Sala de Prensa: Noticias
(11-05-2016)

EL RETO DE LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS, A DEBATE EN IBERCAJA


- En la jornada, organizada por Ibercaja, la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Instituto Aragonés de fomento (IAF) y dirigida a las empresas, expertos en gestión han abordado los retos que el nuevo paradigma económico plantea a las organizaciones respecto a la calidad
- Este encuentro se enmarca en el acuerdo entre Ibercaja y AEC cuyo objetivo principal es contribuir a la promoción y al fomento de la calidad y la excelencia para la mejora de la gestión en las empresas

EL RETO DE LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS, A DEBATE EN IBERCAJA

Ramón Tejedor, director gerente del IAF, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón y Marta Villanueva, directora general de la AEC, en la presentación de la jornada
Zaragoza.- Hoy se ha celebrado en Ibercaja, Patio de la Infanta, la jornada Nuevo Management: Calidad, Transformación y Transversalidad, organizada por Ibercaja, la Asociación Española para la Calidad (AEC) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en la que se han abordado los retos que el nuevo paradigma económico y los constantes cambios de la sociedad plantean a las organizaciones.

Esta jornada se enmarca dentro del acuerdo entre Ibercaja y AEC por el cual ambas entidades desarrollan acciones conjuntas con el objetivo principal de contribuir a la promoción y al fomento de la calidad para la mejora en la gestión en las empresas.

En la presentación de la jornada, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, ha destacado la importancia de la calidad en la entidad financiera. “Recientemente Ibercaja ha renovado el sello EFQM +500 puntos en la Excelencia en la Gestión. Un compromiso por la calidad que lleva validando Ibercaja desde 2007 y que es ciertamente exclusivo, ya que pocas son las empresas, y menos las financieras, que cuentan con este reconocimiento”. También ha recordado que Ibercaja cuenta, desde el pasado mes de noviembre, con el Sello de Oro- Aragón Empresa, galardón que otorga el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento a aquellas organizaciones que demuestren un alto nivel de compromiso con la Excelencia.

Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón, ha mostrado el interés de la institución a la que representa en la participación en iniciativas y acciones que, como ésta, impulsan el dinamismo de las empresas en Aragón y les ayudan a desarrollarse y crecer en un entorno tan cambiante y variable.

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la AEC, ha manifestado el compromiso que la AEC tiene a través de la Comunidad AEC Calidad en el objetivo de “colaborar para construir la Calidad que viene, la Calidad que debe dar respuesta al cambio permanente en las organizaciones”. La disciplina Calidad, ha dicho, “está hoy más vigente que nunca, transformándose, y con el reto de ser visible, con todo su valor, en la alta dirección”.

Gestionar con calidad en el cambio continuo
Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, ha realizado la primera ponencia de la jornada: La gestión transversal de las organizaciones. En ella ha expuesto que “ninguna organización discute la necesidad de tener un rumbo: conocer el punto de partida, vislumbrar el destino, trazar la hoja de ruta, gestionar los tiempos y los recursos y adaptarse constantemente a un entorno cada vez más cambiante”. Sin embargo, según ha dicho, “las estrategias fracasan en su implantación, no en su definición, por la complejidad corporativa, tanto de la organización y gobierno del trabajo, como de la relación entre personas y equipos”.

La segunda ponencia, con el título Gestión del negocio en un escenario de Innovación disruptiva exponencial, ha sido ofrecida por José Manuel Moreno, responsable de Calidad y Procesos y Director de Calidad de los Procesos de Gestión Acreditados de Red Eléctrica de España y presidente de la Comunidad AEC Calidad. En ella, el ponente ha concluido en que “si necesitamos dar respuesta a todas y cada una de las necesidades de la organización en su camino a la sostenibilidad, debemos de ser capaces de gestionar los cambios en el corazón de la organización, es decir en sus procesos”.

En ambas intervenciones se han expuesto distintas metodologías de gestión y habilidades personales que pueden hacer realidad el despliegue de la estrategia de las organizaciones de modo eficaz y eficiente para la consecución de sus objetivos.

En la segunda parte de la jornada, varias empresas han participado ofreciendo sus experiencias de gestión con calidad. Así, han participado Javier Lázaro, CEO de Nerión, Roberto Ladrón, CEO y fundador de GRB y Esther Guidotti, responsable de Calidad y Compliance de 3M. La mesa de debate ha sido moderada por Isaac Navarro, director general de Contazara.
Compromiso estratégico de Ibercaja con las empresas
El Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja recoge su compromiso con las empresas de contribuir a impulsar su crecimiento y competitividad y, con ello, impulsar el desarrollo económico y social. Esta jornada, así como otras acciones que la entidad financiera está llevando a cabo en experiencia de cliente, calidad y liderazgo, tienen como finalidad ser un “laboratorio de ideas” para las pymes y colaborar con ellas en su cambio y crecimiento para conseguir sus objetivos.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

EL RETO DE LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS, A DEBATE EN IBERCAJA
Ramón Tejedor, director gerente del IAF, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón y Marta Villanueva, directora general de la AEC, en la presentación de la jornadaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
EL RETO DE LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS, A DEBATE EN IBERCAJA
Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, junto con David Herrando, responsable de Empresas de Ibercaja en Aragón, y José Manuel Moreno, responsable de Calidad y Procesos y director de Calidad de los Procesos de Gestión Acreditados de Red Eléctrica de España y presidente de la Comunidad AEC CalidadArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver