Sala de Prensa: Noticias
(31-10-2018)

La confianza empresarial, en ligero retroceso

Según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja los empresarios valoran positivamente la situación actual, pero decaen sus expectativas

Zaragoza (30/10/2018). El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón del tercer trimestre de 2018 se mantiene en niveles máximos pero continúa en ligero retroceso, con un valor de 14,1 frente al 14,9 anterior o el 15,5 del primer trimestre. Esta cifra ratifica la confianza del empresariado en la marcha de la economía pero denota un incremento de la incertidumbre sobre el futuro. Por ello el indicador de expectativas desciende del 14,4 al 13,2 mientras que el de situación apenas varía y se coloca en 15,1 (el anterior fue 15,4).
 
Entra las causas de este descenso se sitúa la mayor inestabilidad política nacional e internacional, esta última en lo tocante al proteccionismo comercial. Con todo, tal y como destacan también otros indicadores, Aragón es la región donde los empresarios mantienen su optimismo respecto a la evolución de la economía.
 
La confianza de las empresas de la industria y la construcción retrocede hasta el 14,7 (la cifra anterior fue 15). La intensificación de la guerra comercial, las incertidumbres que arroja el Brexit y las nuevas regulaciones al sector de la automoción pueden explicar este resultado. En el caso del sector terciario, tras la cifra récord alcanzada en el trimestre anterior (14,2) el valor que arroja este tercero retrocede dos puntos (12,2).
 
La debilidad de la demanda (44,5%), la escasez de mano de obra cualificada (19,4%) y el aumento de la competencia (17,7%) son los factores que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas. Resulta significativo que la falta de mano de obra adecuada para las demandas del mercado aragonés esté lastrando tanto el crecimiento de las empresas como la posibilidad de reducir el desempleo a mayor velocidad.
 
Las ventas son de nuevo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima de la inversión (28%) y del empleo (25,7%), ya que el 36% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.
                                              
El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2018 (julio-septiembre) y sus expectativas para el cuarto (octubre-diciembre). Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura sintetizada en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.


Indicador de Confianza Empresarial. Aragón (ICE)



 
 
Volver