Sala de Prensa: Noticias
(20-07-2016)

​IBERCAJA CONFIRMA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DEL 3% PARA EL PIB DE ARAGÓN EN 2016 Y PREVÉ UN 2,6% PARA 2017


- El crecimiento del PIB en 2017 será más moderado que el de este año, que la Entidad mantiene en un 3%
- El comportamiento de los precios del petróleo y sus previsiones futuras, las características de las empresas de alto crecimiento de Aragón y la importancia de la transformación digital de las empresas industriales, son los temas que se abordan en los estudios monográficos
- Los clústeres aragoneses AERA y ZINNAE se incorporan al Consejo Asesor de la revista Economía Aragonesa, que ya aglutina a la totalidad de clústeres sectoriales de la comunidad autónoma

IBERCAJA CONFIRMA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DEL 3% PARA EL PIB DE ARAGÓN EN 2016 Y PREVÉ UN 2,6% PARA 2017

Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, Beatriz Cuéllar, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Jorge López, directivo de Grupo Barrabés, durante la presentación del nº59 de la Revista Economía Aragonesa a los medios de comunicación
Zaragoza.- Ibercaja ha presentado hoy el nuevo número de la revista Economía Aragonesa, en el que confirma su previsión de crecimiento del PIB aragonés en el 3% para 2016 y anticipa su estimación para el próximo año, situándolo en el 2,6%. Además, el Consejo Asesor de la revista se ha reforzado con la incorporación de los clústeres aragoneses aeronáutico (AERA) y de uso eficiente del agua (ZINNAE), con los que ya aglutina a la totalidad de clústeres sectoriales de Aragón.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, quien ha comparecido junto a los autores de varios de los contenidos: Jorge López (Grupo Barrabés), Beatriz Cuéllar, Cristina Ferrer y Yolanda Fuertes (Universidad de Zaragoza), y en la que ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes del Consejo Asesor.

El Consejo Asesor se constituyó en septiembre del pasado. Tiene carácter consultivo y su finalidad es contribuir a enriquecer y reforzar los contenidos de esta revista, que ya es todo un referente del análisis socioeconómico de nuestro entorno. Integran este Consejo Asesor: CEOE-Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras, Universidad de Zaragoza, Colegio de Economistas de Aragón y los clústeres aragoneses de automoción, alimentación, salud, TIC, logística y desde ahora el aeronáutico y el de uso eficiente del agua.
 
Coyuntura y estimaciones para la Economía aragonesa
 
Ibercaja realiza en esta edición de la publicación su primera estimación del crecimiento del PIB de Aragón para 2017, situándolo en el 2,6%. Éste es más moderado que el crecimiento previsto para 2016, que mantiene en un 3%. Los porcentajes para Aragón superan los estimados para el promedio nacional, que se sitúan en un 2,8% y un 2,4% para 2016 y 2017, respectivamente.
 
La previsión de estos datos de crecimiento tiene en cuenta la consolidación de nueve trimestres de expansión, en los que la fortaleza de la inversión y la creación de empleo denotan que las empresas aragonesas están apostando por el crecimiento y que acometen planes para modernizar y ampliar su capacidad productiva. Además, la fuerte recuperación del mercado laboral permite sostener el crecimiento del consumo.
 
En el segundo trimestre ha mejorado la percepción de la coyuntura mundial desde el negativo comienzo del año, pero el “Brexit” ha complicado de nuevo el panorama internacional. En el caso de Estados Unidos, aunque no ha llegado a la recesión, tampoco muestra signos claros de aceleración y los países emergentes, con alto crecimiento, tampoco acaban de recuperar los niveles de años anteriores.
 
En el caso de España, los tipos en mínimos y el nivel de partida de la economía tras la crisis todavía muy bajos han permitido despuntar a la economía nacional. Pese a la incertidumbre política, España presenta una recuperación “sana”, siendo el crecimiento del PIB de los mayores de la Unión Europea, con unos datos de creación de empleo cada vez mejores y que apuntan a un mejor comportamiento del consumo nacional y los precios, que reflejan un ligero incremento que aleja el fantasma de la deflación.
 
Petróleo, empresas aragonesas de éxito y transformación digital
 
El primer estudio monográfico de la revista, con el título “Evolución y perspectivas de los precios del petróleo” ha sido elaborado por Galo Nuño, economista experto en materias primas en el Servicio de Estudios del Banco de España. El autor analiza las consecuencias y motivos del cambio de rumbo que han experimentado los precios del petróleo, que han experimentado una abrupta caída pasando de máximos históricos hace escasos años a mínimos en el pasado 2015. Este comportamiento lo compara con el vivido décadas atrás durante los años 80 del siglo pasado y con las posibles previsiones a futuro.
 
Las características y rasgos comunes de las empresas aragonesas que han alcanzado mayores tasas de crecimiento durante la crisis económica se identifican en el segundo trabajo contenido en la publicación y que se titula “Crecer en tiempos de crisis. Comos son y cómo actúan las empresas de alto crecimiento en Aragón”. En él sus autoras, las profesoras de la Universidad de Zaragoza, Beatriz Cuéllar, Cristina Ferrer y Yolanda Fuertes, resaltan las claves del éxito, características y rasgos comunes de las empresas que más crecen. Este grupo de compañías son cruciales para el éxito del crecimiento económico de Aragón y un modelo de estudio y análisis para aprovechar de ellas todo aquello exportable a otras empresas de la comunidad autónoma.
 
Jorge López y Víctor Escudero, directivos del Grupo Barrabés, son los autores del tercer monográfico que, con el título “Industria 4.0, la gran oportunidad”, explica las claves para la transformación de los modelos de negocio en las coordenadas actuales. Bajo un punto de vista más empírico que teórico, los autores abordan el efecto de la digitalización en todos los ámbitos de la empresa y el por qué y para qué es importante dar respuesta al nuevo modelo de gestión de la industria.
 
Punto de mira y Visión directiva
 
El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta Pepe Quílez, director de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que evalúa los principales condicionantes políticos y económicos que enmarcan la actividad global, nacional y aragonesa.
 
En este número, Luis Fernando Allué, director de Área de Red de Oficinas Ibercaja, ofrece su visión directiva para responder a las preguntas que se formulan en la entrevista sobre el concepto de oficinas bancarias físicas y modelos de gestión financiera en un contexto de digitalización del sector. En la entrevista, enfatiza la necesidad e importancia de una extensa red de oficinas como herramienta estratégica del modelo de negocio bancario, siendo el conjunto de la entidad el canal permanente integrado para resolver sus necesidades, introduciendo el término “monocanalidad”.
 
Por último, el separador de este número está dedicado a la exposición que conmemora el 140 aniversario de Ibercaja “Pasión por la libertad”, que actualmente se exhibe en el Patio de la Infanta en Zaragoza.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA CONFIRMA SU ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DEL 3% PARA EL PIB DE ARAGÓN EN 2016 Y PREVÉ UN 2,6% PARA 2017
Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, Beatriz Cuéllar, profesora de la Universidad de Zaragoza, y Jorge López, directivo de Grupo Barrabés, durante la presentación del nº59 de la Revista Economía Aragonesa a los medios de comunicaciónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver