Sala de Prensa: Noticias
(23-09-2014)

VIII MARATÓN DE ZARAGOZA, GRAN PREMIO IBERCAJA


- La prueba se celebrará el domingo, 28 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana, con salida y meta en la Plaza del Pilar
- A las 9:00 horas, comenzará la 10k en la misma ubicación
- Esta previsto que participen casi 1.200 corredores en el Maratón, un 10% más que en la pasada edición y 1.550 en la 10k, casi un 40% más que en 2013

PRESENTACIÓN DEL VIII MARATÓN DE ZARAGOZA, GRAN PREMIO IBERCAJA

Fotografía de los participantes en la rueda de prensa de presentación del Maratón.

ZARAGOZA.- El próximo domingo, 28 de septiembre, se celebrará en Zaragoza el “VIII Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja”. La prueba comenzará a las 8:30 horas, con salida y meta en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Un poco más tarde, a las 9:00 horas, arrancará la 10k que también tendrá la salida y meta en el mismo lugar, la plaza del Pilar. Un año más la prueba será el eje central de una mañana deportiva en nuestra ciudad en la que se darán cita importantes atletas y llenará las calles de un ambiente festivo en torno al evento deportivo. Además, esta edición marcará un hito de participación y de recorrido: casi 2.800 corredores se darán cita en esta octava edición que recorrerá las calles más emblemáticas de la ciudad.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte Municipal, Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Mizuno. Colaboran además policía local, Cruz Roja, protección civil, cuerpo de voluntariado por Zaragoza, Dulces La Pasión, Runners World, Powerade, Telefurgo y Mercazaragoza.

El Maratón ha sido presentado esta mañana en la sede principal de Ibercaja por José Ignacio Oto Ribate, director de Marketing y banca multicanal de Ibercaja; Roberto Fernández García, consejero de Acción social y deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; José Manuel Larque, diputado de Cultura, de la Diputación Provincial de Zaragoza; Jorge Sala, director de After Market de Mann Hummel Ibérica; Alberto Pallarés, técnico de producto de Mizuno; David Constante, director del Maratón y María José Pueyo, campeona de España de Maratón y olímpica de Maratón en Pekín.

Casi 1.200 participantes en el VIII Maratón de Zaragoza. Gran Premio Ibercaja

En estos ocho años el “Maratón de Zaragoza. Gran premio Ibercaja” se ha consolidado como uno de los ocho mejores maratones de España. Está previsto que unos 1.200 corredores nacionales y de otros países participen este año, unos 100 más que la pasada edición, que contó con 1.090 corredores. A fecha de hoy se han registrado 1.130 inscripciones. Mas de 1.500 corredores lo harán en la 10k, para la que ya hay 1.550 participantes registrados, en su mayoría procedentes de Zaragoza.

Por segundo año consecutivo, todas las liebres serán mujeres, una iniciativa pionera, puesta en marcha la pasada edición, que obtuvo una excelente acogida. María José Pueyo será la liebre de 3:00 horas; Luisa Larraga, la de 3:15 horas; Carmen Félix, la de 3:30 horas; Noelia Bernad, la de 3:45 horas, y Estela San Pedro, la de 4:00 horas. Además, dos de ellas son campeonas de España de Maratón y las cinco son unas grandes maratonianas que el próximo domingo se encargarán de marcar los ritmos para ayudar a todos los corredores a alcanzar sus objetivos.

42 Kilómetros calle a calle

La salida del Maratón será a las 8:30 horas de la Plaza del Pilar. El recorrido pasará por el centro histórico, el Arrabal, zonas del barrio de Torrero, las riberas del Canal, desde allí iniciará un suave descenso que, tras pasar por San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la ribera del Ebro. Posteriormente, recorrerá el barrio de Jesús y la Jota para pasar por el puente de Hierro y de Santiago y entrar en las calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, para terminar en la Plaza del Pilar. Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor entre en la meta a las 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

A lo largo del recorrido, más de 600 personas entre personal técnico y de apoyo de la organización, voluntarios y policía local velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón de cada uno de los corredores sea un éxito.

El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirán líquidos, fruta y bollería.

10k paso a paso

La salida de la 10k será a las 9:00 horas con salida y llegada del mismo punto de la meta del Maratón, la Plaza del Pilar. Recorrerá un circuito llano y urbano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.


Servicios para el corredor

Para todos los corredores, tanto del Maratón como de la 10k, se han previsto una serie de servicios añadidos, entre los que se incluyen: cronometraje por dorsal/chip, sin devolución y sin posibilidad de errores de colocación; dorsal personalizado con el nombre de cada corredor; cajones de salida por tiempos objetivos para hacer las salidas más fluidas y rápidas; servicios en la salida y en la meta, en un gran polideportivos con baños y duchas; más de 30 fisioterapeutas en meta y en el pabellón polideportivo; videos gratuitos de todos los corredores; fotografías oficiales gratuitas, y bolsa del corredor con chaleco conmemorativo y obsequios de la organización, de los patrocinadores y de los colaboradores.

Además de la logística instalada en el Pabellón Tenerías, también se levantarán tres carpas en el mismo entorno con servicios de fisioterapia, atendidos por Fisiozaragoza para recuperación, y como novedad se instalarán tres piscinas hinchables con agua helada para que los corredores puedan sumergir y relajar las piernas tras la carrera. Asimismo, a partir del km 30 habrá un grupo de 50 patinadores del colectivo “Patinar Zaragoza” ofreciendo spray frío y ayuda para las piernas de aquellos corredores con calambres

Solidaridad y concurso de animación

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja es un año más solidario y contribuye con diferentes organizaciones que desarrollan sus proyectos para causas humanitarias en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, la colaboración aborda proyectos solidarios que desarrollan Medicusmundi en el Congo; Unesco Aragón, en Etiopía; Educanepal, así como el Proyecto hombre en su labor de recuperación de drogodependientes en Aragón. En colaboración con FEAPS-Aragón se ha organizado la recogida de los tapones de los botellines de agua que se consuman durante la prueba, para contribuir con la asociación “Tras los pasos de Hugo”.

Con el fin de acercar y promover la participación de los niños y jóvenes en edad escolar y transmitir los valores de solidaridad y esfuerzo que implican el maratón y las carreras populares, se han organizado cuatro grupos de animación: Club Flip-Flap, Club gimnasia rítmica Miralbueno, Club beisbol Miralbueno y Club de futbol sala Miralbueno, que estarán ubicados en distintos puntos de la carrera, desarrollando entretenidas coreografías para el disfrute del público. Los puntos de ubicación de los grupos serán: Puente de Piedra-Calle Sobrarbe, C/ Bielsa- Caminos del Norte, Paseo Echeray Caballero-San Vicente de Paúl y Paseo Cuéllar- La Puyade.

Inscripciones y dorsales

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web www.zaragozamaratón.com. Si desean hacerlo presencialmente, pueden dirigirse a Running Zaragoza (C/ Ricla, 2) o Deportes Zenit (C/ María Guerrero, 2). El plazo de inscripción para el maratón finaliza el jueves 25 de septiembre a las 24 horas. Para el 10k ya está cerrado por haber llegado al límite de corredores.

Para recoger los dorsales, se ha organizado una "feria del Maratón" en el Pabellón Deportivo Tenerías, en Avda. Echegaray y Caballero s/nº, frente al puente de hierro. Estará abierta el sábado 27, de 10 a 20 horas, y además de recoger los dorsales, podrán hacerse análisis de la pisada, degustar productos de nutrición deportiva, y pasear entre los stands de patrocinadores y colaboradores.

Para los participantes de fuera de Zaragoza, los dorsales se podrán retirar el domingo solicitándolo a la organización enviando un mail a: consultas@zaragozamaraton.com.


Más información.- www.zaragozamaraton.com

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DEL VIII MARATÓN DE ZARAGOZA, GRAN PREMIO IBERCAJA
Fotografía de los participantes en la rueda de prensa de presentación del Maratón.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver