Sala de Prensa: Noticias
(04-12-2015)

Revista de Economía Aragonesa nº 57 IBERCAJA ESTIMA UN CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ARAGONESA DEL 3,3% PARA 2016

• Esta estimación de crecimiento para Aragón, la primera que realiza la Entidad, se apoya en el dinamismo de la demanda interna y la previsible menor contribución negativa del sector exterior el año que viene • El impacto de las economías emergentes en la región, la estrategia de la gestión del talento en la automoción y la tecnología como palanca para el crecimiento de los territorios despoblados, temas monográficos de este número • Se constituye el Consejo Asesor de la revista Economía Aragonesa, compuesto por las principales asociaciones empresariales y de profesionales de la comunidad autónoma

Presentación nº 57 revista Economía Aragonesa de Ibercaja

Rueda de prensa de la presentación de la revista. Intervienen: Marcos Sanso, Antonio Martínez, David Romeral y Manuel Pérez

Zaragoza.- Ibercaja ha presentado hoy una nueva entrega de la revista Economía Aragonesa, tras dotarse de un Consejo asesor y ampliar sus contenidos, entre los que incluye, por primera vez, sus previsiones de crecimiento económico para Aragón, que sitúa en el 3,1% en 2015 y el 3,3% en 2016, por encima de la media nacional el año que viene.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación el director financiero de Ibercaja y director de la Revista, Antonio Martínez, quien ha comparecido junto a los autores de varios de los contenidos: Marcos Sanso, David Romeral y Manuel Pérez.

Este número 57 ofrece tres monográficos. En el primero, se analiza la desaceleración de las economías emergentes qué efecto puede tener en el mundo, España y Aragón. En el segundo se aborda la estrategia de un plan de formación de talento en el sector de la automoción. Por último, se describe la importancia de las TIC para la vertebración de territorios en los que la población muestra un marcado envejecimiento.

Nuevo Consejo Asesor

La Revista de Economía Aragonesa es todo referente del análisis socioeconómico de nuestro entorno y, tras sus primeros 18 años de andadura, quiere ser una de las principales fuentes de generación de información y opinión. Para ello, ha reforzado sus contenidos y constituido un Consejo Asesor. Dirigido desde el Area Financiera de Ibercaja, editora de la publicación, está compuesto por las principales asociaciones empresariales y profesionales de la comunidad autónoma y tiene carácter consultivo. Lo componen: CREA, Consejo Aragonés de Cámaras, Universidad de Zaragoza, Colegio de Economistas de Aragón, TECNARA, ALIA, ARAHEALTH, INNOVALIMEN y CAAR.

El cometido del Consejo es seleccionar los temas más relevantes para el presente y futuro de la economía aragonesa. Ibercaja apuesta así por un enfoque más aplicado, con el fin de facilitar información y opiniones relevantes a los agentes económicos (públicos y privados), que contribuyan a una mejor toma de decisiones.

Estimaciones para la Economía aragonesa

En la nueva sección de previsiones económicas, Ibercaja considera que, en los próximos trimestres, el sector servicios recuperará pulso y se beneficiará de la tendencia alcista que vive el conjunto de la economía española. Ese comportamiento, unido a las buenas perspectivas para la industria y la construcción, puede permitir que la economía aragonesa crezca a tasas superiores a las nacionales.

Desde la perspectiva de la demanda, la aportación de la externa será más favorable, pues el fuerte incremento de las importaciones, que está restando crecimiento de manera notable en 2015, permitirá una mayor expansión productiva y de las exportaciones en los próximos trimestres. Tal comportamiento dependerá de la puesta en funcionamiento de las inversiones acometidas, un proceso muy vinculado a la recuperación de nuestros principales socios comerciales europeos.

Así, la mejor aportación de las exportaciones netas se sumará al buen desempeño del consumo de las familias, que parece muy probable gracias a la mejora del mercado laboral, cuya tendencia cíclica es favorable.

Con estas premisas, la entidad estima que el PIB de Aragón crecerá un 3,1% en 2015, frente al 3,2% de España y lo hará un 3,3% en 2016, con un pico en el crecimiento en el primer semestre de 2016 y una ligera desaceleración posterior, superando el promedio nacional (2,8%).

Emergentes, formación en la automoción y TIC y territorio

«Repercusiones internacionales en España y Aragón de la desaceleración de China y el bloque BRICS» es el primer monográfico de la Revista y que ha sido elaborado por Marcos Sanso, catedrático del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. El artículo presenta la visión macroeconómica de la situación actual de los países emergentes, los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con China a la cabeza, y cómo puede incidir sobre el modelo de crecimiento de las economías nacional y aragonesa. Indica que la situación que está viviendo este conjunto de economías puede ser la “nueva normalidad” del panorama internacional.

El siguiente monográfico, bajo el título «Un Plan Estratégico de Talento para el sector de automoción de Aragón», subraya el carácter estratégico de la formación, adaptada siempre a las necesidades de cada equipo atendiendo a cada grado de especialización y complejidad. El análisis se focaliza en el sector de la automoción, una rama de actividad fundamental en la economía aragonesa. David Romeral, gerente de CAAR, y Mar García, Donia Razazi y Ana Fernández, de la consultora S&F Consultants, describen una propuesta estratégica así como líneas maestras del modelo formativo óptimo. El plan estratégico del talento en el sector de la automoción de Aragón se ha elaborado desde la colaboración del clúster de automoción (CAAR), la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, con el asesoramiento de la consultora S&F Consultants.

El tercer artículo, «Innovación y tecnología para los territorios despoblados», versa sobre la grave problemática de la despoblación y desertización que presenta Aragón. A esta brecha se suma la escasa cobertura de banda ancha en la comunidad. El monográfico analiza el esfuerzo y los trabajos que, desde el ámbito de las TIC, se están poniendo en marcha para lograr la vertebración territorial de las zonas con riesgo de exclusión. Manuel Pérez Alconchel, gerente de TECNARA, efectúa este análisis. El estudio forma parte de un proyecto en el que trabajan desde el clúster aragonés y el consorcio europeo NSPA en el que, además de la provincia de Teruel, también están regiones árticas de Finlandia, Suecia y Noruega, y otros territorios de España.

Coyuntura: España y Aragón se recuperan pese a la incertidumbre

Como viene siendo habitual, Santiago Martínez, analista de Ibercaja, ofrece un análisis detallado de la coyuntura económica y repasa los últimos meses desde el ámbito global a lo local.

Con tipos de interés en mínimos históricos por las políticas expansivas y con reducidos crecimientos del nivel de precios, la recuperación económica de EE.UU. se encuentra ya en una fase madura. Mientras, la Zona Euro sigue todavía en fase de consolidación de la recuperación. Por ello, una posible desaceleración del gigante asiático podría llegar a frenar el crecimiento mundial, dosis extra de incertidumbre para un ciclo expansivo con salud débil.

España sorprende favorablemente en su reactivación económica, con un importante impulso al mercado de trabajo. Los datos de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción son positivos, con niveles en producción industrial superiores a los de la Zona Euro. También el sector servicios muestra una notable recuperación, destacando las actividades profesionales y comercio, el transporte y la hostelería.

Finalmente, el desempeño de la economía aragonesa, aun mostrando un dinamismo elevado, ha cerrado el primer semestre del año por debajo del nivel nacional. La causa fundamental fue el notable incremento de las importaciones por encima de las crecientes exportaciones, algo que, en neto, drena crecimiento a la comunidad. No obstante, las expectativas de la economía aragonesa respecto a la española para 2016 son más optimistas sobre la base de un mejor comportamiento de la demanda externa y del consumo frente a la media nacional.

Punto de mira y Visión directiva

En esta ocasión, el análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Cadena SER Radio Zaragoza, y nueva colaboradora en esta sección.

Raquel Martínez Cabañero, directora del Área de Riesgos y subdirectora de Ibercaja, protagoniza la sección “Visión directiva”, en la que aporta su visión sobre los fundamentos clave sobre los que una entidad bancaria evalúa las solicitudes de financiación de las pymes. A lo largo de la entrevista, explica cómo la situación macroeconómica favorable ayuda a que el crédito se reactive, gracias a las mejores condiciones de las empresas para afrontar deuda. También recuerda las bases para cursar una correcta solicitud de financiación empresarial.

Por último, el separador de este número muestra la exposición de la Obra Social Ibercaja: “Los rostros de la escuela de Atenas, por Mengs” que actualmente se exhibe en el Patio de la Infanta, en Zaragoza.

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Intervinientes en la rueda de prensa de la revista Economía Aragonesa de Ibercaja
De izquierda a derecha: Manuel Pérez (TECNARA), Marcos Sanso (Universidad de Zaragoza), Antonio Martínez (Ibercaja) y David Romeral (CAAR)Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Presentación nº 57 revista Economía Aragonesa de Ibercaja
Rueda de prensa de la presentación de la revista. Intervienen: Marcos Sanso, Antonio Martínez, David Romeral y Manuel PérezArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver