Sala de Prensa: Noticias
(27-05-2016)

IBERCAJA CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO  EN EL MARCO DEL PROGRAMA CULTURAL “PASIÓN POR LA LIBERTAD” 


- El presidente de Ibercaja banco y el presidente de la Fundación Ibercaja han refrendado la vocación de servicio de la Entidad
- El programa cultural “Pasión por la libertad”, comisariado por Domingo Buesa,  marco de la celebración
- A la conmemoración, que ha sido cerrada por el presidente de las Cortes, han asistido los miembros del Patronato de la Fundación, de la Junta de la Económica, del Consejo de Administración y del equipo directivo del banco, así como más de un centenar de representantes de las instituciones y entidades sociales y del mundo de la empresa
- Honorio Romero: “Trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y ejemplo fueron valores esenciales de los ilustrados. Hagamos  presentes esos valores para que, dentro de otros 140 años, estén orgullosos de nosotros” o    Amado Franco: “Independencia, visión de largo plazo, compromiso de la plantilla y lealtad a los clientes han sido claves para pervivir”
- Antonio Cosculluela: “Gracias por estos 140 años de sólidos y valiosos servicios prestados a Aragón y mis mejores  deseos,  porque, si a Ibercaja le va bien, a Aragón le irá bien”
- Domingo Buesa: “Las exposiciones hablan de esa ‘Pasión por la libertad’ como bien supremo para la convivencia de los pueblos”

IBERCAJA CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO

Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco, en el discurso del acto de celebración del 140 aniversario de Ibercaja
Zaragoza. Mañana, 28 de mayo, se cumplen 140 años de la apertura de la primera oficia de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza. Su objetivo, luchar contra la usura y contribuir al desarrollo de su territorio y de sus gentes. Hoy, con la actividad financiera ejercida a través de Ibercaja banco y, la social, por medio de la Fundación bancaria Ibercaja, permanecen tanto el espíritu fundacional que inspiraron los ilustrados de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de País como la  vocación de servicio. 
 
Vídeo 140 aniversario
Archivo Descargar/Visualizar

Así lo han expresado esta mañana, en el acto institucional celebrado en el Patio de la Infanta, el presidente del banco, Amado Franco Lahoz, y el presidente de la Fundación, Honorio Romero, quienes han presidido la conmemoración. Previamente, ha intervenido Domingo Buesa, comisario de la exposición “Pasión por la libertad”, inaugurada esta mañana como marco de la efeméride. El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha cerrado el acto. 

A la celebración han asistido los miembros del Patronato de la Fundación Ibercaja; del Consejo de Administración y del Comité de Dirección del Banco, y de la Junta de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos de País, así como representantes de las instituciones aragonesas y entidades sociales y del mundo de la empresa. El acto ha sido conducido por la directora de contenidos de la Cadena Ser en Aragón, Eva Pérez Sorribes.  

Honorio Romero: “Hagamos nuestros los valores de los ilustrados”
 
En su intervención, el Presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero Herrero, ha destacado la fortaleza intelectual de los fundadores de la Económica, a los que se rinde homenaje en la exposición “Pasión por la libertad”. “Esa insobornable actitud de compromiso con el desarrollo del territorio, y la ciencia y el saber como fuente de progreso, les permitieron echar unas raíces tan profundas que sus frutos siguen vivos. Hoy, celebramos 140 años de una de sus hijas más fecundas: la Caja de Ahorros. Ha sido casi un siglo y medio de servicio y siembra de desarrollo que, en su última etapa, ha vuelto a tener un comportamiento ejemplar: mientras muchas de sus colegas se han venido abajo, nuestra caja, hoy banco, sigue muy viva. Enhorabuena a Amado Franco y a todo tu equipo por haberlo hecho tan bien”.

El presidente de la Fundación ha recordado que, actualmente, banco y Fundación son entidades distintas, pero que tienen unas “raíces comunes de las que todos nos sentimos muy orgullosos. En la Fundación, hemos cogido el testigo que nos ha entregado la antigua caja y somos muy conscientes de que es un gran legado de servicio a la sociedad que obliga mucho. Nos preceden personas que tuvieron el trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y ejemplo como valores esenciales de sus vidas. Hoy, tenemos la responsabilidad de hacer presentes esos valores para que, dentro de 140 años, quienes estén aquí, puedan estar orgullosos de nosotros”.

Romero ha felicitado también a Domingo Buesa y al equipo de la Obra Social que han hecho posible la exposición, “de la que tanto vamos a aprender”, y  agradecido a todos su trabajo.   

Amado Franco Lahoz: “14 décadas al servicio de Aragón”
 
El presidente de Ibercaja banco, Amado Franco Lahoz, se ha congratulado por su parte de poder cumplir nada menos que 140 años de servicio y de haberlo hecho siendo fieles a los principios iniciales. En lo económico, impulsando el territorio a través de sus proyectos más estratégicos.  Y, en lo social, con  la acreditada labor de la Obra Social, con el Museo Goya como último exponente, que se suma una fecunda y solidaria labor en todos los órdenes.

Franco Lahoz ha agradecido su trabajo a los autores de la exposición. “Nos permiten tener un marco magnífico para la celebración y evocar nuestras raíces, que nos llevan a hacer una renovación de nuestros votos ‘en’ y ‘por' Aragón”. El presidente del banco ha recordado que ese espíritu y varios factores internos y externos han permitido superar la crisis y afrontar el futuro con firmeza.  “Por un lado, la independencia en la gestión: los órganos de Ibercaja han tomado siempre sus decisiones pensando en la Entidad. También los políticos que han estado en sus órganos de gobierno. En segundo lugar, la profesionalidad y visión de largo plazo de los sucesivos equipos directivos, que han desarrollado estrategias que hoy son fortalezas diferenciales como el Grupo financiero, la expansión en Madrid y el modelo comercial diferencial. Asimismo, ha sido clave el compromiso de la plantilla y la fidelidad de los clientes, a quienes Ibercaja ha respondido siendo leal a sus intereses”. 

En este contexto, el presidente del banco ha agradecido su contribución a todos los grupos de interés que, con su actitud a lo largo de la historia, han hecho posible  poder celebrar esta efeméride: órganos de gobierno, equipos directivos, empleados, clientes, instituciones y entidades sociales. “Así, hoy, Ibercaja es el octavo grupo bancario del país, con sede en Aragón, y con la solvencia necesaria para afrontar el  siguiente reto: la salida a bolsa”.

Como quiera que se trata del primer acto en el que interviene desde que él optó por la presidencia del banco y Honorio Romero asumiera la presidencia de la Fundación, ha destacado la suerte de haber podido contar con un gran profesional del Derecho cómo Honorio Romero, comprometido desde siempre con Aragón y con los aragoneses, y genuino heredero de los ilustrados. “Va a ser, es ya, un gran presidente de la Fundación”.

Antonio Cosculluela: “Enhorabuena y gracias por 140 años de compromiso”

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha sido el encargado de cerrar la celebración. En su intervención, ha felicitado a toda la organización por estos 140 años “de sólida trayectoria y valiosos servicios prestados a Aragón”. “En este tiempo, ha dicho el presidente de las Cortes, Ibercaja ha sabido  afrontar con éxito las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, y ha logrado adaptarse, por muy hondas que estas hayan sido. Ha sabido dar respuesta a las demandas de la sociedad y a las exigencias del mercado, en general, y del financiero, en particular. Y lo ha hecho, manteniendo siempre la identidad que ha labrado su acreditado y solvente proyecto. Porque, si algo no ha variado en todo este tiempo, es la vocación de servicio y el apego al territorio con los que nació Ibercaja”. 

Cosculluela ha señalado también que “la historia de Ibercaja no podría escribirse sin el concurso de Aragón y que la historia del Aragón tampoco sería la misma sin Ibercaja. El desarrollo económico, social y cultural de nuestra Comunidad ha estado muy ligado a la entidad En la nieve, en el turismo, en la logística, en la agroalimentación, en las políticas de vivienda, en la recuperación del patrimonio artístico y monumental, en la difusión de la cultura…”

Además, ha dicho, “gracias a Ibercaja, Aragón puede presumir de ser uno de los pocos territorios que sigue contando con una entidad de referencia, independiente y solvente. Por eso, le deseo lo mejor porque, si a Ibercaja le va bien, a Aragón le irá bien”.

Domingo Buesa Conde: “El arte como testigo de una visión del mundo” 

El comisario de la exposición “Pasión por la libertad”, Domingo Buesa, ha expuesto a su vez el contenido del programa cultural que arranca con las dos exposiciones que hoy se inauguran. “El arte de cada época, ha dicho Buesa, es la expresión de la cosmogonía del momento. El que alumbraron los ilustrados, que se plasma en objetos pero, sobre todo, en saber, es sin duda muestra de una visión del mundo que traía el progreso, la erradicación de la pobreza y la justicia como bandera”. 

“En estas exposiciones observamos que aquellos ilustrados aragoneses de la Real Sociedad no sólo atendieron al territorio que les vio nacer, puesto que –desde la generosidad y la universalidad de su pensamiento- estuvieron presentes en los grandes acontecimientos que marcaron la llegada del mundo contemporáneo. Pignatelli, Goicoechea o el conde de Aranda, amigo de Voltaire y buen negociador con Franklin, quizás puedan simbolizar a un amplio grupo de Amigos del País de Zaragoza que ayudaron a construir la Europa del parlamentarismo –en París o en Cádiz- y que hicieron posible la consolidación de la independencia de las colonias inglesas de América, desde París, Roma o Zaragoza”. 

Por eso, ha señalado Buesa, estas exposiciones hablan de “esa Pasión por la libertad como bien supremo para la convivencia de los pueblos” que se puede encontrar guiando la pasión por el arte, el coleccionismo, las personas o el progreso. El núcleo central de la exposición es la reconstrucción de cuatro espacios de la Zaragoza del siglo XVIII, en la que vive Pignatelli, para acercar a los visitantes tanto a la propia ciudad con sus calles y sus paseos por la ribera, con sus motines y sus comercios, como a la reconstrucción del patio, el gran salón y la capilla del palacio de los condes de Fuentes, situado en el Coso y solar de la familia Pignatelli. 

Buesa ha recordado que todo ello es posible porque contamos con dos grandes aragoneses como son Amado Franco y Honorio Romero, que “han heredado la capacidad de generar confianza que acompañó a Pignatelli y la sagacidad de Goicoechea para saber intuir desde el conocimiento el futuro”.


 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO
Amado Franco, presidente de Ibercaja Banco, en el discurso del acto de celebración del 140 aniversario de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
IBERCAJA CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO
Honorio Romero, presidente de la Fundación bancaria Ibercaja, en en discurso del acto de celebración del 140 aniversario de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
IBERCAJA CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO
Amado Franco, presidente de Ibercaja, y Honorio Romero, presidente de la Fundación bancaria Ibercaja, acompañados por los representantes de las distintas instituciones aragonesas en el acto de celebración del 140 aniversario de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver