Sala de Prensa: Noticias
(05-10-2016)

IBERCAJA Y APAG ORGANIZAN LA JORNADA -PRESENTE Y FUTURO DE LAS LEGUMINOSAS- EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES


- Ayer tuvo lugar el encuentro dedicado al presente y futuro de las leguminosas que pretende fomentar el cultivo y comercialización del garbanzo, la judía y la lenteja alcarreñas

Jornada de Ibercaja y APAG en Guadalajara

Asistentes a la jornada en la Sede de APAG en Guadalajara
Guadalajara, 5 de octubre de 2016.- Ibercaja y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) han organizado la jornada “Presente y futuro de las leguminosas” con motivo de la declaración de 2016, el Año Internacional de las Legumbres. La jornada estuvo dedicada al presente y futuro de las leguminosas que pretende fomentar el cultivo y comercialización de la judía y la lenteja alcarreñas. 
La presentación de la jornada fue realizada por Antonio Zahonero, que ayer fue renovado en su cargo como presidente de  APAG,  quien animó a los agricultores a recuperar la importancia de este cultivo, “había necesidad de estas charlas porque se habla de la buena calidad de nuestras legumbres y se nota inquietud por saber más entre los agricultores”, señalo. 

Tras agradecer a Ibercaja su colaboración, tomo la palabra José Luis San José, director provincial de lbercaja en Guadalajara, que recalcó el permanente apoyo que Ibercaja ha dedicado al mundo agropecuario desde sus inicios, recordando que en Guadalajara somos la entidad de referencia y lo somos desde hace sesenta y dos años.” 

Con el apoyo y promoción de acciones como ésta, Ibercaja muestra su apoyo al tejido empresarial y, en especial al sector agroalimentario, proporcionándoles información de utilidad a las empresas agroalimentarias y al desarrollo de sus negocios, recordando el reciente convenio firmado con la JJCC Castilla La Mancha sobre financiación a Jóvenes Agricultores y Ganaderos.

Marca propia para impulsar el cultivo y la comercialización

Antonio Torres, secretario general de APAG, presentó la jornada y a sus ponentes, ratificando que este cultivo tradicional de nuestras tierras, de una excelente calidad, actualmente apenas ocupa un 2% de la superficie disponible y comentó la inquietud y necesidad de crear una marca propia certificada que sirva de impulso para su mayor cultivo y mejor comercialización.

Valentín López,  ingeniero agrónomo miembro de la comisión nacional de cereales del Ministerio de Agricultura, en su intervención dijo que “algo pasa en el mundo de las legumbres cuando la FAO necesita un año de la legumbre”. Las legumbres, junto con el arroz, son a nivel mundial uno de los principales productos de consumo humano, sin embargo es el hermano pobre de los cultivos al que se le ha dedicado muy poco esfuerzo formativo. 

Nicolás Armenteros, director técnico del Consejo Regulador de la IGP ‘Garbanzo de Fuentesaúco’ y especialista en calidad, abordó las posibilidades de una leguminosa con denominación de IGP, Indicación Geográfica Protegida, una marca de calidad o de origen. 

Isabel Goñi Cambrodón, catedrática de nutrición de la universidad complutense y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC hizo una exposición de las bondades de las leguminosas en la alimentación humana y su importancia por la aportación nutricional de la conocida dieta mediterránea. 

Para finalizar la jornada, José Ángel Barriga, Responsable de Calidad y Proyectos de Ibercaja Pensión, la gestora de pensiones de Ibercaja,  fue el encargado de concluir la jornada con una charla  sobre la importancia del ahorro para la jubilación, haciendo una detallada exposición sobre la situación en la que todos nos vamos a encontrar a corto/medio plazo, especialmente difícil para este sector en el que predomina mayoritariamente la cotización como autónomos del régimen especial.

Terminó invitando a que los asistentes pasasen por las 62 oficinas que Ibercaja tiene en la provincia para que los especialistas en asesoramiento puedan aconsejar cómo realizar la mejor inversión para sus Planes de Pensiones.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Jornada de Ibercaja y APAG en Guadalajara
Asistentes a la jornada en la Sede de APAG en GuadalajaraArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver