Sala de Prensa: Noticias
(22-12-2018)

IBERCAJA VENDE UNA CARTERA DE ACTIVOS ADJUDICADOS A INTRUM


- La cartera, denominada Cierzo, permite a la Entidad traspasar un volumen de activos de esta calificación por un valor bruto de 652 millones de euros, que equivalen a prácticamente la mitad del saldo de activos adjudicados
- Con esta desinversión, Ibercaja Banco obtendrá un impacto ligeramente positivo en capital así como en la base de costes a partir de 2019
- La operación se suma a otros hitos conseguidos en este primer ejercicio del Plan Estratégico 2018 2020, como la emisión de capital AT1 por 350 millones de euros, completada en marzo, y la selección, el pasado mes de noviembre, de Rothschild como asesor financiero independiente para acometer el proceso de salida a Bolsa de la Entidad

 

Zaragoza, 22 de diciembre de 2018.- Ibercaja ha cerrado la operación de venta de una cartera de activos adjudicados con un valor bruto contable de 652 millones de euros. Esta cartera de activos ha sido adquirida por un importe de 266 millones de euros, por parte de una nueva sociedad que será participada en un 80% por el grupo sueco Intrum, mientras que Ibercaja ostentará el 20% restante.
 
Con esta operación se cierra un primer ejercicio del Plan Estratégico 2018-2020 en el que, entre otros hitos, se ha conseguido completar la emisión de capital AT1 por 350 millones de euros en el mes de marzo y se ha realizado la contratación de Rothschild como asesor financiero independiente para el proceso de salida a bolsa de la Entidad.

Esta acción permite continuar con el saneamiento del balance y la disminución de activos improductivos con el objetivo de mejorar el perfil de rentabilidad del Banco. Se suma así a otras transacciones similares realizadas en el ciclo estratégico anterior: carteras denominadas Goya y Fleta en las que se traspasaron préstamos promotor clasificados como dudosos por importe de 700 y 489 millones de euros, respectivamente, la primera de ellas en el año 2015 y la segunda en 2017.

En concreto, la operación supondrá un impacto negativo en resultados antes de impuestos de aproximadamente 31 millones de euros y tendrá un impacto ligeramente positivo en el ratio de capital.
Los ahorros de costes recurrentes derivados de esta operación se estiman en torno a 30 millones de euros antes de impuestos durante los dos años siguientes.

La reducción de activos improductivos entre enero y septiembre de 2018 y esta operación singular alcanzan una cifra total de 950 millones de euros, lo que supone el 50% del objetivo total marcado por la Entidad en el Plan Estratégico 2018-2020, reforzando por tanto el posicionamiento del Banco en su proceso de salida a Bolsa.

Intrum, a través de su filial Aktua, ha estado gestionando los activos adjudicados de Ibercaja desde el segundo trimestre de 2016, mediante un acuerdo estratégico de prestación de servicios, que continuará una vez que los activos sean transferidos a Intrum, garantizando de este modo la continuidad y estabilidad en la gestión del servicio.

Volver