Sala de Prensa: Noticias
(27-03-2018)

IBERCAJA EMITE CAPITAL AT1 POR IMPORTE DE 350 MILLONES DE EUROS Y REFUERZA SU RATIO DE SOLVENCIA


- La demanda por parte de los inversores institucionales (1.000 millones de euros) ha multiplicado por 2,9 el volumen de la emisión
- Más del 85% de los inversores son internacionales, de diferentes procedencias geográficas y perfiles de inversión
- Ibercaja se convierte en la primera entidad bancaria española no cotizada que emite este instrumento de capital, desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español
- Esta emisión fortalece la estructura de capital del Banco y, junto con la colocación de 500 millones de euros de deuda subordinada (Tier II) que se realizó en 2015, completa los colchones de capital híbrido que permite la regulación europea
- La operación es el primer hito que se alcanza en el Plan Estratégico 2018 2020, ya que permite reforzar en más de 150 puntos básicos el ratio de capital total cuyo objetivo a finales de 2020 es de más del 15%

Ibercaja Banco ha completado con éxito la colocación de una emisión de capital AT1, en forma de participaciones preferentes para inversores institucionales, por importe de 350 millones de euros.

Ibercaja se convierte así en la primera entidad bancaria española no cotizada en realizar una emisión pública de estas características desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

La emisión, que computará como “Tier 1”, supondrá un incremento de más de 150 puntos básicos en el capital total del Banco, hasta 14,3%, y es el primer hito del recientemente lanzado Plan Estratégico 2018-2020 que, entre sus objetivos financieros para 2020, aspira alcanzar un ratio de capital total del 15%.

Esta emisión de AT1 constituye un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la estructura de capital del Banco, que se inició en julio de 2015 con la emisión de 500 millones de euros de deuda subordinada Tier II. Con ambas emisiones se completan los colchones de capital híbrido que permite la regulación europea.

La fuerte demanda recibida de más de 150 inversores, que ha llegado a alcanzar los 1.000 millones de euros o 2,9 veces superior al volumen de la emisión, ha permitido a Ibercaja Banco estrechar el rango de precios hasta situar el cupón en el 7%. Además, más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas.

Esta operación ratifica la confianza de los inversores en el proyecto Ibercaja y su recientemente anunciado Plan Estratégico 2018-2020  y acredita, una vez más, su capacidad de acceso a los mercados de capitales, una fortaleza clave en el itinerario de salida a Bolsa que se ha fijado la Entidad para los próximos años.
 
Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, J. P. Morgan, UBS y BBVA.





 
Volver