Sala de Prensa: Noticias
(15-04-2019)

NUEVO RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE ACTIVOS DEL GRUPO IBERCAJA EN LOS PREMIOS EXPANSIÓN ALL FUNDS 2019


- Ibercaja Pensiones Dividendo Europa ha resultado premiado como el mejor plan de pensiones, dentro de los premios cuantitativos en  la categoría de Renta Variable, por su trayectoria en 2018
- Además, el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario ha sido finalista en el apartado de Mejor Fondo Solidario. El Plan es el más rentable de España en el último año en su categoría de renta variable mixta, mostrando que la rentabilidad financiera y la rentabilidad social pueden aunarse
- Por su parte, Ibercaja Gestión también resultaba finalista, por segundo año consecutivo, en la categoría de Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión. A final de marzo, gestionaba un volumen superior a 12.800 millones de euros, un 4,2% superior al cierre de 2018, siendo la tercera gestora nacional con mayor avance porcentual en los tres primeros meses del año
- Ibercaja Pensión finalizaba el primer trimestre de 2019 con un patrimonio de 6.425 millones de euros, que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional, con una cuota del 5,80% (último dato publicado en diciembre 2018)


La gestión de activos del Grupo Ibercaja ha sido una vez más reconocida en la XXX Edición de los Premios Expansión-AllFunds Bank, que premian los mejores fondos y las mejores gestoras de 2018 y que dan cita a las principales gestoras, directivos y analistas de la industria de la inversión colectiva tanto nacional como internacional.
En esta ocasión, el Plan de Pensiones Ibercaja Dividendo Europa ha resultado premiado como mejor plan de pensiones dentro de la categoría de Renta Variable, por su trayectoria de 2018. Además, el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario ha quedado, por segundo año consecutivo, finalista en la categoría de Mejor Fondo Solidario que premia los planes de pensiones y fondos de inversión que apoyan proyectos sociales mediante donaciones de parte de sus comisiones de gestión.  Ibercaja Gestión ha vuelto a situarse, al igual que en la anterior edición, entre las finalistas en la categoría de Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión. Estos reconocimientos se suman a los obtenidos en años anteriores: Mejor Gestora de Planes de Pensiones en las ediciones de 2016,2017 y 2018, y Mejor Gestora de Fondos de Inversión en la de 2017 y finalista en 2018.

Los galardones obtenidos refuerzan la solidez y la calidad de la gestión realizada a lo largo de los años. Ibercaja dispone de un modelo de gestión orientado al cliente, basado en el asesoramiento, rentabilidad e innovación, que le ha permitido posicionarse como la séptima gestora nacional por patrimonio gestionado en fondos de inversión y la quinta por patrimonio gestionado en planes de pensiones.
  
Tercera gestora nacional que más crecimiento porcentual registra en el trimestre
Hasta el 31 de marzo, Ibercaja Gestión incrementaba el volumen de patrimonio administrado en un 4,2% desde final de 2018, alcanzando 12.843 millones de euros. Este avance es superior a la media del sector, un 3,4%, y el tercero entre las gestoras nacionales de mayor volumen gestionado. El destacado comportamiento ha permitido a la gestora sumar 3 puntos básicos a su cuota de mercado, situándola en el 4,82%, lo que supone un nuevo máximo en su trayectoria.

Este crecimiento ha sido posible, en su mayor parte, a las rentabilidades obtenidas de las carteras. Así, el 100% de los fondos de inversión finalizaba el primer trimestre del año con una rentabilidad positiva, situándose la rentabilidad media ponderada en el 3,65%, que supera en más de 20 puntos básicos la obtenida por el conjunto de los fondos nacionales.
 
Por otro lado, la gestora ha obtenido un saldo neto de aportaciones positivo de 58 millones de euros en este periodo, destacando este comportamiento frente al seguido por el sector que, en su conjunto, finalizaba con aportaciones netas negativas.

La mayor parte de las nuevas aportaciones realizadas por los clientes a fondos de inversión ha sido a través de los denominados fondos perfilados. Esta gama ofrece soluciones de inversión para los distintos perfiles de cliente, siendo carteras flexibles, diversificadas y globales, con una gestión activa.

Sólido crecimiento de las posiciones de Ibercaja Pensión en 2018

Ibercaja Pensión ha finalizado el primer trimestre de 2019 con un volumen en gestión de 6.425 millones de euros,  lo que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio gestionado, con una cuota de mercado a cierre de 2018 del 5,80%, 7 puntos básicos por encima del ejercicio anterior.

En el sistema individual, la gestora de planes de pensiones lograba avanzar en su cuota de mercado del 3,03% hasta el 3,11%. En el sistema de empleo gestionaba 3.957 millones de euros a finales de 2018 y 4.082 millones al cerrar el primer trimestre de 2019, con una cuota de mercado de 11,65%, lo que le sitúa en el tercer puesto en el ranking de planes de empleo. Ibercaja Pensión administra dos de los diez planes más grandes del país.

Ibercaja Pensiones Dividendo Europa, mejor plan de pensiones de Renta Variable

El Plan de Pensiones Ibercaja Dividendo Europa invierte en renta variable internacional, con una inversión diversificada sectorialmente en renta variable emitida por compañías con generación estable de caja y alta rentabilidad por dividendo. La exposición a riesgo divisa puede oscilar entre el 0% y el 100% y el área geográfica de inversión es fundamentalmente Europa y en menor medida, Estados Unidos y Japón.
 
El objetivo del plan es obtener rentabilidad diversificando la inversión en renta variable de los mercados internacionales más significativos, seleccionando compañías con alta rentabilidad por dividendo.
La rentabilidad obtenida por el plan en los 3 primeros meses de 2019 ha sido del 7,16%,  un 3,58% en los últimos 12 meses, y acumula un 14,38% en los tres últimos años y un 21,55% en los últimos cinco años.

Ibercaja Sostenible y Solidario, el más rentable en el último año en renta variable mixta

El Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario ha resultado finalista por segundo año consecutivo en la categoría de “Mejor Fondo Solidario” que premia los Planes de Pensiones y Fondos de Inversión que apoyan proyectos sociales mediante donaciones de sus comisiones de gestión.
El Plan tiene suscrito entre otros un convenio de colaboración con Caritas Zaragoza, con la Asociación ELACYL en favor en enfermos con ELA y compensa las emisiones de CO2 de los partícipes con un proyecto en la Amazonía del Perú.

Este Plan responde al compromiso de Ibercaja de ofrecer a sus clientes soluciones financieras rentables con un perfil de inversión socialmente responsable y que además destinan una parte de las comisiones de administración a apoyar proyectos sociales y medioambientes.
El Plan ha conseguido además un notable rendimiento en sus tres primeros años de funcionamiento. Es el más rentable de España dentro de su categoría de Renta Variable Mixta, demostrando que se puede aunar la rentabilidad financiera y social.
 
El Plan es el más rentable de España en el último año en su categoría de renta variable mixta, mostrando que la rentabilidad financiera y la rentabilidad social pueden aunarse. En los 3 primeros meses del año 2019 ha obtenido un rendimiento del 7,98%, en los últimos 12 meses un 9,12% y en los últimos tres años acumula un 15,89% de rentabilidad.
 

Volver