Sala de Prensa: Noticias
(09-07-2015)

LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS Y CEOE ZARAGOZA CONSTITUYEN EL CONSEJO EMPRESARIAL DE ZARAGOZA


- En su primera reunión abogan porque en el horizonte 2020 la región esté en el 20% más competitivo de Europa
- Los empresarios de Zaragoza ofrecen al Gobierno de Aragón trabajar juntos para la mejora de la economía y la competitividad
- Victor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja banco, es uno de los 18 miembros del Consejo

LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS Y CEOE ZARAGOZA CONSTITUYEN EL CONSEJO EMPRESARIAL DE ZARAGOZA

En la imagen los miembros del consejo empresarial junto al presidente del Gobierno de Aragón y la consejera de Economía, Industria y Empleo

Zaragoza, 9 de julio de 2015._ El Consejo Empresarial de Zaragoza, impulsado por CEOE Zaragoza y dieciocho de las mayores empresas zaragozanas, todas ellas referentes en sus sectores y con una dimensión internacional, se ha constituido esta tarde en el Palacio Larrinaga de Zaragoza.

Presidido por Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza, este foro de máximo nivel reúne a las principales compañías de Zaragoza, que suman una facturación estimada de alrededor de 13.500 millones de euros, y emplean en total a casi 42.000 personas de manera directa.

La sesión constitutiva ha contado con la presencia del máximo representante de la CEOE, Juan Rosell, y en nombre de Ibercaja, ha asistido su consejero delegado, Víctor Iglesias. En ella, los líderes empresariales presentes se han comprometido con la identificación y activación de palancas de competitividad empresarial, que permitan mejorar la situación económica y social de la región, acercándola a niveles próximos a las regiones punteras en Europa.

La cita ha sido clausurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a quienes los empresarios han mostrado su disposición para colaborar con el nuevo Gobierno de Aragón y su deseo de trabajar juntos en la mejora de economía y la competitividad.

Como impulsor y presidente del Consejo Empresarial de Zaragoza, Ricardo Mur ha destacado “la importancia de que este relevante grupo de empresas quieran unir y aprovechar estrategias para hacer propuestas beneficiosas para el conjunto de la sociedad de Zaragoza y su área de influencia, donde ya se están concentrando indicadores muy positivos de recuperación económica en el contexto nacional”. En este sentido, ha puesto en valor la responsabilidad asumida por el sector empresarial “para encarar un modelo de crecimiento y reindustrialización sostenible y con gran calado social, sumando fortalezas para hacer frente a las desigualdades, y avanzando en la creación de oportunidades que permitan posicionarse a nuestra región como una de las más prósperas a nivel europeo”.

El Consejo Empresarial pondrá el foco en la ventaja competitiva de Zaragoza y su capacidad para hacerse con una posición destacada en el ámbito europeo, de acuerdo al Horizonte 2020, y la estrategia europea de competitividad e innovación. Como punto de partida, el Consejo Empresarial ha puesto en valor una serie de indicadores económicos que muestran el mejor comportamiento con respecto a la media nacional. Así, el PIB de Zaragoza fue de 24.000 millones en 2014, las previsiones de crecimiento del PIB de Aragón superan al conjunto de España, y la industria representa un 22% del total del PIB, más que en España (16%) y bien por encima del 20% marcado por la citada estrategia Horizonte 2020. La posición de Aragón subió 9 puestos en Europa de 2010 a 2013, estando en el puesto 172 de 262, por lo que el objetivo para el horizonte 2020 sería estar en el 20% más competitivo de Europa.

En la primera reunión del Consejo los representantes de Ibercaja, SAICA, General Motors, Endesa y BSH han realizado intervenciones que se corresponden con los 5 grupos de trabajo mediante los que se estructurará el trabajo futuro del Consejo, y que incluyen entorno económico, tamaño y competitividad, especialización e industrialización, infraestructuras, empleo y formación.

El Consejo estudiará temas como la financiación y sus retos por el lado de la oferta y de la demanda. También fomentar la cultura del crecimiento y mejoras frente a las limitaciones actuales para el crecimiento de las empresas más eficientes. También se apunta hacia la consecución de una mayor entrada de capital en forma de inversión extranjera directa para amortiguar el efecto adverso que el desendeudamiento puede tener sobre las decisiones de inversión en los próximos años.

Como reto y eje estratégico, el Consejo ha puesto el foco en la necesidad de avanzar en la reindustrialización y el incremento del los niveles industriales, buscando, en un primer momento, nuevas vías para proporcionar una financiación suficiente y adecuada para afrontar los procesos de inversión, reinversión y actualización de activos. La especialización de los recursos humanos para el desarrollo, despliegue y operación de sistemas avanzados de producción se considera clave, y requiere adecuar oferta y demanda de necesidades del sector con la actuación por parte del sistema formativo.

Respecto al área de infraestructuras, comenzando por las energéticas, se apuesta por el desarrollo sostenible de las energías renovables, así como de los recursos autóctonos, apostándose por desarrollar relaciones energéticas fuertes y sostenibles con los países productores en Europa. Respecto al resto de infraestructuras, se debe mantener un marco estable y sostenible de inversiones que permita seguir avanzando en la dotación de infraestructuras.

El grupo de trabajo sobre asuntos laborales y apostará por mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, buscando un cambio de enfoque de las políticas activas, una transformación del modelo educativo con mayor dotación tecnológica y nuevas metodologías pedagógicas. A todo esto se añade que debe existir una planificación seria y eficaz en la lucha contra el fraude laboral, fenómeno que en España destaca por su alta implantación.

MIEMBROS DEL CONSEJO EMPRESARIAL (*)
Ø Ramón Alejandro. Saica.
Ø Javier Benito. Chemieuro.
Ø Ignacio Blanco. Endesa Aragón.
Ø José Luis Carreras. Carreras Grupo Logístico.
Ø Antonio Cobo. General Motors España.
Ø José María de Lasala. Mercadona.
Ø Fernando de Yarza. Grupo Heraldo.
Ø Javier Galdós. El Corte Inglés.
Ø Enrique Garay. Simply.
Ø Victor Iglesias. IberCaja Banco.
Ø Felix Longás. Grupo La Zaragozana.
Ø José Longás. BSH Electrodomésticos de España.
Ø Ricardo Mur. CEOE Zaragoza.
Ø Ruben Orera. Grupo Samca.
Ø Daniel Rey. Grupo Rey Corporación.
Ø Carmina Samper. Grupo Jorge
Ø Josep Santacreu. DKV Seguros.
Ø Alfonso Solans. Pikolin
Ø Manuel Teruel. Taim Weser

Descargar Archivos

Archivos relacionados

LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS Y CEOE ZARAGOZA CONSTITUYEN EL CONSEJO EMPRESARIAL DE ZARAGOZA
En la imagen los miembros del consejo empresarial junto al presidente del Gobierno de Aragón y la consejera de Economía, Industria y EmpleoArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver