Sala de Prensa: Noticias
(06-11-2018)

RESULTADOS 3T2018 IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 72,5 MILLONES DE EUROS Y AUMENTA UN 2,4% LOS RECURSOS DE CLIENTES


- Los ingresos recurrentes se sitúan en 699 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%, gracias a la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes y la diversificación en la gestión del ahorro a través del Grupo Financiero
- Los recursos de clientes se incrementan hasta 56.687 millones (+2,4% interanual), impulsados especialmente por la gestión de activos y seguros de vida, cuyo volumen aumenta hasta los 25.889 millones (+5,3% interanual)
- El importe administrado de fondos de inversión registra un incremento interanual del 5,3% hasta los 12.592 millones de euros, el saldo de fondos de pensiones asciende a 6.344 millones de euros, un 1,1% más que en septiembre de 2017, y los seguros de vida, con un 6,8% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, suman 7.271 millones de euros
- La Entidad ha formalizado 4.181 millones de euros en nuevas operaciones de financiación crediticia a lo largo de estos nueve meses (69% del total destinado a empresas), lo que supone un aumento del 4,2% interanual
- Los activos problemáticos (dudosos + adjudicados) netos de provisiones se reducen un 21% interanual (495 millones de euros), alcanzando su ratio de cobertura media con provisiones el 52,9%
- El coste del riesgo se sitúa en 46 puntos básicos, en línea con el objetivo anual fijado en 50 puntos básicos
- El ratio CET1 Phased In se sitúa en el 11,7% y el ratio Capital Total Phased In en el 15,5%, superando ampliamente en ambos casos los requerimientos SREP 2018; el ratio CET1 Fully Loaded mejora 9 puntos básicos en el año hasta el 10,6%
- La Entidad mantiene su previsión de salida a bolsa dentro del plazo establecido por la normativa vigente, antes de finalizar 2020; para completar la preparación de este proceso ha contratado como asesor financiero independiente a Rothschild & Co, entidad con una relevante y exitosa experiencia en la ejecución de estos proyectos

Zaragoza, 6 noviembre de 2018.- Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, en un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, gracias a la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+2,4%interanual) y su diversificación (el 46% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro), como en la nueva financiación crediticia concedida (+4,2% interanual).

El beneficio antes de saneamientos crece hasta los 233,2 millones de euros, un 10,7% interanual, gracias al progreso de los ingresos recurrentes (+1,8% interanual) y la disminución de los gastos recurrentes (-4,4% interanual) entre enero y septiembre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior.
 
Posicionamiento diferencial en gestión de activos y seguros de vida
Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 56.687 millones de euros al cierre de septiembre de 2018, 1.308 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,4%.

La gestión de activos y los seguros de ahorro continúan siendo el motor principal de esta evolución, con un incremento del conjunto de estas rúbricas del 5,3% interanual hasta los 25.889 millones de euros, volumen que representa el 46% del total de recursos de clientes que gestiona la Entidad.
La reconocida capacidad de asesoramiento especializado del Banco, unido a los productos y la calidad en la gestión de las sociedades del Grupo Financiero, constituyen una relevante ventaja competitiva en el actual escenario de bajos tipos de interés y el potencial desarrollo del ahorro financiero a largo plazo en España durante los próximos años, dadas las previsiones demográficas.

Esta posición diferencial que la Entidad mantiene en la gestión de activos y seguros de ahorro-vida le permite registrar cuotas de mercado muy superiores a las de su negocio bancario tradicional. Así, los fondos de inversión continúan su crecimiento, con un avance interanual del 5,3%, situándose próximos a los 12.600 millones de euros gestionados, lo que representa una cuota de mercado nacional del 4,6%.

El saldo gestionado en fondos de pensiones asciende a 6.344 millones de euros, un 1,1% más que en septiembre de 2017, lo que representa una cuota de mercado en España del 5,7%. Mientras, los seguros de vida han aumentado un 6,8% interanual hasta los 7.271 millones de euros, un 3,9% del mercado español.


Por otro lado, también las primas de seguros de riesgo (vida riesgo y no vida) muestran un comportamiento positivo, con un crecimiento del 6,4% interanual, hasta los 199 millones de euros. En particular, cabe destacar el incremento del 7,5% interanual experimentado por los seguros de no vida.

La apuesta de Ibercaja por el negocio de seguros de riesgo se refleja en los niveles de penetración alcanzados entre la base de clientes, ya que una de cada tres familias que operan con Ibercaja tiene al menos un seguro contratado con el Banco.
 
Relevante aceleración de la producción hipotecaria
Ibercaja ha formalizado 4.181 millones de euros en nuevo crédito durante los nueve primeros meses de 2018, un 4,2% más que entre enero y septiembre de 2017. La Comunidad de Madrid y el Arco Mediterráneo representan el 48% de estas nuevas operaciones, evidenciando la apuesta del Banco por el crecimiento comercial en estas zonas, que son las más dinámicas del mercado bancario español.

El 69% del importe total (2.900 millones de euros) se ha destinado a la financiación de empresas, segmento objetivo prioritario en el Plan Estratégico 2018 – 2020.



Adicionalmente, la financiación acumulada de capital circulante de empresas se ha incrementado un 15,5% interanual hasta superar los 5.000 millones. Dentro de esta partida, la financiación al comercio exterior presenta un aumento relevante, del 18,6%, frente al importe realizado en el mismo período de 2017.
En cuanto a las formalizaciones de nuevas hipotecas para la adquisición de vivienda de las familias, segmento en el que la Entidad es especialista históricamente, éstas suman 962 millones de euros hasta final de septiembre, lo que supone un avance del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta aceleración de la producción hipotecaria se debe, en parte, a la campaña de financiación hipotecaria que lanzó la Entidad en el segundo trimestre de este año, con condiciones de acceso a bonificaciones en los tipos de interés aplicados a estas operaciones más flexibles.
En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal (ex adquisición temporal de activos) disminuye un 0,6% respecto a septiembre de 2017. Excluyendo el crédito al sector público, la caída se limita al 0,3% interanual. El aumento de la financiación a actividades productivas, cuyo saldo vivo crece un 6,7% interanual contribuye a la gradual estabilización de esta magnitud.
 
Los ingresos recurrentes continúan creciendo por la diversificación de ingresos
El margen de intereses en estos nueve primeros meses del año ha sido de 419,2 millones de euros, un 0,2% superior al correspondiente al mismo periodo de 2017.
La variación es consecuencia de los mayores ingresos provenientes de la actividad minorista, que crecen un 2,5% (7,8 millones de euros), aunque en parte se ven contrarrestados por los menores ingresos derivados de la gestión de carteras mayoristas, que disminuyen el 17% interanual y suponen ya solo el 12% de los ingresos financieros del Banco. Sobre activos totales medios (ATM), el margen de intereses mejora 7 puntos básicos, hasta el 1,1%.
Por su parte, las comisiones netas progresan un 4,2% interanual hasta los 279,8 millones de euros, impulsadas por los cobros asociados a la gestión de activos y los seguros (+7,7% interanual), que representan el 58% del total de ingresos por comisiones del Banco, mientras que las comisiones por servicios bancarios retroceden un 0,5% interanual.
Así, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) se cifran a cierre de septiembre de 2018 en 699 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo mes de 2017, continuando el alza progresiva en la rentabilidad del negocio minorista de la Entidad iniciada ya el año pasado.

Los costes de explotación disminuyen un 6,8% interanual gracias al retroceso del 4,4% de los gastos recurrentes. La Entidad completó el pasado mes de junio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en 2017, que le ha permitido reducir a futuro los gastos de estructura operativa anuales en aproximadamente un 10%.
Como resultado de todo ello, el beneficio recurrente antes de provisiones (margen de intereses + comisiones – gastos de explotación recurrentes) crece un 15,8% interanual hasta los 243,3 millones de euros, mejorando el ratio sobre ATM en 12 puntos básicos con respecto a septiembre de 2017. De esta manera, la Entidad reafirma el objetivo de incrementar el beneficio recurrente antes de provisiones en un 10% a lo largo de 2018.
 
El resultado antes de saneamientos asciende a 233,2 millones de euros entre enero y septiembre de 2018, un 10,7% mayor que el registrado en el mismo período de 2017.
 
La mejora de la coyuntura económica, la gestión activa de la inversión irregular que está llevando a cabo la Entidad y los niveles de cobertura disponibles, gracias a las dotaciones efectuadas en ejercicios anteriores, permiten situar el coste del riesgo en 46 puntos básicos, en línea con el objetivo marcado en el año de 50 puntos básicos.
Como resultado de las tendencias comentadas, el beneficio antes de impuestos en los 9 primeros meses del año aumenta un 3% interanual hasta los 115,8 millones de euros. 
Finalmente, el beneficio después de impuestos del Banco asciende a 72,5 millones de euros, un 10,1% inferior al de septiembre de 2017.
 
Continúa la reducción de los activos problemáticos
El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída del 10,1% (437 millones de euros) frente a los primeros nueve meses de 2017, ubicándose ahora en 3.871 millones de euros. Con respecto a diciembre de 2017 estos activos han descendido un 7,3%.
El saldo de riesgos dudosos ha disminuido un 6,5% (168,3 millones de euros) y la tasa de mora desciende hasta el 7,3% desde diciembre de 2017.
El saldo de activos adjudicados se reduce en un 8,7% (136,3 millones de euros). Las ventas de adjudicados en estos nueve meses alcanzan los 252,4 millones de euros, un más 18,2% más que entre enero y septiembre de 2017, con las que la Entidad ha liberado 9 millones de euros de provisiones. En particular, las ventas de suelo durante estos nueve meses representan 98 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 66%.
El ratio de cobertura medio de la exposición problemática de la Entidad alcanza el 52,9%, frente al 46,2% registrado en septiembre de 2017.
La reducción de activos problemáticos brutos, unido al esfuerzo realizado en ejercicios anteriores en la dotación de provisiones, permite que la exposición problemática neta de la Entidad haya caído 495 millones de euros, lo que representa un 21% respecto a la misma fecha del año pasado. Desde diciembre de 2017 los activos problemáticos netos caen 342 millones de euros, un 15,8%.

Fortalecimiento de las posiciones de solvencia y liquidez
En septiembre de 2018, el coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 11,7%, con un incremento de 5 puntos básicos en el año. El ratio de capital total (Phase In) asciende al 15,5%. Estos ratios de capital superan ampliamente los requerimientos SREP para 2018 (8,125% y 11,625%, respectivamente).
En marzo la Entidad completaba la emisión de 350 millones de euros en participaciones preferentes, capital de nivel 1 adicional (AT1), con la que mejoraba el ratio de capital total (Phase In) en 150 puntos básicos, en lo que constituye uno de los principales hitos establecidos en el Plan Estratégico 2018 – 2020.
Por su parte, a cierre del tercer trimestre, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) mejora 9 puntos básicos en el año hasta el 10,6%.
El ratio de capital total (fully Loaded) se sitúa en el 14,5%.
Mientras, los activos líquidos disponibles y la capacidad de emisión de cédulas conceden a Ibercaja una robusta posición de liquidez total, que supera los 16.700 millones de euros (activos líquidos + capacidad de emisión), lo que equivale al 32% del activo.

Contratación de asesor financiero independiente
Ibercaja mantiene su previsión de salir a bolsa en el plazo marcado por la normativa vigente, antes de finalizar el año 2020. En este marco, con el propósito de completar la preparación de este proceso, el Banco ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero independiente, Entidad que cuenta con una relevante y exitosa experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en el mercado de capitales español e internacional.
 



 
Volver