Sala de Prensa: Noticias
(17-12-2019)

IBERCAJA PREVÉ QUE LA ECONOMÍA ARAGONESA CRECERÁ UN 1,6% EN 2020 Y REBAJA HASTA EL 1,7% SU ESTIMACIÓN PARA 2019


- Una industria aragonesa resistente, por la ganancia de competitividad de estos años, y una expansión en la ocupación y en la aceleración de la población activa destacan en un contexto de ralentización de la economía
- En España, la revisión a la baja de la serie del PIB ha sido mayor de la estimada inicialmente, alcanzando un crecimiento del 2% interanual en el tercer trimestre del año
- Rogelio Menéndez y Mikel Tapia, profesores de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, exponen en el primer monográfico las consecuencias de la política monetaria aplicada por los bancos centrales en los últimos años
- En el segundo estudio, Eduardo Sanz Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, valora las contribuciones económicas que supondría la creación de una Zona Franca en la ciudad de Zaragoza
- Santiago Vicente y Conchita Sanz, vocal del Comité Ejecutivo y miembro de Comunicación de FITCA, respectivamente, analizan en el tercer artículo como Aragón se ha convertido en un referente en el sector textil gracias al asociacionismo
- La Visión Empresarial de este número recoge las experiencias, recomendaciones y perspectivas de Iván Abad, consejero delegado de Fútbol Emotion, empresa aragonesa líder especialista en este deporte en el Sur de Europa

IBERCAJA PRESENTA EL NÚMERO 69 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Eduardo Sanz-Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Conchita Sanz, miembro de Comunicación de FITCA, Mikel Tapia, profesor de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, y Santiago Vicente, vocal del Comité Ejecutivo de FITCA
Ibercaja ha presentado hoy el número 69 de la revista Economía Aragonesa, en el que revisa sus previsiones de crecimiento del PIB en Aragón y España para este año 2019, disminuyéndolas al 1,7% y 1,9%, respectivamente, desde el 2,4% y 2,3% que ofreció el pasado mes de julio. También avanza las del próximo año, situando sus crecimientos en el 1,6% en el caso de la economía aragonesa y del 1,5% de la española.

Los datos más recientes apuntan a que el crecimiento en Aragón puede ser algo más débil a corto plazo que el conjunto de España, lo que ha llevado a realizar esta revisión a la baja a los analistas del Banco: se mantienen la incertidumbre y los eventos de riesgo, como la guerra comercial y el brexit, que todavía dejan margen de que “no se ha tocado suelo” en este ciclo. No obstante, se muestran optimistas ya que en Aragón se están llevando a cabo proyectos de inversión relevantes en sectores energético, tecnológico y agroalimentario que no se han visto lo suficientemente reflejados en las cifras de crecimiento.

Así lo han expuesto esta mañana Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, durante la presentación de la revista Economía Aragonesa, editada por la entidad financiera, a los medios de comunicación. También han intervenido los autores de los artículos monográficos: Rogelio Menéndez y Mikel Tapia, profesores de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, Eduardo Sanz-Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, y Santiago Vicente y Conchita Sanz, vocal del Comité Ejecutivo y miembro de Comunicación de FITCA, respectivamente.

El mercado de trabajo ofrece el mejor dato en Aragón

La mejor noticia de la economía aragonesa en 2019 proviene de los datos del mercado laboral, manifestados en la expansión de la ocupación y en la aceleración de la población activa, lo que aleja la sombra de posibles dificultades en la contratación, tal y como trasladaban los representantes de la Entidad.

En el tercer trimestre del año el PIB aragonés creció un 0,3%, situando la tasa interanual en el 1,6%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). Al igual que la economía española, el crecimiento de la aragonesa ha experimentado una ralentización, con más motivo si se atiende al mayor peso relativo del sector manufacturero en la región y su elevada apertura al exterior, que implican una mayor exposición a la guerra comercial. A pesar de ello, la industria se ha mostrado resistente gracias a la evolución de las exportaciones y a la contención de las importaciones, fruto en buena medida a las ganancias de competitividad de los últimos años. 

En el caso de España, en el tercer trimestre del año ha sido la demanda interna el componente que aportaba la mitad del crecimiento del PIB, que fue del 2%. Desde el lado de la oferta, la industria se recuperó entre julio y septiembre y se frenaron los servicios y la construcción, al mismo tiempo que se ha detenido el decrecimiento de la industria y los sectores agrícola y ganadero.

El ritmo de creación de empleo en estos años pasados, que tanto ha influido en el buen desempeño de la economía española, ha decaido en los seis últimos meses. Según los datos de la EPA, el número de ocupados en el tercer trimestre crecía un 1,8% interanual, situándose esta tasa por primera vez por debajo del 2% desde 2014. De esta forma y si se añade la aceleración en el aumento de población activa que se está dando, la reducción de la tasa de paro ha pasado a ser de tan solo 6 décimas anuales en el tercer trimestre frente al 1,5% y 2% de periodos anteriores, lo que ha dejado el valor en el 13,9%.

En el panorama internacional, las previsiones apuntan a que 2019 será el año de menor crecimiento en la última década, siendo la política uno de los factores de incertidumbre que más han influido en el deterioro del ciclo económico mundial. La guerra comercial entre Estados Unidos y China está siendo el principal escollo, puesto que afecta a las cadenas de valor globales, al ciclo industrial y a la confianza de todos los agentes económicos. A esto se añaden las incógnitas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la inestabilidad de algunos países de Iberoamérica o las tensiones geopolíticas de Oriente Medio.

Las consecuencias de una política monetaria de tipos de interés negativos, la contribución de la creación de una Zona Franca y el impulso del asociacionismo al sector textil

Bajo el título “La Política Monetaria de Tipos de Interés Negativos”, el artículo de Rogelio Menéndez y Mikel Tapia, profesores de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, expone las relevantes consecuencias que tiene la política monetaria aplicada por los bancos centrales en estos últimos años en los intermediarios bancarios, en los estados y en las empresas.

Eduardo Sanz-Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, valora en su artículo titulado “La Zona Franca de Zaragoza: fundamentos y posibilidades de una demanda sensata” las contribuciones económicas que supondría la creación de una Zona Franca en la ciudad de Zaragoza a través de los argumentos que la teoría y la evidencia empírica ponen en relieve con el estudio de otras Zonas Francas.

En su monográfico “El Estado del Sector Textil en Aragón: Moda y Mucho más”, Santiago Vicente, vocal del Comité Ejecutivo FITCA, y Conchita Sanz profesional del departamento de Comunicación de FITCA, analizan cómo en Aragón se han aunado esfuerzos mediante el asociacionismo para destacar como territorio de referencia en el sector textil, haciendo frente a la gran transformación que ha experimentado el sector en las últimas décadas.

Visión Empresarial y Punto de Mira

En esta nueva entrega de la revista, la sección “Visión Empresarial” mediante una entrevista a Iván Abad, consejero delegado de Fútbol Emotion, traslada cómo la especialización en las necesidades del fútbol y las alianzas con diversas marcas han llevado a esta empresa a ser líder especialista en este deporte en el Sur de Europa, constituyendo su ventaja competitiva y diferencial frente a otras grandes compañías. El talento, el trabajo en equipo, aprender de los errores y no tener miedo al fracaso son las claves que Abad recomienda para desarrollar un proyecto empresarial con éxito.

El director de Radio Televisión Española en Aragón, Pepe Quílez, ofrece desde un enfoque periodístico su visión sobre la situación política y económica de España y Aragón en los últimos meses. Bajo el título "Hacia un invierno lleno de incógnitas", repasa el panorama político que mantiene el máximo protagonismo de la actualidad, tanto a nivel nacional como autonómico, y que el periodista asimila a una rotonda sin salida correcta.

Por último, el Separador de este número está dedicado al compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad, que se refleja, entre otras acciones, en el impulso de siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), sobre los que Ibercaja tiene un mayor impacto con el ejercicio de su actividad y por ello, junto con Fundación Ibercaja, centran sus esfuerzos en la realización de acciones e iniciativas que contribuyen a su consecución.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA PRESENTA EL NÚMERO 69 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Eduardo Sanz-Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de Fundación Basilio Paraíso, Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Conchita Sanz, miembro de Comunicación de FITCA, Mikel Tapia, profesor de finanzas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid, y Santiago Vicente, vocal del Comité Ejecutivo de FITCAArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver