Sala de Prensa: Noticias
(26-01-2021)

EL PATRIMONIO EN FONDOS DE INVERSIÓN DE IBERCAJA CRECE MÁS DE 1.200 MILLONES DE EUROS EN UN AÑO DE GRAN VOLATILIDAD E INCERTIDUMBRE


- La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las palancas con las que Ibercaja Gestión ha logrado alcanzar 15.248 millones de euros de volumen administrado a cierre de 2020, 1.268 millones más que el ejercicio anterior (+9,1%)
- Este comportamiento, que destaca frente a la ausencia de crecimiento del sector (
-0,02%), ha permitido a la gestora incrementar su cuota de mercado de forma ininterrumpida durante los pasados doce meses hasta alcanzar el 5,52%, 46 puntos básicos por encima del cierre de 2019, y lograr, de nuevo, un récord histórico
- En el último lustro, 12 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se han destinado a productos de Ibercaja, lo que ha contribuido a que, en este periodo, su cuota de mercado haya aumentado en 100 puntos básicos, afianzando así su séptima posición en el ranking nacional de gestoras
- Las aportaciones netas de los partícipes han sido de 1.114 millones de euros en 2020, un 52% más que las del año anterior, cifra que sitúa a Ibercaja como la segunda Entidad del sector con mayor registro en el pasado ejercicio
- Pese a la volatilidad e incertidumbre que han experimentado los mercados en 2020, la rentabilidad media ponderada de los fondos de Ibercaja ha sido del 1,8%, recuperando así todas las caídas que se produjeron al comienzo de la pandemia y batiendo el dato medio del 1,04% ofrecido por el conjunto de la industria de gestión de activos en España
- La diversificación de la inversión, mediante los fondos perfilados y el servicio de Gestión Discrecional de Carteras, junto con la firme apuesta por la inversión socialmente responsable y sostenible, son los principios rectores en la gestión de Ibercaja para 2021, año en el que tiene como objetivo mantener el ritmo actual de crecimiento para consolidarse como uno de los actores más relevante en la gestión de activos en España

Fondos inversión Ibercaja

Compromiso con la sostenibilidad

Ibercaja Gestión ha finalizado 2020 con un volumen de patrimonio administrado de 15.248 millones de euros, 1.268 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 9,1% respecto al cierre de 2019. 

La anticipación a las necesidades de los clientes, la gestión activa y diversificada, la amplia gama de fondos y el compromiso con la inversión sostenible han sido las principales palancas de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja para lograr este incremento y afianzar su séptima posición en el ranking nacional del sector por volumen de patrimonio administrado.
 
   
Este comportamiento se ha producido en un ejercicio marcado por una inédita crisis sanitaria y económica causada por la irrupción del Covid-19, que trasladaba a los mercados financieros movimientos de gran magnitud en el corto plazo, provocando en éstos, como consecuencia, una elevada incertidumbre y volatilidad.
 
La industria de fondos de inversión en España no ha sido ajena a este entorno. A pesar de ello, el patrimonio de fondos de inversión en España lograba situarse a cierre de año en 276.497 millones de euros, un -0,02% por debajo del cierre de 2019, recuperando desde finales de marzo más de 29.000 millones de euros.
 
Destacada evolución en cuota de mercado, aportaciones y rentabilidades
 
Además del relevante aumento del patrimonio administrado, Ibercaja Gestión también ha ofrecido, en este contexto, una destacada evolución tanto en las aportaciones realizadas por los partícipes como en las rentabilidades obtenidas con su gestión.
                                                                                                     
Todo ello le ha permitido incrementar su cuota de mercado de forma ininterrumpida los doce meses de 2020 hasta alcanzar a cierre de diciembre el 5,52%, 46 puntos básicos por encima de 2019, consiguiendo, de nuevo, un récord histórico por séptimo año consecutivo. En estos siete últimos ejercicios, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión se ha incrementado en 213 puntos básicos.
 
Además, en el último lustro, 12 de cada 100 euros de nuevas entradas en fondos de inversión se han destinado a productos de Ibercaja, lo que ha contribuido también a aumentar su participación en el sector nacional en 110 puntos básicos este periodo.

En cuanto a las aportaciones netas, Ibercaja Gestión ha obtenido en el año 1.114 millones de euros, un 52% superior a las registradas en el ejercicio pasado, siendo la segunda gestora en el ranking nacional del sector por este concepto. De nuevo, su comportamiento destaca frente a los 1.161 millones de euros de las aportaciones contabilizadas por el conjunto de la industria.

 

 
   
  
 
Asimismo, desde el inicio del estado de alarma en el mes de marzo hasta diciembre, las aportaciones totales realizadas a fondos de inversión de la gestora de Ibercaja suman 627 millones de euros. En el último trimestre, en particular, Ibercaja Gestión ha sido la gestora española con mayor volumen de suscripciones, 396 millones de euros, que supone el 20,65% del total acumulado por el sector, 1.920 millones de euros.
 
 

 
La confianza de los clientes y la labor de asesoramiento especializado y personalizado realizada por los profesionales de la red de oficinas del Banco han permitido a Ibercaja Gestión alcanzar esta cifra, que supone el cuarto mejor registro de toda la serie histórica de la gestora de fondos de inversión.
 
La prioridad de la Gestora desde el inicio de la pandemia ha sido garantizar la continuidad en todos los servicios para minimizar el impacto de la situación adversa en las carteras y reforzar otros como el asesoramiento personal a los partícipes, la adecuada vigilancia a la valoración de los activos que componen las carteras, la comunicación diaria a sus clientes y a la red de distribución.
 
Por otro lado, la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión Ibercaja fue del +1,80% en 2020, frente al +1,04% obtenida en promedio por el sector. En este epígrafe, cabe destacar que el 70% del volumen individual finaliza el ejercicio con rentabilidades positivas, llegando este porcentaje al 100% del volumen comercializado en fondos perfilados. Estos retornos positivos para los clientes del Banco refuerzan su decidida apuesta por la diversificación y la gestión activa de las inversiones.
 
Fondos perfilados, gestión discrecional de carteras e inversión sostenible para 2021
El objetivo de Ibercaja Gestión para el próximo ejercicio es mantener su ritmo de crecimiento para consolidarse como uno de los actores más relevante en la industria de la gestión de activos en España.

Para ello, durante 2021, la compañía mantendrá sus principios en la gestión de las inversion es, que apuestan por la diversificación a través de fondos perfilados y del servicio de gestión discrecional de carteras, junto con la firme apuesta por la inversión socialmente responsable y sostenible.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Fondos inversión Ibercaja
Compromiso con la sostenibilidadArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver