Sala de Prensa: Noticias
(30-08-2019)

LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON LA SOCIEDAD FORMAN PARTE DE LA RAZÓN DE SER DE IBERCAJA


- Desde su origen, la Entidad ha contribuido al desarrollo económico y social de sus zonas de actuación a través de su actividad financiera y la acción social que desarrolla Fundación Ibercaja
- El propósito corporativo de la Entidad, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, es la base sobre la que se asienta su compromiso responsable con las personas y con el entorno
- Cada año, Fundación Ibercaja destina 15 millones de euros al apoyo de más de 350 proyectos sociales en toda España y a la realización de 2.700 actividades, de los que son beneficiarios más de un millón de personas
- También, las gestoras de Fondos de Inversión y de Planes de Pensiones de Ibercaja promueven la inversión socialmente responsable, incluyendo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus inversiones y gestión del riesgo y favoreciendo la movilización del capital necesario hacia actividades sostenibles
- Ibercaja y Fundación Ibercaja promueven el voluntariado corporativo a través de diferentes programas y actuaciones solidarios dirigidos a fomentar la educación financiera y la formación de personas más vulnerables o con mayores necesidades, entre otros
- La iniciativa “Impulso Solidario”, que contribuye a proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, permite a los empleados participar de valores identificativos de la Entidad como la cercanía y el compromiso

Voluntarios de Ibercaja y Fundación Ibercaja

Voluntarios de Ibercaja y Fundación Ibercaja participan en una actividad solidaria

 

El compromiso con las personas y la sociedad forma parte de la actividad y el enfoque de negocio de Ibercaja, que tiene en cuenta una triple perspectiva: social, económica y ambiental. Ibercaja y Fundación Ibercaja se suman a la celebración, mañana, del Día Internacional de la Solidaridad haciendo balance de aquellas iniciativas y actuaciones que desarrollan con la finalidad de mejorar el bienestar social y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Este compromiso responsable se fundamenta en el propósito corporativo de la Entidad, que es “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”. Así, desde su origen, el Banco viene contribuyendo al desarrollo económico y social de sus zonas de actuación a través de su actividad financiera y de la acción social desarrollada por Fundación Ibercaja.

Cada año, Fundación Ibercaja destina 15 millones de euros a 350 proyectos sociales en toda España y a la realización de 2.700 actividades que se distribuyen en las áreas de empleo, educación, acción social, cultura y movilidad, de los que son beneficiarios más de un millón de personas. Las iniciativas sociales van dirigidas a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar; así como aquellas destinadas a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión.

Además, en 2019, Ibercaja ha destinado el 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades a fines sociales, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha este año por el Gobierno de España y distintas plataformas sociales de ayuda y colaboración.

Apuesta por la inversión socialmente responsable

En el marco de su compromiso con la inversión socialmente responsable, Ibercaja Pensión e Ibercaja Gestión, gestoras de planes de pensiones y fondos de inversión de Ibercaja, disponen de productos que siguen estrategias de inversión que responden a criterios ASG (ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo).

Además, el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario y el Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario donan una parte de la comisión de gestión (entre el 0,15% y 0,30% anual sobre el patrimonio) a entidades cuyos fines sean la protección medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos.

Cercanía y compromiso, valores reforzados con la participación de los empleados

Ibercaja y Fundación Ibercaja promueven el voluntariado corporativo a través de diferentes programas y actuaciones solidarios en los que participan más de 500 empleados.

Entre las actividades, cabe destacar, el fomento de la educación financiera a través de la realización de talleres de finanzas básicas dirigidos a adultos y jóvenes, donde los voluntarios aportan su experiencia y promueven la difusión de las finanzas a través de conceptos sencillos.

Los voluntarios participan en otras acciones formativas para distintos colectivos, como cursos de informática básica para orientar en la búsqueda de empleo, acompañamiento emocional dirigido a personas con carencias afectivas o en situación de vulnerabilidad y actividades lúdicas de carácter social, como carreras populares, acciones escolares y visitas y salidas con colectivos con discapacidad.

También colaboran en el Día Solidario de las Empresas, jornada de voluntariado corporativo organizada por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, cuyo objetivo es fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como herramienta de transformación social.

Por otro lado, la iniciativa “Impulso solidario” de Ibercaja, de Fundación Ibercaja y del Grupo Financiero de Ibercaja, ofrece la oportunidad a los empleados de presentar propuestas de proyectos solidarios de entidades sin ánimo de lucro que consideren relevante apoyar, dirigidos a personas vulnerables y necesitadas. El objetivo es impulsar una Responsabilidad Social activa y participativa en la que los empleados puedan colaborar para reforzar y potenciar el compromiso social. En las dos ediciones celebradas hasta ahora de “Impulso solidario” se han distribuido 75.000 euros entre las 9 entidades sociales que más votos recibieron.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Voluntarios de Ibercaja y Fundación Ibercaja
Voluntarios de Ibercaja y Fundación Ibercaja participan en una actividad solidariaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver