Sala de Prensa: Noticias
(17-07-2018)

LA HIPOTECA JOVEN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA OFRECE LAS MEJORES CONDICIONES DEL MERCADO PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIVIENDA


- Ibercaja y Caja Rural de Navarra son las entidades financieras que gestionan este programa que elimina las comisiones y los gastos de registro y gestoría

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE LA HIPOTECA JOVEN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

De izquierda a derecha: Carlos Alonso, director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja; el director territorial de Ibercaja La Rioja, Jesús Les; El consejero de Fomento y Política Territorial y gerente del IRVI, Carlos Cuevas y el jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra, Víctor Rojas
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado hoy con el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Jesús Les, y el jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra, Víctor Rozas, el convenio de colaboración para la financiación y gestión del programa de la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja con el objetivo de facilitar el acceso a la compra de vivienda.
 
Este programa ofrece las mejores condiciones del mercado para facilitar a los jóvenes el primer acceso a la vivienda en propiedad con el fin de favorecer su emancipación. Además de unas condiciones ventajosas en la contratación del préstamo, el programa se ofrece a los beneficiarios sin comisión alguna, con una responsabilidad hipotecaria reducida, mientras que los gastos de gestoría y registro son asumidos en exclusiva por las entidades financieras.
 
“Los jóvenes constituyen un colectivo prioritario para el Gobierno de La Rioja, que está haciendo un esfuerzo para que puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra tierra y la vivienda, sin lugar a dudas, es un factor determinante para lograr este objetivo”. En el acto también ha participado el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.
 
Ahorro y tipos de interés
La Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado. A esta cifra se añaden 400 euros de media en concepto de gastos de gestoría y registro.
 
Caja Rural de Navarra e Ibercaja son las dos entidades financieras adheridas al programa y ofrecen tipos de interés fijo (2,00% y 2,10%, respectivamente) y  variable (euríbor + 0,70% y 0,80%, en cada caso) a 20 años. En ambos casos se exige domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.
 
El director territorial de Ibercaja en La Rioja ha manifestado su satisfacción por la participación en este programa, ya que “para nuestro banco, una parte del negocio tradicional es facilitar a las familias el acceso a la vivienda y los jóvenes constituyen el segmento de clientes que necesita más apoyo para la compra de su primera casa. Además, queremos potenciar este instrumento financiero con el objeto de dinamizar el mercado inmobiliario en La Rioja".
 
"El elemento diferenciador de Ibercaja es la cercanía: facilitar el asesoramiento y la gestión a través de nuestra red de oficinas, la mayor de la región, con 100 oficinas y presencia en 85 localidades”. De esta forma, ha concluido, “Ibercaja, entidad líder en La Rioja, también es la entidad de referencia de todos los riojanos en la compra y financiación de vivienda”.
 
Por su parte, el jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra ha incidido en que con esta iniciativa “tratamos de atender una demanda cada vez más requerida por nuestros clientes, y también no clientes, de forma que a partir de ahora podrán unir su voluntad de financiar la compra de su vivienda en Caja Rural de Navarra, con la posibilidad de utilizar un instrumento que les permite hacerlo en las condiciones económicas más favorables; y todo ello con el inestimable asesoramiento del IRVI”.
 
“En este sentido”, ha continuado, “queremos resaltar que la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja es un modelo de éxito exportable a otros escenarios, y un ejemplo de cómo las iniciativas sociales pueden plasmarse en medidas concretas; en este caso dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes”. “Esperamos estar a la altura del objetivo que persigue el programa, y poder contribuir así al desarrollo económico y personal de la sociedad riojana”, ha subrayado.
 
Evolución del programa y requisitos
El programa de Hipoteca Joven cumple quince años desde que comenzara su actividad en 2003. En este periodo se han firmado 5.045 préstamos, con un volumen conjunto de cerca de 628 millones de euros, en beneficio de más de 7.500 jóvenes residentes en La Rioja. En 2017 se suscribieron 145 hipotecar para alrededor de 200 beneficiarios, con un importe conjunto de 13,1 millones de euros.
 
Los solicitantes deben tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35% de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.
 
Solicitudes e información
Los interesados deberán presentar la solicitud en las oficinas del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI). La instancia se puede obtener en los sitios web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado de Servicios de Atención al Ciudadano, y el IRVI (www.irvi.es).
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DEL PROGRAMA DE LA HIPOTECA JOVEN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA
De izquierda a derecha: Carlos Alonso, director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja; el director territorial de Ibercaja La Rioja, Jesús Les; El consejero de Fomento y Política Territorial y gerente del IRVI, Carlos Cuevas y el jefe de zona de La Rioja de Caja Rural de Navarra, Víctor RojasArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver