Sala de Prensa: Noticias
(22-04-2021)

IBERCAJA MIEMBRO FUNDADOR DE LA ALIANZA CERO EMISIONES NETAS DE NACIONES UNIDAS


- La Entidad es uno de los miembros fundadores de la Alianza Net Zero Banking liderada por el sector bancario, auspiciada por la ONU
- La Alianza Net Zero Banking está compuesta por 43 bancos de 23 países (con activos por valor de 28,5 billones de dólares) comprometidos con alinear las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras con las rutas a Net Zero para 2050
- Todas las alianzas deben utilizar pautas basadas en la ciencia para alcanzar emisiones netas cero, cubrir todos los alcances de las emisiones, incluir el establecimiento de objetivos intermedios para 2030 y comprometerse a informar y contabilizar de manera transparente

Net Zero Banking Alliance

Ibercaja es socio fundador de Net Zero Banking Alliance
 Ibercaja es uno de los miembros fundadores de Alianza Net Zero Banking (NZBA, por sus siglas en inglés) liderada por el sector bancario, auspiciada por la ONU y co-lanzada por la Iniciativa Financiera de la UNEP (Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas) y el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, para liderar la transición hacia una economía global baja en carbono.

En su sólido compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja se une a esta iniciativa que pretende movilizar los billones de dólares necesarios para construir una economía global de cero emisiones netas y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

NZBA reúne a un grupo inicial de 43 de los principales bancos del mundo, con activos por valor de 28,5 billones de dólares. La NZBA se une a las iniciativas existentes: la Iniciativa Net Zero Asset Managers y la Net-Zero Asset Owner Alliance convocada por la ONU.

Todos los bancos que han firmado el compromiso deberán:
 
  • Lograr la neutralidad de emisiones de sus carteras de préstamos e inversiones para 2050 o antes.
  • Dentro de los 18 meses posteriores a su incorporación, establecer metas para 2030 (o antes) y otro objetivo para 2050, con metas intermedias que se establecerán cada 5 años. Todos los objetivos se revisarán periódicamente para garantizar la coherencia con los datos científicos más recientes.
  • Los primeros objetivos de los bancos para 2030 se centrarán en los sectores prioritarios en los que el banco puede tener un impacto más significativo, es decir, los sectores más intensivos en gases de efecto invernadero (GEI) dentro de sus carteras.
  • Dentro de los 36 meses posteriores a su incorporación, los bancos establecerán una nueva ronda de objetivos a nivel sectorial para todos o una mayoría significativa de los sectores específicos intensivos en carbono, que incluyen: agricultura; aluminio; cemento; carbón; sector inmobiliario comercial y residencial; hierro y acero; gas de petróleo; generación de energía; transporte.
  • El compromiso está diseñado para garantizar que los bancos se comprometan con la propia transición y descarbonización de sus clientes, promoviendo la transición a la economía real.
  • Publicar anualmente las emisiones absolutas y la intensidad de las mismas en línea con las mejores prácticas, así como a establecer objetivos y divulgar su progreso con respecto a una estrategia de transición revisada a nivel de la junta directiva.
 
Un paso más en la apuesta de Ibercaja por la Sostenibilidad
 
Esta alianza se sustenta en el marco del compromiso del Banco con la sociedad, la sostenibilidad y el medioambiente y le permite continuar con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La Entidad promueve la Inversión Sostenible y Responsable que se materializa en productos como la gama de planes de pensiones y fondos de inversión que invierten con criterios ASG y que permiten contribuir con proyectos de protección de la naturaleza y el medioambiente y con proyectos sociales
 
El objetivo de Ibercaja es ser neutros en carbono en 2020, compensando este año las emisiones propias emitidas. En este pasado año redujo sus emisiones un 85%, gracias al consumo de energía verde, tanto en su Sede Central como en sus oficinas.
 
El Sistema de Gestión Ambiental vigente en Ibercaja está certificado desde 2007 para la sede central conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 por AENOR y recoge, dentro de su Política Ambiental, los principios de prevención de la contaminación y colaboración en la protección del medio ambiente.
 
La Política de Sostenibilidad de Ibercaja pone de manifiesto y formaliza el compromiso del Grupo Ibercaja con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad y recoge los principios para implantar, progresivamente, los criterios ASG en la estrategia corporativa global del Banco, en su oferta de productos y servicios, en la gestión de activos y de inversiones, y en la gestión de los riesgos crediticios.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Net Zero Banking Alliance
Ibercaja es socio fundador de Net Zero Banking AllianceArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver