Sala de Prensa: Noticias
(10-09-2019)

PERE NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DE LA DGT, APOYA A MOBILITY CITY DE FUNDACIÓN IBERCAJA Y TRAERÁ A ZARAGOZA EL ENCUENTRO DE CIUDADES SOBRE MOVILIDAD


- Tras visitar el Pabellón Puente, sede de Mobility City, Navarro declaró su “apoyo decisivo” al proyecto
- El ponente, que abrió el cuarto año del Foro Ibercaja con la conferencia ‘Seguridad vial y nueva movilidad’, señaló que “se necesitan espacios de reflexión como Mobility City
- Elogió la iniciativa de Fundación Ibercaja y ofreció “mis mejores deseos para el proyecto Mobility City y el apoyo incondicional desde la DGT”

PERE NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DE LA DGT, APOYA A MOBILITY CITY DE FUNDACIÓN IBERCAJA

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico visita en Pabellón Puente junto a Carmen Sánchez Pérez, delegada del Gobierno en Aragón, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City
El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, declaró ayer su “apoyo decisivo” al proyecto Mobility City de Fundación Ibercaja y se comprometió a celebrar en Zaragoza en 2020 un encuentro de ciudades para debatir sobre la movilidad.

Estas declaraciones las hizo Pere Navarro tras visitar el Pabellón Puente, sede de Mobility City, acompañado por Carmen Sánchez Pérez, delegada del Gobierno en Aragón, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility City, que el director general de la DGT calificó de «muy oportuno», según publica Heraldo de Aragón.
“La movilidad es un valor emergente y creo que el proyecto de Mobility City es un proyecto que es oportuno en estos momentos, creo que Zaragoza tiene una ubicación estratégica para reunir centro de referencia de estos temas y creo que se abren muchas posibilidades. La Ciudad está, el edificio está, la idea está. Un poco de nosotros depende, en fin, el éxito del proyecto.”

Pere Navarro explicó que la Dirección General de Tráfico organizará en 2020 un encuentro de ciudades sobre la movilidad y la seguridad vial y anunció que lo traerá a Zaragoza al ser –dijo– «un destino ideal» con el proyecto en marcha.

Pere Navarro dijo que “las ciudades ya hace tiempo que han descubierto que su futuro se juega en el terreno de la movilidad” y anunció “que Zaragoza sería en estos momentos, por los proyectos que tiene, un destino ideal para ubicar esta reflexión de las principales ciudades españolas sobre lo que está pasando y las transformaciones que hay el mundo de la movilidad.”
 
En declaraciones al programa Despierta Aragón, en Aragón Radio, Pere Navarro afirmó sobre Mobility City que “Zaragoza tiene experiencia en logística y en distribución con lo cual yo creo que un poco todo suma, el proyecto es sugestivo, es un proyecto en el cual hay que ir sumando para construir entre todos y yo estoy aquí para apoyar el proyecto de Mobility City.”
 
La conferencia de Pere Navarro abrió la cuarta edición del Foro Ibercaja
 
Tras visitar el edificio diseñado por Zaha Hadid Pere Navarro impartió su conferencia ‘Seguridad vial y nueva movilidad’ que abrió el cuarto curso del Foro Ibercaja en el Patio de la Infanta. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig comenzó su intervención afirmó que “la seguridad es un ingrediente imprescindible en el futuro de la movilidad conectada y sostenible, eje de nuestro objetivo de situar a Zaragoza y Aragón en el centro de esta revolución que transforma a todos los sectores”, y dio las gracias a Pere Navarro “por la empatía y el interés que ha mostrado por Mobility City; y por el conjunto de su tarea, que se materializa cada día en vidas salvadas”.
 
“Se necesitan espacios de reflexión como este”, dijo el ponente sobre Mobility City
 
Pere Navarro inició su intervención agradeciendo el interés de Mobility City en contactar con la su departamento, y se sorprendió por la belleza del lugar elegido para la conferencia. Respecto al proyecto Mobility City, señaló que “se necesitan espacios de reflexión como éste” y se mostró encantado con el proyecto de Fundación Ibercaja, a quien dedicó “mis mejores deseos para el proyecto Mobility City y el apoyo incondicional desde la DGT”.
 
A continuación pasó a analizar algunas cifras de la accidentalidad en España, posicionando a nuestro país como una referencia a nivel europeo en seguridad vial, pues con 1.806 fallecidos en 2018, tiene una tasa de 39 víctimas mortales en accidente de tráfico por cada millón de habitantes. Sólo Reino Unido, Suecia, Holanda y Dinamarca tienen una tasa menor, pero resaltó que ninguno de estos otros cuatro países recibe 80 millones de turistas ni tiene 5,2 millones de motocicletas.
 
En el desglose de las víctimas, y en los cambios que se están produciendo, Navarro explicó que el 48% de los fallecidos son colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y ciclomotoristas), un colectivo cuya proporción en la siniestralidad va en aumento, mientras que las de usuarios de vehículos de cuatro ruedas va claramente a la baja. Otro cambio destacable es la edad de las víctimas, ya que ahora los mayores de 45 años son mayoría en los accidentes; mientras que hace unos cuantos años la proporción era totalmente inversa.
 
El director de la DGT continuó exponiendo la importancia del sector de automoción en España, “que representa el 10% PIB, casi el 11% del empleo, y más del 20% de las exportaciones; además de contar con 17 plantas de ensamblaje de vehículos. Es un caso de éxito del cual todos deberíamos sentirnos orgullos”. Pero ahora la Unión Europea ha marcado unos objetivos de cero emisiones para 2050, y para lograrlo “lo tenemos que hacer juntos, el Gobierno y el sector de automoción”.
 
En sus reflexiones sobre la nueva movilidad, Pere Navarro aseguró que “los que trabajamos en seguridad vial hablamos ya hace tiempo de movilidad segura”, y recordó que “la Unión Europea habla de que la movilidad tiene que ser segura, conectada y limpia; lo cual nos da una idea de hacia dónde vamos”.
 
El director general de DGT explicó que “el futuro de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad, y las que sepan resolver estos problemas estarán bien posicionadas, y las que no se quedarán atrás. El objetivo es hacer compatibles desarrollo económico y bienestar del ciudadano –dijo–, porque las ciudades son los grandes protagonistas del siglo XXI”.
 
También pronosticó que en los entornos urbanos “los desplazamientos a pie se van a poner de moda”, en buena medida por los ciudadanos mayores, quienes se mueven más a pie que de otra forma, y la edad media de la población se está incrementando en España y en toda Europa. En cuanto la movilidad en las ciudades citó como trascendental “la distribución urbana de mercancías, que con un comercio electrónico que crece un 20% cada año, está incrementando de forma espectacular el transporte urbano de mercancías en la ciudad”.

Para temas de seguridad, el directivo de la DGT afirma que “el coche conectado es nuestra gran apuesta de la seguridad vial, pues cuando los coches se hablen entre sí se producirá el gran salto; y es en el coche conectado en lo que este momento estamos trabajando”. Ya que para Navarro, que el coche sea eléctrico o de combustión incide mucho más en temas medioambientales, que en temas de seguridad vial.
 
En cuanto a la descarbonización y el sector del automóvil, Navarro afirmó que “no podemos permitirnos errores porque con las cosas de comer no se juega”, en referencia a la importancia del sector para el trabajo y la economía de España.
 
Y finalizó su intervención con “mis mejores deseos para el proyecto Mobility City y el apoyo incondicional desde la DGT”; a cuyos gestores recomendó que “es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido” y puso en valor “la importancia de las alianzas con socios del sector de automoción y tecnológico para generar complicidades, tal como está haciendo Mobility City.
 
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PERE NAVARRO, DIRECTOR GENERAL DE LA DGT, APOYA A MOBILITY CITY DE FUNDACIÓN IBERCAJA
Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico visita en Pabellón Puente junto a Carmen Sánchez Pérez, delegada del Gobierno en Aragón, José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Jaime Armengol, coordinador del proyecto Mobility CityArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver