Sala de Prensa: Noticias
(28-11-2018)

IBERCAJA GESTIÓN RECOMIENDA LOS FONDOS PERFILADOS COMO MEJOR INVERSIÓN POR SU DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y GLOBALIDAD


- La oferta de esta gama de fondos se adapta a las diferentes tipologías del inversor lo que ha permitido a la Entidad diversificar la inversión de sus clientes y acumular aportaciones netas de 800 millones de euros en los diez primeros meses de 2018 en esta tipología de fondos
- El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja alcanzó los 12.394 millones de euros a cierre de octubre, lo que le consolida en el séptimo puesto del ranking nacional de gestoras con una cuota de mercado del 4,65%
- La renta variable sigue siendo el activo con mejores perspectivas de rentabilidad para el próximo año, aunque hay que prestar atención a la evolución de los datos macroeconómicos. La corrección de este año ofrece una “gran oportunidad de entrada” si, como se espera, en 2019 la economía mundial continúa creciendo
- Las carteras tienen que estar equilibradas entre las distintas clases de activos, diversificadas geográficamente y gestionadas de manera profesional para aprovechar los “cambios de humor“ del mercado y controlar los riesgos asumidos
- Ibercaja Gestión aporta flexibilidad, experiencia y calidad en la gestión para que sus clientes obtengan sus objetivos de rentabilidad de la manera más eficiente.
- La gestora cuenta con 41 profesionales que se encargan de la gestión y control de las inversiones así como de dar soporte a la red de distribución del Banco

IBERCAJA GESTIÓN HACE BALANCE DE 2018 Y DA SUS PREVISIONES DE MERCADOS PARA 2019

Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, en el encuentro informativo con medios de comunicación
Madrid, 28 de noviembre de 2018.- El entorno económico-financiero para el 2019 se presenta igual de exigente que el del año actual para obtener rentabilidad en las carteras de inversión: “crecimiento económico mundial sólido aunque por debajo del de 2018, donde los beneficios de las empresas deberían crecer menos que este año al notarse la presión en márgenes derivada de unos mercados laborales más estresados. El panorama se presenta complejo para rentabilizar el ahorro, tanto para las inversiones en renta fija como para las de renta variable aunque, a nuestro favor, las valoraciones de ambos activos ofrecen un mayor soporte que hace un año”.
 “Aunque no estaba previsto así, 2018 ha sido uno de los peores años de la historia en cuanto al comportamiento de las diferentes clases de activos y sus valores han retrocedido en casi todos los casos. Este año, la renta variable ha sufrido una importante caída, al igual que la renta fija, pública y privada, que ha comenzado a dar rentabilidades negativas. También han tenido comportamientos a la baja los productos de retorno absoluto (el índice de hedge funds cae un 4% en euros) y la inversión en materias primas”.

“La política fiscal expansiva de Trump ha forzado a la FED a seguir subiendo los tipos de interés a un ritmo superior al de 2017, que ha afectado a los países emergentes; adicionalmente, la guerra comercial ha acabado perjudicando a todos los mercados. Otras decisiones políticas tomadas en Europa también están influyendo para que se produzca una desaceleración de la economía en este continente: las incertidumbres generadas por el Brexit y las decisiones en política fiscal del nuevo gobierno italiano han provocado la huida de todos los inversores americanos que habían vuelto al mercado europeo en 2017 atraídos por las ideas reformistas de Macron”.

“El año 2018 no debería haber sido tan malo en términos absolutos, sobre todo para la renta variable, ya que el PIB mundial crece por encima de su potencial, a pesar de la ralentización de Emergentes, Europa y Japón frente a 2017. Además, los beneficios de las compañías acabarán con el mayor crecimiento a nivel mundial de los últimos ocho años, liderado por Estados Unidos. Por ello, nuestra valoración es que todavía estamos en un mercado alcista, debiéndose el comportamiento de este año a una corrección, y que el próximo año ofrecerá oportunidades para la obtención de una mayor rentabilidad de los activos”.

Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, el marco en el que llevará a cabo su gestión en este ejercicio, en un encuentro informativo que esta mañana ha tenido lugar en Madrid con medios de comunicación.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.

Crecimiento sostenido y diversificado

Galán ha recordado que el Grupo Financiero es una de las fortalezas de Ibercaja ya que el 46% de los recursos de los clientes del Banco están invertidos en productos que gestiona el Grupo, lo que supone el ratio más elevado de la banca comercial en España. 

Ibercaja Gestión, una de las sociedades que forma parte del Grupo Financiero, es séptima en el ranking nacional del sector por patrimonio administrado y a cierre de octubre gestionaba un volumen en fondos de inversión de 12.400 millones de euros, lo que supone una cuota del 4,65%, 125 puntos básicos por encima de la que tenía hace cuatro años, tal y como ha destacado Galán.

El director del Grupo Financiero ha destacado la extraordinaria evolución de las cifras de la gestora en estos últimos años, a lo que han sumado numerosos premios y reconocimientos obtenidos, tanto por la calidad de su gestión y sus especialistas como por la rentabilidad de sus fondos de inversión.

Por su parte, la directora general de la gestora, Lili Corredor, ha apuntado que “a pesar de que 2018 está siendo un año complicado para la gestión de activos, hemos reforzado y potenciado nuestra oferta de fondos perfilados para ofrecer a nuestros clientes carteras diversificadas, adaptadas a las diferentes tipologías de inversor, que nos han permitido captar en esta familia de fondos 800 millones de euros de aportaciones netas”.

Corredor también ha señalado que “a diferencia de años anteriores donde las aportaciones tenían como destino los perfiles más conservadores, este año las nuevas entradas se concentran en perfiles más arriesgados”.

Soluciones multiactivo, inversión con objetivo y gestión activa

La cartera que Ibercaja Gestión recomienda “debe tener una gestión muy activa, por lo que debe ser flexible, diversificada y global. Debe incorporar un amplio abanico de activos que permita aprovechar las diferentes situaciones que los mercados van a presentar”.

El director de inversiones de la gestora, Óscar del Diego, ha añadido que “la corrección sufrida este año por la renta variable ofrece un gran punto de entrada y sigue siendo el activo con mejores perspectivas de rentabilidad. La diversificación geográfica, no obstante, será fundamental para no estar a merced de las decisiones políticas que se van a tomar en los próximos meses. Es imprescindible la gestión profesional de las carteras que trabaje esta diversificación geográfica, por clase de activo de las carteras, y la inclusión de estrategias descorrelacionadas con el resto de inversiones, para estar prevenidos a las posibles reacciones del mercado”.

En cuanto a los tipos de interés y la renta fija, desde la gestora recomiendan “la búsqueda de estrategias que eviten, en la medida de lo posible, los plazos medios y los activos de riesgo medio, así como aprovechar la pendiente y proteger la duración con activos referenciados a inflación”.

Numerosos premios y reconocimientos para la gestora y su equipo

Ibercaja Gestión cuenta con 41 profesionales de los que más de la mitad realizan la gestión y control de los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Financiero. El resto de personas dan soporte a toda la red de Ibercaja Banco que distribuye en exclusiva los fondos de inversión de la gestora y comercializa los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión.

La gestora, sus fondos de inversión, los planes de pensiones que gestiona y sus gestores acumulan premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En  la edición de este año de los Premios Expansión All-Funds Bank, Ibercaja Gestión obtenía el premio a la Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones, por tercer año consecutivo, y fue finalista en Mejor Gestora de Fondos de Inversión.

También este año ha sido la gestora de fondos de inversión mejor valorada entre cuarenta entidades analizadas en la encuesta anual elaborada por la firma de análisis europea Extel Europe y once gestores fueron reconocidos entre los mejores profesionales de la gestión de renta variable, situándose seis de ellos entre los veinticinco primeros puestos.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA GESTIÓN HACE BALANCE DE 2018 Y DA SUS PREVISIONES DE MERCADOS PARA 2019
Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, en el encuentro informativo con medios de comunicaciónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver