Sala de Prensa: Noticias
(20-03-2018)

IBERCAJA INICIA EN LOGROÑO UN CICLO DE JORNADAS SOBRE INVERSIÓN QUE REALIZARÁ EN OCHO CIUDADES EN ESPAÑA


- Las jornadas cuentan con la participación de gestores de Ibercaja Gestión y tres de las más prestigiosas gestoras internacionales que operan en España: Amundi, Fidelity y JP Morgan

JORNADA IBERCAJA BANCA PRIVADA EN LOGROÑO

La responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, Raquel Blázquez, junto con los gestores de inversiones de Ibercaja Gestión (Pedro Lacambra), Amundi (Víctor de la Morena), Fidelity (Domingo Barroso), y JP Morgan (Miguel Luzárraga)

Logroño, 20 de marzo de 2018.- Las oportunidades de crecimiento en un mundo globalizado ha sido el enfoque clave de esta jornada. En un entorno global como el actual, Ibercaja presentó las posibilidades que ofrece para acceder de una manera asesorada y profesional a un extenso universo de oportunidades de inversión como el que ofrecen los fondos de inversión. De la mano de tres gestoras internacionales (Amundi, Fidelity y JP Morgan) y una nacional (Ibercaja Gestión) se han abordado las principales variables macroeconómicas y de politica monetaria de EE.UU. y Europa.

Esta es la primera de las jornadas de un ciclo que Ibercaja va a realizar en ocho ciudades de España para trasladar las distintas opciones de inversión que el ahorrador dispone en el actual contexto de tipos de interás, para optimizar la rentabilidad de sus inversiones. La jornada ha contado con la apertura del director territorial de Ibercaja, Jesús Les, y se ha desarrollado mediante una mesa redonda moderada por la responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, Raquel Blázquez. El cierre y conclusión ha sido a cargo de María Cadarso, responsable de Banca Privada de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara.

Los ponentes han trasladado que "se espera un crecimiento  sincronizado a nivel global, sólido  con distintos escenarios inflacionistas y por ende de politicas monetarias. Salarios creciendo al otro lado del Atlántico y politicas fiscales de corte expansivo apoyan las tres subidas adicionales en los tipos de interés por parte de la FED. En Europa sin embargo, con menores presiones inflacionistas, deberemos esperar hasta 2019 para poder movimientos en los tipos de interés".

Con el escenario de curva de tipos de interés, los expertos han tratado las posibilidades de inversión en renta fija. Desde Amundi "ven atractiva las estrategias de valor relativo en renta fija gubernamental a través de países como España, Portugal o Italia en el mundo desarrollado, y algunos paises emergentes donde se pueden ver bajadas de tipos de interés". En el lado del crédito al sector privado, según JP Morgan, "una opción más atractiva sería el segmento High Yield (menor calidad crediticia) donde la tasa de impago se encuentra en mínimos históricos". Si bien todos coincidieron en tener duraciones cortas en carteras de renta fija por la sensibilidad a la subida de los tipos de interés, desde Fidelity estarían posicionados "algo más largos en estas duraciones sobretodo por la correlación negativa con la renta variable que podría atenuar las caídas en estos mercados en momentos de volatilidad".

"Crecimiento sincronizado e inflación controlada bajo el paraguas de unas politicas monetarias pausadas parecen el entorno idóneo para la renta variable, en la que coinciden todos los ponentes como activo estrella para el 2018". Desde Ibercaja Gestión creen que Europa sigue siendo uno de los mercados desarrollados más atractivos por valoración, "si bien Europa es uno de los mercados en los que todos coinciden por su atractivo, el debate se genera sobre el hecho de que este mercado pueda tener un comportamiento positivo sin ir de la mano del mercado americano. EEUU es la economía con mayor peso a nivel global, pero en los últimos años han ido adquiriendo cada vez mayor peso los paises emergentes donde se concentra el 85% de la población mundial y posibilidades de inversión tal y como refleja el cambio que se ha producido en muchas de estas economías de su modelo de crecimiento pasando de ser paises dependientes de la evolución de materias primas a tener más peso específico en el sector tecnológico. Este último sector, así como energia o financiero serían algunos de los sectores donde las gestoras estaban posicionando sus carteras". Desde Ibercaja Gestión además añadían como alternativa de inversión las pequeñas compañías (small caps).
 
La conferencia ha cerrado con la valoración de los riesgos que pueden "ensombrecer" esta situación: las politicas monetarias de los bancos centrales, la guerra comercial a base de políticas proteccionistas y el riesgo geopolítico han sido algunas de las espuestas. Según han dicho los expertos, "si bien todo apunta a un año positivo para los activos de riesgo, el inversor debe recordar que la volatilidad es algo normal en los mercados (aunque en los últimos años se haya visto muy difuminada) y que ésta puede suponer una oportunidad para todo aquel inversor que planifique su futuro a largo plazo".

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

JORNADA IBERCAJA BANCA PRIVADA EN LOGROÑO
La responsable de Gestión de Inversiones de Banca Privada de Ibercaja, Raquel Blázquez, junto con los gestores de inversiones de Ibercaja Gestión (Pedro Lacambra), Amundi (Víctor de la Morena), Fidelity (Domingo Barroso), y JP Morgan (Miguel Luzárraga)Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver