Sala de Prensa: Noticias
(04-12-2015)

JOSÉ LUIS AGUIRRE: “ARAGÓN CONTARÁ SIEMPRE CON UN BANCO QUE DEFENDERÁ LOS INTERESES DE ESTA TIERRA”


- El vicepresidente de Ibercaja recibió ayer el Premio ADEA a la Trayectoria profesional

José Luis Aguirre, con el Premio ADEA a la trayectoria profesional

Aguirre, en el centro, junto a Amado Franco, presidente de Ibercaja (dcha.) y José Andrés Nalda, vicepresidente de ADEA

El vicepresidente primero de Ibercaja, José Luis Aguirre Loaso, recibió ayer el Premio ADEA a la “Trayectoria profesional”. La Asociación de Directivos de Aragón (ADEA) reconoció que José Luis Aguirre “ha sido el primer ejecutivo de la Entidad durante la gran crisis económica y financiera vivida en nuestro país y que, tras su gestión, Ibercaja sigue siendo hoy dueña de su destino y ha logrado que nuestra Comunidad tenga radicado un banco importante y solvente en el territorio”.

El premio le fue entregado e n el transcurso de la VI Convensión de Directivos de ADEA, celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza, por el Presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz -junto al que Aguirre ha desempeñado, en perfecto tandem, su fructífera carrera profesional-, y por el vicepresidente de ADEA y gerente de Heraldo de Aragón, José Andrés Nalda.

Tras recibir el galardón, Aguirre Loaso recordó los retos de Ibercaja a lo largo de su trayectoria y se mostró satisfecho con el trabajo que la entidad ha desarrollado, en el que destacó apuestas que luego han posicionado ventajosamente a la Entidad como haber hecho una expansión acertada en el tiempo y una precursora diversificación de las fuentes de negocio. “Podemos presumir de haber hecho las cosas razonablemente bien. Hoy, somos la octava entidad de España y la mayor parte de nuestro negocio está fuera de Aragón, lo que nos da una fortaleza diferencial sin perder nuestras raíces”, dijo. Y añadió: “Somos muy solventes, solo cuatro cajas hemos salido adelante sin ayudas públicas e Ibercaja es una de ellas”. El vicepresidente de Ibercaja subrayó que “Aragón contará siempre con un banco que defenderá los intereses de esta tierra” y se mostró muy orgulloso del trabajo desarrollado en la Caja junto al equipo directivo, del que ha salido el actual consejero delegado, Víctor Iglesias, directivo que fue el encargado además de pronunciar la conferencia de clausura de la VI Convención ADEA.

José Luis Aguirre, una fecunda trayectoria

José Luis Aguirre es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina. Durante 15 años trabajó en el Grupo Banco de Bilbao y en 1987 se incorporó al equipo ejecutivo de Ibercaja como Subdirector General y Director de Desarrollo de Negocio. En 1991 es nombrado Director General Adjunto de la entidad, con responsabilidad en las áreas de negocio minorista, red de oficinas, riesgos, seguros y banca a distancia. En mayo de 2004 es nombrado Director General de Ibercaja.

Desde esa posición primero y, después, como consejero Delegado de Ibercaja Banco desde su creación, en julio de 2011, hasta su jubilación, el pasado enero, Aguirre Loaso ha sido el primer ejecutivo de la Entidad. He desempeñado su labor en perfecto tandem con el presidente, Amado Franco Lahoz, y junto al que han pilotado la Entidad durante la gran crisis económica y financiera vivida en nuestro país. Tras tan intensa labor, ahora es vicepresidente primero de Ibercaja banco y secretario de la Fundación Ibercaja.

Bajo la gestión de José Luis Aguirre, Ibercaja completó su implantación nacional y se anticipó al cambio de ciclo con medidas como el freno al crédito promotor, que permitieron a la entidad afrontar la crisis con fortalezas diferenciales y, en medio del tsunami financiero vivido, ser una de las vencedoras de la crisis. Con un mapa en reducción, que partía de 45 cajas de ahorro y ha quedado en cuatro, Ibercaja es una de las entidades supervivientes y, tras absorber a Caja3, se ha convertido en el octavo grupo bancario de España. Hoy, es líder en sus territorios tradicionales y tiene una sólida posición en Madrid y Arco Mediterráneo, además de poseer un Grupo Financiero que es referente del sector en España.

Con esta fecunda trayectoria, José Luis Aguirre cedía el pasado enero su responsabilidad a Víctor Iglesias, un joven y brillante ejecutivo formado en la Casa. Gracias a su gestión honrada y profesional, Aragón es una de las pocas Comunidades Autónomas que tiene radicado un banco importante y solvente en su territorio y que, además, sostiene a las fundaciones accionistas. Entre ellas destaca, precisamente, la Fundación Ibercaja, de la que José Luis Aguirre es secretario, y que posee el 87% de las acciones de Ibercaja Banco y, que, conforme avance el plan de desinversiones previsto en la legislación, está llamada a ser una de las más importantes de España.




Descargar Archivos

Archivos relacionados

José Luis Aguirre, con el Premio ADEA a la trayectoria profesional
Aguirre, en el centro, junto a Amado Franco, presidente de Ibercaja (dcha.) y José Andrés Nalda, vicepresidente de ADEAArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver