Sala de Prensa: Noticias
(20-12-2018)

IBERCAJA PREVÉ QUE ARAGÓN CRECERÁ UN 2,5% Y ESPAÑA UN 2,4% EN 2019


- La economía aragonesa mantendrá el próximo año el comportamiento positivo, que está siendo impulsado por los sectores de la construcción y de los servicios, aunque con un crecimiento menos vigoroso
- En España, el PIB se ha incrementado en el tercer trimestre del año un 2,5% interanual, registrando una leve desaceleración, aunque la situación subyacente de la economía sigue siendo robusta
- José Serrano, CEO de la consultora IZO España, analiza la tendencia Global Experience, basada en una metodología consolidada para conocer mejor a los consumidores, desarrollar técnicas y aplicar soluciones tecnológicas para obtener y accionar la voz del cliente en tiempo real
- El segundo estudio de José Mariano Moneva, Pilar Portillo Tarragona, Fernando Llena Macarulla y Sabina Scarpellini, pertenecientes a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, analizan la relevancia de la Economía Circular para lograr un compromiso entre productividad y utilización de los recursos, así como el grado de implantación en la economía aragonesa
- El análisis de José Antonio Domínguez y de Arturo Daudén, director gerente y gestor de proyectos europeos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno Aragonés, sobre el sector porcino aragonés, recoge el dinamismo que muestra en la Comunidad y la generación de rentas que aporta en el mundo rural
- Esta edición estrena el apartado Visión Empresarial que recogerá las experiencias, recomendaciones y perspectivas de distintas empresas aragonesas de éxito

IBERCAJA PRESENTA NÚMERO 66 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, José Serrano, CEO de la consultora IZO España, Santiago Martínez, analista económico de la Dirección Financiera de Ibercaja, y Antonio Martinez, director financiero de Ibercaja.
Ibercaja ha presentado hoy el número 66 de la revista Economía Aragonesa, en el que ofrece sus previsiones de crecimiento del PIB en Aragón y España para el próximo ejercicio 2019, que estima en el 2,5% y 2,4%, respectivamente.

Santiago Martínez, analista económico de la Dirección Financiera de Ibercaja, ha trasladado estos datos durante el análisis del entorno económico internacional, nacional y de la Comunidad que ha realizado en la presentación de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera, que ha tenido lugar esta mañana y ha sido conducida por Enrique Barbero, coordinador de la publicación. También, han intervenido los autores de los tres artículos monográficos: José Serrano, consejero delegado de la consultora IZO España, José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, y José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón.

Crecimiento mundial robusto pero con incertidumbres

Ibercaja ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB de la economía aragonesa y española para 2018, situándolas en un 3,2% y un 2,6%, una y dos décimas respectivamente por debajo de la que realizó el pasado mes de julio. En cuanto a sus estimaciones para 2019, la Entidad sitúa el crecimiento del indicador para Aragón en un 2,5% y para España en un 2,4%.

El crecimiento de la economía aragonesa continúa siendo superior a España y la zona euro, a pesar de la desaceleración que muestra una parte de la industria, que se está viendo compensada por una fuerte expansión constructiva y la mejora del sector servicios. Todo ello, ha apuntado Martínez, “sumado a las buenas perspectivas para la inversión y el consumo, permitirán que el incremento del PIB en Aragón sea ligeramente superior a la media española el próximo ejercicio”. Según ha concluido, “las perspectivas siguen siendo favorables. El círculo virtuoso sigue funcionando, como en el resto de España, y en Aragón, en los próximos trimestres, cabe esperar un impulso adicional por la puesta en marcha de las inversiones en el sector de las energías renovables, que contribuirán a que la expansión sea algo más elevada”.

En España, el crecimiento económico ha perdido vigor, registrando el PIB un avance en el tercer trimestre del 2,5%. Según ha explicado el economista de Área Financiera de Ibercaja, “buena parte de esta desaceleración obedece a la menor contribución de la demanda externa y de factores coyunturales, pero la situación subyacente de la economía sigue siendo bastante robusta y el potencial de mejora todavía es elevado, sobre todo en un mercado laboral que se está comportando mucho mejor de lo previsto”.

Sobre el panorama internacional, este trimestre se han confirmado las tendencias de crecimiento sólido que apuntaban el primer semestre del año en el que, según Santiago Martínez, destaca el de Estados Unidos en comparación sobre todo con Europa, y un incremento de la sensibilidad de los inversores a las noticias negativas o generadoras de incertidumbre por el temor a un cambio de ciclo económico. 

Global Experience, Economía Circular y sector porcino en Aragón

Bajo el título, “Del Customer Experience a la Global Experience” José Serrano, CEO de la consultora IZO España, aborda como después de años hablando de conceptos como Experiencia de Cliente, Experiencia de Empleado, Experiencia del Paciente o Experiencia del Viajero, se ha evolucionado hasta convertirse en la Global Experience. Para el autor, esta tendencia fragua en una metodología consolidada para conocer mejor a los consumidores, desarrollar técnicas y aplicar soluciones tecnológicas para obtener y accionar la voz del cliente en tiempo real o para aprovechar de forma inteligente la cantidad de información que actualmente posibilita el Big Data.

José Mariano Moneva, Pilar Portillo-Tarragona, Fernando Llena-Macarulla y Sabina Scarpellini, pertenecientes al departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza son los autores del primer monográfico titulado “Perspectivas e Impacto de la Economía Circular en Aragón desde la Óptica Empresarial”. En él analizan la relevancia de la Economía Circular para instituciones y gobiernos, por ser una alternativa que permite lograr un compromiso entre productividad y utilización de los recursos, así como la fase de implantación en la que se encuentra la economía aragonesa en ese ámbito.

El último monográfico “El sector porcino aragonés, instrumento de desarrollo económico y social”, firmado por José A. Domínguez y Arturo Daudén, director gerente y gestor de proyectos europeos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón del Gobierno de Aragón, recogen el dinamismo que muestra el sector ganadero en Aragón en los últimos cinco años y cómo está creando alternativas de generación de rentas en el mundo rural.

Nueva sección “Visión empresarial” y Punto de mira

Ibercaja ha creado en este número una nueva sección “Visión empresarial”, que a partir de este número recogerá las experiencias, recomendaciones y perspectivas de distintas empresas aragonesas de éxito que han ido protagonizando un ciclo de conferencias promovido por la Escuela de Negocios ESIC, el diario económico Expansión e Ibercaja Banco.

En este estreno de la sección, se recoge el caso de Libelium, a través de una entrevista a su consejera delegada, Alicia Asín, y su CTO, David Gastón, cofundadores de la firma, en la que trasladan las motivaciones que tuvieron para poner en marcha su propia empresa, así como los logros y errores que han tenido a lo largo de sus 12 años de vida empresarial.

El análisis de la actualidad desde un punto de vista periodístico lo aporta, en esta ocasión, el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, destaca la importancia que la aportación industrial tiene en esta Comunidad, un 25% en el valor añadido bruto, y la buena marcha de las cuatro empresas fabriles más grandes: Opel, Saica, BSH o Alliance Healthcare.

También en su análisis pone en valor la relevancia del sector agroalimentario en la economía regional, al que pertenecen 18 de las 50 primeras sociedades con más volumen de negocio de Aragón, y reflexiona sobre la mala noticia que para Aragón y, en particular para la provincia de Teruel, ha supuesto el anuncio del cierre de la central térmica de Endesa en Andorra en 2020.

Por último, en este número el separador de la revista está dedicado la nueva plataforma digital, Empresa en Red, que la Fundación Ibercaja ha puesto en marcha para contribuir al desarrollo de empresas y profesionales. https://empresaenred.fundacionibercaja.es/

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA PRESENTA NÚMERO 66 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
José Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón, José Serrano, CEO de la consultora IZO España, Santiago Martínez, analista económico de la Dirección Financiera de Ibercaja, y Antonio Martinez, director financiero de Ibercaja.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver