Sala de Prensa: Noticias
(28-02-2019)

FUNCAS PRESENTA EN IBERCAJA EL ÚLTIMO NÚMERO DE PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: EL SECTOR EXTERIOR EN LA RECUPERACIÓN


- El comportamiento positivo, sin precedentes en un ciclo expansivo, y el cambio en la estructura de las exportaciones son objeto de este estudio, que ha coordinado el catedrático de la Universidad de Zaragoza José María Serran. ​
- El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, han presentado hoy en Zaragoza este nuevo número que traslada, a través de distintos artículos, la importancia que el sector exterior ha tenido en la recuperación de la economía española

FUNCAS PRESENTA EN IBERCAJA EL ÚLTIMO NÚMERO DE PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: EL SECTOR EXTERIOR EN LA RECUPERACIÓN

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, José María Serrano, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del número, María Cruz Navarro, profesora de la Universidad de Zaragoza y autora de uno de los artículos de esta edición, y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.

 

Zaragoza, 27 de febrero 2019.- El sector exterior ha sido uno de los protagonistas de la recuperación de la economía española tras la crisis. El comportamiento positivo, sin precedentes en un ciclo expansivo, y el cambio en la estructura de las exportaciones son objeto de estudio en el último número de Papeles de Economía Española, editado por Funcas.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director general de Funcas, Carlos Ocaña, han presentado hoy en Zaragoza este nuevo número que refleja, a través de distintos artículos, la importancia que el sector exterior ha tenido en la recuperación de la economía española. José María Serrano, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este número, y María Cruz Navarro, profesora de la Universidad de Zaragoza y autora de uno de los artículos de esta edición, también han intervenido en el acto de presentación.

Aguirre ha destacado el mérito que el tejido productivo español ha tenido en este proceso de internacionalización de la economía española, “a base de inversión y de esfuerzos”, y ha recordado la necesidad de continuar avanzando para consolidar las posiciones adquiridas y seguir progresando y adquiriendo mayor cuota de mercado. Además, ha incidido en la responsabilidad de respaldar e incentivar las iniciativas de internacionalización de las empresas españolas por parte de las organizaciones empresariales y las entidades financieras.

El presidente de Ibercaja ha agradecido a Funcas que haya elegido Zaragoza para presentar el último número de esta publicación y ha calificado su Servicio de Estudios como “uno de los más potentes, prestigiados y seguidos de nuestro país”.

Por su parte, Ocaña ha resaltado que “durante la salida de la crisis, la economía española crecía gracias al sector exterior y a las exportaciones”. No obstante, ha advertido de que “el impulso exterior ha perdido fuerza y está siendo sustituido, pero solo parcialmente, por el impulso de la demanda interna”. La clave, en su opinión, es si el sector exterior español va a seguir siendo el motor del crecimiento. “Para que la mejora del sector exterior sea sostenible se necesitan actuaciones adicionales, nuevas medidas de política económica. En particular, mejorar la competitividad de nuestras empresas. La productividad vuelve a crecer a tasas muy inferiores a las de nuestros competidores”, ha señalado.

Serrano ha resaltado que, desde que comenzó la crisis, el sector exterior ha jugado “un papel compensador de la debacle que sufrió la demanda interna”. Lo realmente novedoso, ha apuntado, es constatar que, una vez superada la crisis, el sector exterior sigue jugando un papel importante, lo que confirmaría que las exportaciones al mercado exterior son “una parte integral de la economía española”.

 “España es ahora uno de los países más abiertos al comercio internacional”, ha subrayado, por encima de Italia, Holanda o Corea del Sur. Sólo Alemania tiene una mayor apertura al exterior que España. En opinión de este catedrático de la Universidad de Zaragoza, “nuestro país es competitivo en muchos productos que exporta”. Las exportaciones de las grandes empresas españolas se han desplazado hacia los mercados asiáticos, ha concluido.
Finalmente, la profesora María Cruz Navarro ha destacado el buen comportamiento mostrado en el sector exterior por los denominados servicios no turísticos, es decir los servicios tecnológicos, I+D, informáticos, construcción y empresariales, entre otros. Estos servicios “son los grandes olvidados”, a pesar de desempeñar un papel estratégico en el mercado exterior, dado “su enorme dinamismo, su peso en la balanza de pagos y su capacidad compensatoria del déficit generado por la balanza comercial de mercancías”.   

Descargar Archivos

Archivos relacionados

FUNCAS PRESENTA EN IBERCAJA EL ÚLTIMO NÚMERO DE PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA: EL SECTOR EXTERIOR EN LA RECUPERACIÓN
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, José María Serrano, catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del número, María Cruz Navarro, profesora de la Universidad de Zaragoza y autora de uno de los artículos de esta edición, y el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver