Sala de Prensa: Noticias
(03-02-2021)

IBERCAJA SUPERA LOS 7.000 MILLONES DE EUROS DE PATRIMONIO GESTIONADO EN PLANES DE PENSIONES Y AUMENTA SU CUOTA DE MERCADO HASTA EL 5,91%


- La gestora de planes de pensiones del Banco logra, en un año marcado por la pandemia, incrementar un 3,2% el patrimonio total administrado, hasta los 7.011 millones de euros
- Aumenta así en 7 puntos básicos su cuota de mercado, que se sitúa a final de 2020 en un 5,91%, consolidando la quinta posición en el ranking nacional
- Destacan las aportaciones de los partícipes del sistema individual, 176 millones de euros, que han experimentado en este año tan complicado un incremento del 10,9% con respecto a 2019, por encima del 6,8% de promedio en la industria
- El dinamismo de estas aportaciones ha permitido a Ibercaja Pensión incrementar el volumen de patrimonio administrado en el sistema individual hasta 2.753 millones de euros, un +6,9% interanual, frente al +2,7% del sector, y aumentar 13 puntos básicos su cuota hasta el 3,35%, que le sitúa en el séptimo puesto en el ranking sectorial en este segmento
- La rentabilidad obtenida por los planes de pensiones de Ibercaja Pensión también ha ofrecido un comportamiento diferencial, situándose dos de ellos, Ibercaja Pensión Horizonte 2028 e Ibercaja Sostenible y Solidario, entre los primeros puestos del sector por este concepto
- La Gestora revalida el tercer lugar en el ranking nacional de planes de empleo, con un patrimonio de 4.258 millones de euros y una cuota de mercado del 11,93% (11 puntos básicos más en el año)
- La dinámica actividad comercial ha generado más de 21.000 nuevos clientes en los últimos 3 años, alcanzando la cifra de 205.000 titulares de planes de pensiones individuales en la entidad a diciembre de 2020
- Una amplia y competitiva gama de productos, su innovación, la apuesta por la sostenibilidad, una red de distribución especialista en ahorro jubilación y la excelencia en la gestión, reconocida y premiada cada año, son las características diferenciales del modelo de gestión de Ibercaja en este ámbito

Skill Alexa en la web Vamos con tu Futuro

El skill para Alexa Vamos con tu futuro, que ha sido desarrollado para Ibercaja por Avanade, Global Partner del Año 2020 de Microsoft en Machine Learning e Inteligencia Artificial, interactúa con los usuarios de manera que éstos pueden resolver sus dudas y obtener respuestas para tomar las mejores decisiones en relación con su ahorro, para planificar y organizar su futuro
Ibercaja Pensión ha finalizado 2020 con un patrimonio gestionado de 7.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% en un año marcado por la pandemia provocada por el Covid-19. La gestora de fondos de pensiones de Ibercaja ha logrado, en este entorno especialmente difícil, avanzar su cuota de mercado en 7 puntos básicos, hasta alcanzar el 5,91%, consolidando así su quinto puesto del ranking nacional por patrimonio administrado de planes de pensiones.
 
Destacada evolución del sistema individual
En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.753 millones de euros, 178 millones de euros más que el año anterior, debido al comportamiento del nuevo negocio por las aportaciones y traspasos netos captados de otras entidades, a la reducción de las prestaciones y a las rentabilidades obtenidas por sus planes de pensiones.

En particular, las aportaciones de clientes han totalizado 176 millones de euros, un 10,9% superior a 2019, superando ampliamente al incremento del conjunto del sector, que ha sido del 6,8%. También el comportamiento de las prestaciones ha resultado especialmente positivo en el caso de la gestora de planes de pensiones de Ibercaja, disminuyendo en un 2,1%, a diferencia del aumento del 2,5% en el conjunto del sector.

Por otro lado, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido un comportamiento muy notable, sumando un saldo neto superior a los 61,5 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las seis principales entidades financieras del país.
Esta positiva evolución consolida un lustro en el que, gracias a la consistencia de sus resultados, Ibercaja Pensión ha escalado hasta el 3,35% en su participación en el mercado de planes individuales, es decir 44 puntos básicos de ganancia acumulada, pasando de la décima posición que ocupaba en 2015 en el ranking sectorial nacional, a la séptima a cierre de 2020.



Además, la dinámica actividad comercial llevada a cabo en los tres últimos años ha generado 21.000 nuevos clientes de planes de pensiones individuales, hasta alcanzar un total de 204.800 a final de 2020, un 3,2% más que en diciembre de 2019. En este trienio, la gestora de planes de pensiones de Ibercaja ha aumentado su patrimonio un 21,93% (10,27% el sector), ha incrementado sus aportaciones en un 28,36% (15,68% el sector) y disminuido sus prestaciones un 18,43% (+11,07% el sector).

Una amplia y competitiva gama de productos, su innovación, la apuesta por la sostenibilidad y una red de distribución especialista en ahorro jubilación son las características diferenciales del exitoso modelo de gestión de Ibercaja Pensión, que se fundamenta en establecer una correcta planificación financiera de la jubilación para sus clientes, definiendo un plan de ahorro en función de las circunstancias particulares de cada uno de ellos, la constancia, su horizonte temporal y la construcción de una cartera de ahorro para la jubilación con una gestión flexible y rentable.

Este es el enfoque de gestión de Ibercaja Pensión, cuyos resultados le han permitido lograr durante cuatro de los últimos cinco años (2016, 2017 y 2018 y 2020) el Premio Expansión AllFunds Bank a la “Mejor Gestora Nacional de Planes de Pensiones”.

Tercera gestora en planes de pensiones de empleo
Los planes de pensiones de empleo han alcanzado un volumen gestionado de 4.258 millones de euros, un 0,9% superior al año anterior, con el que mantiene su tercer puesto entre las gestoras españolas en el sistema de empleo, con una cuota de mercado del 11,93% (11 puntos básicos más que el año anterior).

También en el sistema de empleo, Ibercaja Pensión ha mantenido una evolución positiva que le ha permitido aumentar su cuota de mercado en los últimos cinco años en 81 puntos básicos. La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 69.000 a través de 15 planes. Ibercaja Pensión administra dos de los diez planes de mayor volumen del país.

Primeros puestos en rentabilidad
Ibercaja Pensión ofrece rentabilidades destacadas en la mayoría de sus productos. En un ejercicio caracterizado por la volatilidad e incertidumbre en los mercados, dos de los planes de pensiones de Ibercaja se sitúan entre los primeros puestos en rentabilidad en el ranking sectorial que elabora Inverco:
 
  • Ibercaja Pensiones Horizonte 28 – en la categoría de Renta Fija a largo plazo, 1º en rentabilidad a 1 año, 1ª a 3 años 2º a 5 años
  • Ibercaja Sostenible y Solidario – en la categoría de Renta Variable mixta, 4ª en rentabilidad a 1 año, 1ª a 2 años y 3ª a 5 años.
Ibercaja Sostenible y Solidario fue finalista, además, en la edición de este año 2020 de los Premios Expansión All-Funds Bank por tercer año consecutivo, en la categoría de Mejor Plan de Pensiones Solidario. La gestión de estos planes se basa en criterios financieros y extra-financieros de inversión socialmente responsable (ISR), llamados criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) o ESG (sus siglas en inglés), en línea con la decidida apuesta de Ibercaja por la sostenibilidad. 
 
Referente en el ahorro finalista y ahorro para la jubilación
En el marco de la estrategia de Ibercaja de reforzar su posición referente en el ahorro finalista y ahorro para la jubilación, la Entidad lanzaba el pasado mes de noviembre “Vamos con tu futuro”.

Esta nueva web, que se ha configurado siguiendo los valores de Ibercaja como son la cercanía, la profesionalidad, la solidez y excelencia, el compromiso y la capacidad de adaptación, incorpora contenidos, simuladores, vídeos respuesta de los expertos profesionales de Ibercaja Pensión, así como un skill para el dispositivo Alexa.

Alexa “Vamos con tu futuro”, que ha sido desarrollado para Ibercaja por Avanade, Global Partner del Año 2020 de Microsoft en Machine Learning e Inteligencia Artificial, interactúa con los usuarios de manera que éstos pueden resolver sus dudas y obtener respuestas para tomar las mejores decisiones en relación con su ahorro, para planificar y organizar su futuro.

https://vamoscontufuturo.ibercaja.es/
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Skill Alexa en la web Vamos con tu Futuro
El skill para Alexa Vamos con tu futuro, que ha sido desarrollado para Ibercaja por Avanade, Global Partner del Año 2020 de Microsoft en Machine Learning e Inteligencia Artificial, interactúa con los usuarios de manera que éstos pueden resolver sus dudas y obtener respuestas para tomar las mejores decisiones en relación con su ahorro, para planificar y organizar su futuroArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver