Sala de Prensa: Noticias
(26-11-2019)

IBERCAJA FIRMA LOS PRINCIPIOS DE BANCA RESPONSABLE DE LAS NACIONES UNIDAS


- La Entidad refuerza así el compromiso que mantiene desde su origen con la sostenibilidad, que se refleja en el enfoque social, económico y medioambiental de su actividad
- Ibercaja promueve la inversión socialmente responsable y trabaja en su hoja de ruta de sostenibilidad, para la inclusión de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en todas las áreas de negocio
- El propósito corporativo de la Entidad, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, es la base sobre la que se asienta su compromiso responsable con las personas y con el entorno
- Los Principios para la Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad de los bancos en la configuración de un futuro sostenible y en la alineación del sector con los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París de 2015

Ibercaja se ha convertido en signatario oficial de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. De esta manera, la Entidad pasa a formar parte de una coalición formada por bancos de todo el mundo cuya finalidad es impulsar una economía de desarrollo sostenible.

Los Principios de Banca Responsable establecen el papel y la responsabilidad de los bancos en la configuración de un futuro sostenible y en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo Climático de París 2015.

Desde su origen, hace más de 140 años, Ibercaja mantiene un compromiso con la sostenibilidad, que se refleja en el enfoque social, económico y medioambiental de su actividad.

Es su propósito corporativo, “ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, la base sobre la que se asienta este compromiso responsable con las personas y con el entorno.

Tal y como ha declarado Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, “nuestra adhesión a los Principios de Banca Responsable supone un paso adelante que impulsa nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, integrando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia y toma de decisiones. Somos conscientes del importante papel que como entidad financiera desempeñamos y por ello promovemos la inversión socialmente responsable, incluyendo criterios ASG en nuestras inversiones y gestión del riesgo y favoreciendo la movilización del capital necesario hacia actividades sostenibles”.

En línea con lo que estos Principios establecen, el Banco se compromete a impulsar la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio e identificar dónde tiene el mayor potencial para conseguir una mayor contribución.

En este sentido, desde 2018, Ibercaja tiene identificados los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que genera un mayor impacto en el desarrollo de su actividad. Los ODS sirven de guía en la implementación de su estrategia responsable, a través de iniciativas que contribuyen a alcanzarlos.

Por su parte, Ibercaja Pensión es signataria desde 2012 de los principios de Inversión Socialmente Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI), que son el referente internacional más importante en esta materia.

Los Principios de Banca Responsable establecen también el marco para que la Entidad pueda identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio surgidas de la economía de desarrollo sostenible, así como abordar de forma eficaz los riesgos asociados.

Sobre los Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable fueron desarrollados por un grupo central de 30 bancos fundadores a través de una innovadora asociación global entre los bancos y la Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEP FI). UNEP FI es una colaboración entre Naciones Unidas y el sector privado que integra a más de 250 instituciones financieras de todo el mundo.

Para mayor información sobre los Principios de Banca Responsable:
www.unepfi.org/responsiblebanking
 

Volver