Sala de Prensa: Noticias
(03-05-2017)

IBERCAJA ESTIMA UN AVANCE PARA EL PIB ARAGONÉS DEL 2,9% EN 2017, SUPERIOR AL DEL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


- De acuerdo con las previsiones de la Entidad, la economía regional crecerá dos décimas por encima del conjunto de la economía española (2,7%) y dos décimas más de lo que creció en 2016 (2,7%)
- La necesidad de las empresas de aumentar la apertura al exterior y de mejorar su competitividad fomentarán un nuevo ciclo inversor en Aragón que, junto con una favorable evolución del empleo, consolidará la inercia positiva del ciclo en los próximos trimestres
- Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, y Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid, son los autores de uno de los monográficos en el que exponen la relevancia de la seguridad jurídica de un país para el desarrollo de los mercados financieros, el aumento de la inversión y la actividad productiva
- Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, detalla en su artículo monográfico los beneficios que a la sociedad y a la economía reporta la actividad de los emprendedores y ofrece un marco teórico y práctico para entender mejor este fenómeno
- Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud en Aragón y autor de otro de los artículos, presenta las conclusiones del estudio que estima el valor añadido y el empleo generado por el sector salud en nuestra región

IBERCAJA ESTIMA UN AVANCE PARA EL PIB ARAGONÉS DEL 2,9% EN 2017, SUPERIOR AL DEL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja presenta el número 61 de la revista de Economía Aragonesa junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud en Aragón, y Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón
​Zaragoza.- Ibercaja ha presentado hoy el número 61 de la revista Economía Aragonesa, en el que prevé un crecimiento del PIB aragonés del 2,9% para 2017, dos décimas más de lo que se incrementó en 2016 y dos décimas por encima de la previsión para el conjunto de la economía española este año.
 
Así lo ha expuesto en la rueda de prensa de presentación el director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, quien ha comparecido junto a los autores de dos de los artículos monográficos: Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, y Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud en Aragón (Arahealth).
 
Martinez ha subrayado que “Aragón continuará con la inercia positiva que mantiene desde el 2016 gracias, por un lado, al aumento de la apertura al exterior y a las inversiones que las empresas necesitan realizar para mejorar su competitividad; y por otro, a la favorable deriva del mercado laboral y el elevado potencial de recuperación que reactivará a corto plazo el consumo, añadiendo inercia positiva al ciclo de crecimiento”.
 
Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, ha reforzado también estas expectativas positivas para la economía regional en la clausura del acto público de presentación de la publicación que ha tenido lugar igualmente esta mañana en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. A este acto han asistido más de 150 empresarios, directivos, profesionales y representantes de diferentes estamentos empresariales y públicos.
 
Continúa el crecimiento de la mano de la industria y el empleo
 
Ibercaja efectúa en esta edición de la publicación una estimación del crecimiento del PIB de Aragón para 2017, situándolo en el 2,9%, dos décimas por encima del acumulado en 2016 y dos décimas por encima del promedio esperado para la media española (2,7%).
 
Estas previsiones evidencian que la recuperación económica aragonesa continúa y es generalizada y que, a pesar de que en los últimos trimestres las tasas vienen siendo algo inferiores que las del conjunto de España, a final de año podrá recuperar parte de la diferencia. El mayor peso que en la economía aragonesa tiene el sector industrial, que vivió una coyuntura difícil en todo el mundo el pasado año, será el que impulsará en 2017 el mayor crecimiento gracias a las señales positivas que ofrecen una mejora del ciclo mundial del sector industrial. Un mercado laboral en recuperación y unos niveles de divisa y tipos de interés muy favorables para la actividad económica, unidos a una normalización en el crecimiento de los precios, ayudarán a que se constituya un entorno más favorable para la actividad productiva.
 
A escala global, el arranque de 2017 presenta un panorama económico mundial con cifras positivas, como la evolución de la confianza empresarial y del consumidor, con perspectivas favorables de crecimiento, alza moderada de precios y leve corrección de los tipos de interés, entre otros. La evolución final de los datos estará supeditada, no obstante, a los procesos políticos que generan incertidumbre y que podrían cambiar el curso actual de la coyuntura internacional: salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, políticas del nuevo ejecutivo estadounidense y elecciones a la Presidencia de la República de Francia.
 
Seguridad jurídica, emprendedores y sector salud, en los monográficos
 
El primer estudio monográfico de la revista, con el título “Economía y Justicia, un binomio indisoluble” ha sido elaborado por Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas, y Pascual Fernández Martínez, decano del Colegio de Economistas de Madrid y profesor de Economía Aplicada en la URJC. En el artículo exponen la relevancia de la seguridad jurídica de un país para el desarrollo de los mercados financieros, así como para el aumento de la inversión y de la actividad productiva. Según los autores, la estructura jurídica resulta fundamental para estimular el emprendimiento, la creación de empresas y competir en una economía global. Por ello, consideran que Economía y Justicia funcionan como un binomio indisoluble.
 
Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, autor del monográfico titulado “Caja de herramientas para las administraciones emprendedoras”, analiza los beneficios de la actividad de los emprendedores. El autor pretende ofrecer a los agentes políticos, administraciones, empresas, instituciones educativas y medios de comunicación un marco teórico y práctico que, precisamente a modo de “caja de herramientas”, les ayude a entender mejor el fenómeno y así conseguir una economía y una sociedad más emprendedora.
 
El tercer monográfico, con el título “El sector salud en Aragón. Importancia y mercados de interés”  ha sido elaborado por Carlos Lapuerta Castillejo, gerente del Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth). En él, se presentan las conclusiones del estudio que estima el valor añadido y el empleo generado por el sector salud en nuestra región, evidenciando la relevancia del sector en la economía
 
 
Punto de mira y Visión directiva
 
El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón. Un repaso a los acontecimientos internacionales, nacionales y, con mayor detenimiento, los regionales, refleja la incertidumbre y complejidad de una coyuntura actual caracterizada por un equilibrio inestable.
 
Amado Franco Lahoz, presidente de Honor de Ibercaja Banco, protagoniza la visión directiva del número 61 de la revista Economía Aragonesa. La entrevista recoge lo más destacado de su experiencia de 47 años de desempeño profesional en la Entidad, su perspectiva de futuro y los retos a los que, en su opinión, se enfrenta la economía aragonesa, así como algunas recomendaciones para abordarlos.
 
Por último, el separador de este número está dedicado al ciclo “Educar para el futuro 2017”, elaborado por la Obra Social de Ibercaja, y que está desarrollando este año su sexta edición. Esta iniciativa, a través de una extensa y cuidada programación, se ha consolidado como un foro de debate donde compartir conocimientos y experiencias de la mano de expertos del ámbito educativo.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA ESTIMA UN AVANCE PARA EL PIB ARAGONÉS DEL 2,9% EN 2017, SUPERIOR AL DEL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
Antonio Martínez, director de Área Financiera de Ibercaja presenta el número 61 de la revista de Economía Aragonesa junto a Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, Carlos Lapuerta, gerente del Cluster de la Salud en Aragón, y Javier García Antón, director del Diario del Alto AragónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver