especiales como el sale & lease back de oficinas de Ibercaja exclusivo para clientes de Ibercaja Patrimonios.

Para dar el servicio de gestión de carteras y asesoramiento de inversiones se cuenta con oficinas en Madrid (2), Zaragoza, Logroño, Valencia, Barcelona, Huesca, Guadalajara, Teruel y Pamplona. En un futuro muy próximo se llevará este servicio financiero del Grupo a Badajoz y Burgos como consecuencia de la fusión con Caja3.

Gran dinamismo en Ibercaja Leasing, con un 54% más de operaciones

El análisis de las principales magnitudes de IberCaja Leasing y Financiación, EFC, SA, muestra una clara mejora con respecto a la inversión realizada durante el mismo periodo del ejercicio 2013. A lo largo del primer cuatrimestre del presente ejercicio, se han formalizado contratos nuevos, lo que significan un crecimiento del 54% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos anteriores reflejan una paulatina recuperación de la actividad económica española, destacando el sector industrial, tal y como muestra el hecho de que un 64% de la inversión nueva esté representada por operaciones de leasing destinadas a financiar maquinaria o vehículos industriales.

Cabe destacar el control y gestión realizado sobre la morosidad, con una tasa del 6,06% a abril de 2014, frente al 6,87% registrado a cierre de 2013. Esta cifra mejora notablemente a la media obtenida por el sector de los establecimientos financieros de crédito, del 10,79% a marzo de 2014 (últimos datos disponibles).

Avances en la integración de Caja3

Con respecto a la integración con Caja 3, está avanzando de acuerdo con el calendario previsto para culminar en otoño. Como señala Javier Palomar, “los clientes de Caja 3 van a salir beneficiados de la integración, ya que Ibercaja tiene una excelente oferta de productos. De hecho, ya se están vendiendo Fondos de Ibercaja Gestión a través de la red de Caja 3; también las nuevas operaciones de Leasing y Renting comercializadas por Caja 3 se canalizan a través de Ibercaja Leasing”

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Resultados del Grupo Financiero
Oscar del Diego, en el centro, director de inversiones, junto a Javier Palomar, presidente del Grupo, a su izquierda, en la presentación de resultados en MadridArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver