Sala de Prensa: Noticias
(03-05-2018)

EL TROFEO IBERCAJA CIUDAD DE ZARAGOZA DE MARATÓN SE CELEBRA ESTE DOMINGO


- El XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza contará con 1.300 participantes y 1.800 para la 10K
- El nuevo circuito, estrenado el año pasado, se mejora esta vez con algunas novedades, entre las que destaca el paso por el Pabellón Puente
- Ambas pruebas tendrán su salida y meta en la Plaza del Pilar

Las calles de Zaragoza acogen este domingo 6 de mayo uno de los eventos de mayor impacto económico y social en el calendario deportivo de la ciudad: el Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza, que cumple su decimosegunda edición y se celebra en el marco de los Trofeos Ibercaja Ciudad de Zaragoza. La prueba fue presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Deporte, Pablo Híjar, el director del Maratón, David Constante, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, y Ricardo Peris, en representación de Mann Filter.

El nuevo circuito, que se estrenó el año pasado, repite este año con tres cambios diseñados para continuar mejorando el trazado. El más importante es que por primera vez atravesará el Pabellón Puente, en el km. 3 de carrera, en lugar del Puente del Tercer Milenio. El segundo es que se cambia el paso por la calle María Moliner, derivando ese tramo por el Camino de las Torres. Y se elimina también el breve ir y venir de la Avenida de San José.

Un año más, el Maratón llega acompañado de la popular 10 K, ambas con salida y llegada en la plaza del Pilar. El Maratón dará comienzo a las 8,30 horas, con un máximo de 5 horas y 15 minutos para que los participantes completen los 42 kilómetros. El primer corredor está previsto que llegue sobre las 10.42 horas. Por su parte, la 10K arrancará a las 9:30 horas, con 1 hora y 20 minutos de tope. A las 10:01 se calcula la entrada del ganador.

La cifra de participantes rozará los 1.300 en el Maratón, y los 1.800 aproximadamente en la 10K. El porcentaje de mujeres corredoras es del 8% en los 42K, lo que supone duplicar la participación femenina de hace ocho años, cuando no alcanzaba el 4%. La presencia de mujeres se eleva hasta el 38% en la 10K.

Los principales favoritos son los keniatas Edwin Kiprop Kiyeng y Ernest Kibet, que encontrarán en el aragonés Alberto Puyuelo su principal contrincante. En la prueba femenina, la candidata número uno al triunfo es la también keniata Jasmine Kandie Limo, que para ello deberá superar a la aragonesa Alicia Pérez, vencedora del año pasado y tercera en el campeonato de España de esta distancia.

El Maratón de Zaragoza forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo, se encuentra entre los ocho más importantes del Estado español, y su circuito está homologado por esta federación. Es destacable la presencia de corredores de fuera de Zaragoza: un 41% en el Maratón y un 16% en la 10K. Principalmente proceden de Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Castilla-La Mancha y Navarra. También hay un importante número de participantes extranjeros, entre los que destacan 28 inscritos de Francia en la prueba grande.

El evento colabora con Medicus Mundi en la equipación de un centro de salud en Senegal, con Ingoa y con Proyecto Hombre - Centro de Solidaridad de Zaragoza.

El Maratón dispone de avituallamientos de agua cada cinco kilómetros. A partir del km. 15 habrá Powerade, desde el km. 20 también fruta y gominolas. Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña y cinco vehículos medicalizados; servicio de fisioterapia gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores de apoyo con spray frío y vaselina gracias a Patinar Zaragoza; y grupos de animación a lo largo del circuito.

El guardarropa, vestuarios y wcs se ubicarán en el Pabellón Deportivo Municipal Santo Domingo, en Echegaray y Caballero junto al Puente de Santiago, en horario de 7,30 a 14 horas. La feria del corredor se celebrará en el World Trade Center Zaragoza, en la calle María Zambrano 31, el sábado día 14 de abril en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Allí se recogen los dorsales y el dorsal/chip para poder participar en las carreras.


Volver