Sala de Prensa: Noticias
(24-07-2018)

IBERCAJA ELEVA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ARAGÓN HASTA EL 3,3% Y MANTIENE EL 2,8% PARA ESPAÑA EN 2018


- La economía aragonesa presenta la coyuntura positiva del ejercicio anterior en el inicio de 2018, en el que destaca el comportamiento del consumo privado y la producción de servicios que superan la media española
- En España, el PIB ha incrementado un 3% interanual en el primer trimestre del año, sobresaliendo en un contexto de desaceleración en el resto de Europa debido a mayor incertidumbre política y más riesgo por un aumento del proteccionismo
- Ángel Alloza y Clara Fontán, director y senior manager en Corporate Excellence, exponen en el primer artículo un nuevo contexto empresarial donde el éxito de las organizaciones se determina por su visión de creación de valor compartido
- El segundo estudio de Fernando Callizo y José María García, presidente y director general de CEOE–Aragón respectivamente, aborda el marco normativo al que se enfrentan las empresas en el desarrollo de su actividad
- El análisis sobre la evolución industrial en Aragón tras la crisis centra el último monográfico elaborado por Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

PRESENTACIÓN NÚMERO 65 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; Santiago Martínez, experto en análisis económico de Ibercajam Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja; Fernando Callizo, presidente de CEOE – Aragón; y Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence
Zaragoza, 24 de julio 2018.- Ibercaja ha presentado hoy el número 65 de la revista Economía Aragonesa, en el que revisa al alza su previsión de crecimiento del PIB en Aragón hasta el 3,3% y mantiene la de España en el 2,8%, para el año 2018.

Número 65 Revista de Economía Aragonesa
Archivo Descargar/Visualizar


Así lo han expuesto esta mañana Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, y Santiago Martínez, experto en análisis económico de Ibercaja, durante la presentación de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera. También han intervenido los autores de los tres artículos monográficos de la publicación: Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence, y Clara Fontán, Intelligence & Knowledge Senior Manager en Corporate Excellence; Fernando Callizo y José María García, presidente y director general de CEOE – Aragón, respectivamente; y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

Después de un ejercicio 2017 muy positivo para la economía aragonesa, que lideró el crecimiento del PIB (+3,6%) entre las Comunidades Autónomas españolas, el inicio de 2018 ha presentado cierta continuidad en esta coyuntura aunque, según ha destacado Antonio Martínez, “con algunos cambios en la contribución de los distintos componentes del PIB, magnitud que ha crecido a un ritmo interanual del 3,4%”.

Según ha concretado, “aunque se aprecia un menor dinamismo en la producción industrial, las exportaciones y la inversión en bienes de equipo, en sentido contrario, el consumo privado y la producción de servicios han aumentado su actividad superando la media española. La construcción ha seguido presentando crecimientos muy elevados, lo que contribuye notablemente a un buen desempeño global de la economía aragonesa”.

En cuanto al conjunto de la economía de España, el director financiero de Ibercaja ha destacado que durante el primer trimestre de 2018, el PIB ha mantenido un comportamiento positivo, con un aumento de un 3% interanual, señalando que este dato “sobresale en un contexto de desaceleración en Europa”. Además, según ha indicado, las primeras estimaciones del Banco de España apuntan a que la expansión de este índice mantuvo un ritmo similar en el segundo trimestre del año.

Sobre el panorama internacional, Santiago Martínez ha trasladado el incremento de incertidumbre política que se ha producido en el primer trimestre del año “que amenaza la bonanza del ciclo mundial y que ha elevado la volatilidad de los mercados financieros después de unos meses muy estables en términos históricos, siendo las tensiones comerciales las que aportan el mayor riesgo”.

Buenos datos en el ciclo económico global
Ibercaja ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB de la economía aragonesa para 2018, situándola en un 3,3%, tres décimas por encima de la que realizó el pasado mes de abril. En el caso de España, mantiene su anterior estimación, con un crecimiento del 2,8%. Las ganancias de competitividad de Aragón de los últimos años y la consolidación de la mejora del ciclo, permite a la Entidad continuar con sus previsiones más optimistas para la economía aragonesa que para la española en 2018.

Tal y como se desprende del estudio de coyuntura de la Entidad, en Aragón se aprecia en el primer trimestre del año un menor dinamismo en los segmentos más cíclicos de la economía, los ligados a la industria, como son la producción industrial, las exportaciones y la inversión en bienes de equipo. En sentido contrario, el consumo privado y la producción de servicios, con comportamientos menos favorables en 2017, han acelerado su actividad y han superado ambos segmentos la media española. Por su parte, el mercado laboral ha tenido un menor dinamismo, que en los próximos meses se observará si ha sido debido a un receso temporal o constituye el primer síntoma de agotamiento del ciclo tras la fuerte recuperación de los últimos años.

En el caso de España, durante el primer trimestre de 2018, el PIB ha mantenido un comportamiento positivo, con un aumento de un 3% interanual. Desde la perspectiva de la oferta, la actividad en servicios y en la industria ha perdido vigor tras los buenos registros del año pasado y la influencia del sector exterior ha sido menos favorable. Por el lado de la demanda, se observa que el consumo privado se aceleró hasta el 2,8% interanual y que la inversión en construcción residencial mantuvo un elevado crecimiento, alcanzando un 8,7%.

La recuperación económica del país sigue alimentándose por la mejora del empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementaba en 574.000 personas en junio, frente al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento del 3,1%.

A nivel internacional, el crecimiento en Estados Unidos ha sido sólido y ha presentado avances notables de los indicadores ligados a la situación de los consumidores pese a la madurez del ciclo, que ya dura ocho años y que ha situado la tasa de desempleo en un 3,8%.

Por su parte, en Europa se ha producido cierto deterioro de los datos, sobre todo los de confianza, que ha llevado a que la expansión del PIB se haya moderado tres décimas, tanto en la tasa trimestral como en la interanual, situándose en el 0,4% y el 2,5% respectivamente.

Responsabilidad social, marco normativo y evolución industrial aragonesa
Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate Excellence, y Clara Fontán, Intelligence & Knowledge Senior Manager en Corporate Excellence y profesora adjunta de la Universidad Loyola Andalucía, son los autores del primer monográfico titulado “El propósito corporativo como palanca para la transformación organizacional”. En él exponen un nuevo contexto empresarial donde el éxito de las organizaciones se determina por su visión de creación de valor compartido y de largo plazo en los entornos que operan.

Bajo el título, “Legislar simplificando y creando valor” Fernando Callizo y José María García, presidente y director general de CEOE – Aragón respectivamente, abordan el marco normativo al que se enfrentan las empresas en el desarrollo de su actividad. En este monográfico, los autores cuantifican y analizan el volumen normativo en España y en las Comunidades Autónomas, así como sus efectos sobre las empresas debido a la complejidad regulatoria y la proliferación de cargas administrativas y trabas burocráticas que supone.

El último monográfico, “Recuperación de la industria aragonesa en el periodo 2014-2017: bache temporal y problemas estructurales” firmado por Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, efectúa un balance de las ramas industriales que perdieron empleo, así como de aquellas que consiguieron recuperarlo y aporta una serie de recomendaciones para ayudar a resolver problemas estructurales de algunas de ellas.

Visión directiva y Punto de mira
Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, aporta el punto de vista directivo en este número, en el que traslada su visión sobre la situación actual de la economía en Aragón, de sus fortalezas y ventajas competitivas y de los proyectos empresariales más destacados que se están llevando a cabo en la Comunidad. Además, analiza los cambios que se están produciendo en la forma de consumir de los clientes y las acciones que Ibercaja está llevando a cabo para responder a las nuevas necesidades de éstos.

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión el director de RTVE de Aragón, Pepe Quílez, quien analiza la situación actual que vive la comunidad autónoma aragonesa, mostrando la preocupación por la nueva política en materia energética del nuevo Gobierno y recordando la emoción y el orgullo de la inauguración del proyecto colectivo más importante de la capital aragonesa del último siglo, la Expo 2008, a pesar de que las expectativas previstas para estos diez años no se hayan cumplido por completo.

Por último, en este número el separador está dedicado al impacto social que Ibercaja ejerció en su entorno mediante el desarrollo de su actividad en el pasado ejercicio 2017.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Foto REA65
Santiago Martínez, economista experto (izquierda) y Antonio Martínez, director financiero, ambos de Ibercaja Banco.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN NÚMERO 65 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza; Santiago Martínez, experto en análisis económico de Ibercajam Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja; Fernando Callizo, presidente de CEOE – Aragón; y Ángel Alloza, director y secretario general de Corporate ExcellenceArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN NÚMERO 65 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Autores del nº 65 de la revista Economía Aragonesa junto con el director financiero de Ibercaja Banco, Antonio Martínez.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver