Sala de Prensa: Noticias
(24-05-2017)

IBERCAJA E IBERAVAL RENUEVAN SU APOYO A LOS PROYECTOS VIABLES DE LAS PYMES DE CASTILLA Y LEÓN CON 30 MILLONES DE EUROS


- El acuerdo incrementa en 13 millones de euros la línea de crédito para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores que hasta la fecha mantenían ambas entidades
- Iberaval e Ibercaja han permitido a más de un centenar de empresas lograr financiación por 10,8 millones de euros desde enero de 2016 para desarrollar sus iniciativas

IBERCAJA E IBERAVAL RENUEVAN SU APOYO A LOS PROYECTOS VIABLES DE LAS PYMES DE CASTILLA Y LEÓN CON 30 MILLONES DE EUROS

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León, Eduardo Hernández, en la firma del convenio
 
Burgos, 24 de mayo de 2017.- Ibercaja e Iberaval han renovado su colaboración para llegar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas castellano y leonesas que pretenden obtener financiación para sus proyectos viables. 

Esta revisión del pacto suscrito en abril del año pasado plantea aumentar hasta los 30 millones de euros –aunque ampliables- las líneas de financiación que comparten ambas entidades para respaldar iniciativas viables en la Comunidad autónoma.  
 
Así lo han explicado, tras sellar el acuerdo de mejora, el director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León, Eduardo Hernández, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quienes han rubricado este convenio en la sede de Ibercaja, en Burgos, esta mañana.
  
El acuerdo se dirige a proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores con actividad en Castilla y León, pero también en otros territorios en los que ambas entidades tienen una importante presencia, como La Rioja, y permitirá contar con unos requisitos más asequibles y ampliar plazos a los clientes del banco que se acojan a las ventajas que aporta Iberaval, para acceder a préstamos y créditos y leasing, para afrontar nuevas inversiones o para mejorar la liquidez (circulante) de sus empresas.
 
Ibercaja se une, igualmente, al grupo de bancos que han renovado convenio con Iberaval que, como novedad en este ejercicio, acoge la posibilidad de facilitar préstamos de hasta 750.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.
 
Las operaciones formalizadas por Iberaval y financiadas por Ibercaja se amoldarán a plazos de devolución de entre tres y quince años en el caso de las inversiones y de entre uno y diez en el de circulante. Dentro de esos periodos, en ambos casos, se permitirán hasta dos años de carencia para hacer más flexible la amortización de los importes comprometidos y facilitar la planificación de los socios. Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de cada proyecto presentado, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, algo clave para el segmento pymes y autónomos.
 
Tanto Iberaval como Ibercaja consideran que su colaboración abre horizontes de oportunidades a miles de pymes, entre ellas los más de 24.500 socios con que cuenta la sociedad de garantía. A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios Ibercaja Banco en condiciones especiales.

Actividad conjunta

Sobre la actividad conjunta de ambas entidades, Hernández y Pisonero destacaron la estrecha colaboración existente, que se demuestra con la formalización de más de un centenar de operaciones (concretamente 104) desde principios de 2016, que han permitido inyectar al tejido empresarial un total de 10,8 millones de euros.
Ibercaja Banco asumió, a lo largo del 2016, más del 5% del importe financiado con el apoyo de Iberaval.
  
Intenso apoyo al tejido empresarial

El director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández, manifestó su satisfacción por la colaboración entre ambas entidades «ya que éstas iniciativas facilitan el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas en una coyuntura que está siendo favorable para el impulso de su actividad y sus proyectos de inversión. Además, permite a Ibercaja cumplir con una de nuestras prioridades estratégicas, como es contribuir al desarrollo de nuestro tejido productivo, y a la par alcanzar el objetivo de crecimiento en este segmento clave en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco».
 
Así, en 2016 el 55% (64% en Castilla y León) de las nuevas formalizaciones de crédito (2.856 millones de euros) se destinaron a la financiación de actividades productivas y en el primer trimestre de 2017 continúa representando el 50% (53,23% en esta comunidad autónoma) del importe formalizado. También el volumen de financiación acumulada de circulante para empresas en este primer trimestre del año ha sido un 45% (58,58% en Castilla y León) superior al del trimestre del año anterior.
 
Eduardo Hernández añadió que durante 2016 la Dirección Territorial de Castilla y León de Ibercaja formalizó un 28% más de activo destinado a Actividades productivas que en el ejercicio precedente.
 
Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha remarcado, igualmente, la vinculación de Iberaval con la provincia burgalesa y ha avanzado que el próximo 13 de junio tendrá lugar en su capital la Junta General de la sociedad de garantía.
 
«Burgos demuestra, año tras año, un dinamismo empresarial especial en Castilla y León pese a lo cual sigue persistiendo la idea de incertidumbre. Por ello se sella este acuerdo, para animar a esas pequeñas empresas ya autónomos que aún dudan a dar el paso y apostar por sus proyectos. La única exigencia que se les plantea desde Iberaval es que sus ideas sean viables y detrás tengan un buen plan de negocio», asegura.
 
Pisonero ha informado de la actividad de Iberaval en Burgos durante 2016 y ha detallado que han sido 282 operaciones las formalizadas en la provincia, por un importe de 23,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto a 2015.
 
El 57 por ciento de los expedientes de crédito o préstamo que han salido adelante se ha dirigido a micropymes y el resto a pequeñas empresas. En cuanto al destino los fondos, el 61 por ciento ha correspondido a circulante y el resto a inversión. La operación media financiada por Iberaval ha ascendido a 127.000 euros a devolver en cinco años.
 
El riesgo vivo –importe prestado pendiente de devolución- de Iberaval en Burgos ya asciende a 63,2 millones de euros, de los que 55,1 millones corresponden a avales financieros y el resto a avales ante las administraciones.
 
Fuente de financiación

A partir de este acuerdo, Ibercaja adquiere el reto de agilizar la financiación en condiciones más favorables a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos que formen parte de su clientela.
 
Con este convenio, Iberaval fortalece su nómina de socios protectores y mantiene su liderazgo en el sector de las SGR en España, dado que en la actualidad representa el 20 por ciento del total de operaciones registradas en el territorio nacional y una quinta parte del conjunto de socios partícipes del sistema nacional de garantías.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA E IBERAVAL RENUEVAN SU APOYO A LOS PROYECTOS VIABLES DE LAS PYMES DE CASTILLA Y LEÓN CON 30 MILLONES DE EUROS
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León, Eduardo Hernández, en la firma del convenioArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver