Sala de Prensa: Noticias
(04-12-2015)

MÁS DE 200 FIGURAS EN EL TRADICIONAL BELÉN DE IBERCAJA

• Este año se estrena un nuevo portal, rico en carpintería y adornos, fiel al estilo tradicional • Se inaugura hoy viernes, 4 de diciembre, en la oficina principal de Zaragoza. • Se renueva así el compromiso de Ibercaja con la sociedad en la que su Belén, con más de 30 años de historia en la sede central, forma parte de la ruta de la Navidad zaragozana • Uno de los 3 Reyes Magos recogerá las cartas de los niños desde el 23 de diciembre

Belen Ibercaja 2015

Detalle del belén que Ibercaja muestra en su sede central de Zaragoza.

Zaragoza.- Ibercaja inaugura el periodo navideño con la instalación de su tradicional belén en el patio de operaciones de su oficina principal, en la plaza Basilio Paraíso de la capital aragonesa. Los zaragozanos y visitantes podrán visitarlo desde este viernes, día 4, hasta el 6 de enero, día de Reyes. Como novedad, este año el portal de belén es un establo en ruinas de estilo tradicional. Un Rey Mago atenderá la ilusión de los niños recogiendo sus cartas desde el miércoles 23 de diciembre.

La tradición de la instalación del Belén en Ibercaja está consolidada. Se inició en los años 50 en la oficina de San Jorge, y desde los años 80, ya en su ubicación actual, ha ido creciendo año tras año. Ocupa 50 metros cuadrados en su estructura, en forma de escalera, lo que permite aprovechar al máximo el espacio de exposición y la sensación de perspectiva. Está construido para ser visto en todo su perímetro, tanto desde el interior de la oficina, en horario de atención al público, como a través del escaparate exterior, las 24 horas del día.

Cuenta con más de 200 figuras de la escuela castellana, de Olot, murcianas y andaluzas. La arquitectura es de estilo renacentista inspirada en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña o Tarazona. Además cuenta con un pozo de 180 litros de agua con entrada y salida, sonido idéntico al que se escucha cuando se está al lado de un río real y potente iluminación que enfatiza los espacios y grupos de figuras. Se han utilizado más de 20 sacos de arena, 7 de yeso, 35 cajas de musgo y una cuidada y estudiada ambientación vegetal, destacando los “bonsáis de olivo”.

El portal de la composición, que se estrena este año, simula un viejo establo derruido en el que María, José y el niño buscaron cobijo en Nochebuena. Los artesanos han querido transmitir calidez y para ello, han enriquecido la construcción con delicadas piezas de madera, luz armónica y cuidadosos detalles ornamentales.

Todo esto es posible gracias al esfuerzo de profesionales de distintos gremios: ebanista, ayudante de carpintería, fontanero y electricista, que durante meses cuidan detalles fundamentales como la vegetación, luces o el movimiento de los dos ríos y la noria, para que todo funcione a la perfección.

El voluntariado de Ibercaja ofrece visitas guiadas

Un equipo de voluntarios de Ibercaja ofrece explicaciones sobre la maqueta, indica los numerosos detalles del Belén y permite apreciar el mimo con el que se ha tratado en su conjunto, desde el sonido hasta la iluminación.

Un Rey Mago visitará Ibercaja para recibir las cartas de los niños

Asimismo, como cada año, un Rey Mago estará situado al lado del nacimiento y recogerá las cartas de los pequeños que se acerquen hasta allí. Los más jóvenes podrán traer sus cartas del 23 de diciembre al 5 de enero, de 11.00 a 14.00, excepto los días 24 y 31 en los que el horario será de 11.00 a 13.00.




Descargar Archivos

Archivos relacionados

Belen Ibercaja 2015
Detalle del belén que Ibercaja muestra en su sede central de Zaragoza. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Belén Ibercaja 2015 (II)
Detalle del belén que Ibercaja muestra en su sede central de ZaragozaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver