Sala de Prensa: Noticias
(17-05-2018)

LA CESIÓN DE DERECHOS PAC Y LOS ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS CENTRAN LA JORNADA DE IBERCAJA AGRO EN BRIVIESCA


- La localidad burebana ha acogido una jornada organizada por Ibercaja enfocada a los aspectos prácticos de las cesiones de derechos PAC y los arrendamientos rústicos
- Celia Miravalles, abodaga especialista en derecho agrario, ha sido la ponente del acto dirigido por Julián León, Gerente Comercial de Negocio Agroalimentario de Ibercaja

Burgos.- En la localidad de Briviesca, en el Salón de Actos de Ibercaja, se ha realizado una interesante jornada centrada en las cesiones de derechos PAC y los arrendamientos rústicos, enmarcada dentro del “Ciclo Ibercaja Agro Innovación”. El acto se centró los aspectos prácticos de estos temas tan candentes, siendo más que relevante la intervención de la ponente Celia Miravalles, abogada especialista en derecho agrario.

En su intervención, la letrada ha expuesto lo que es un arrendamiento rústico, si es obligatorio hacerlo por escrito, a qué duración y prórrogas están sometidos, cómo se pueden ceder los derechos de pago básico junto con un arrendamiento o cómo se pueden recuperar los derechos cedidos en arrendamientos antiguos, incidiendo en temas fiscales tan importantes como la tributación de la venta o arrendamiento de los derechos de la PAC o los beneficios fiscales que comporta tener una explotación prioritaria. Además, ante la posible problemática que puede surgir con la expropiación por la llegada del AVE, se relataron los pasos que tiene que seguir un agricultor, un arrendatario o propietario de fincas para conseguir un mejor justiprecio.

Este acto, presentado por Julian León, Gerente Comercial de Negocio Agroalimentario de la Dirección Territorial de La Rioja, Burgos y Guadalajara, organizado por Ibercaja Agro, es una más de las numerosas acciones que emprende la entidad financiera para seguir vinculada de forma directa con el mundo rural, algo que lleva haciendo desde hace más de 140 años. Cabe recordar que Ibercaja ha consolidado el nuevo modelo de gestión de sus clientes del sector agroalimentario, Ibercaja Agro. Las 240 nuevas oficinas Agro (32 de ellas en la provincia de Burgos) y la atención especializada que ofrecen a los más de 87.000 clientes de la entidad financiera cuya actividad principal está relacionada con esta industria, son las principales características diferenciales de esta propuesta.

Punto de referencia especializado y amplia oferta de productos
El asesoramiento especializado y la amplia gama de soluciones financieras adaptadas a la realidad del sector agroalimentario han favorecido la positiva acogida del nuevo modelo de gestión. Las oficinas Agro constituyen, además, un punto de referencia para los clientes del sector agroalimentario y cuentan con los gestores más especializados en el mundo agropecuario y en la industria de la transformación, conocedores del territorio en el que operan y sobre los que se desarrolla la relación comercial con el sector.

La oferta de Ibercaja Agro incluye también diferentes líneas de financiación centradas en potenciar la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de las instalaciones agropecuarias, así como la ayuda en la tramitación de las subvenciones que, sobre estos conceptos, ponen en marcha las diferentes Administraciones Públicas autonómicas y locales.

El Ciclo de Ibercaja Agro Innovación tendrá bastante actividad en las próximas semanas, ya que están programadas otras jornadas sobre el mismo tema en Villadiego (22 de mayo), Lerma (7 de junio) y Medina de Pomar.
 

 


Volver