Sala de Prensa: Noticias
(29-04-2021)

IBERCAJA ESTIMA PARA 2021 UN AUMENTO DEL PIB DEL 7,4% EN ARAGÓN Y DEL 6,5% EN ESPAÑA, Y UNA TASA DE PARO DEL 13,4% Y 17,1% RESPECTIVAMENTE


- La Entidad mejora sus previsiones anteriores en base al avance del proceso de vacunación, la resistencia y el menor efecto arrastre del esperado en los sectores de actividad más castigados por la crisis, así como a la aprobación de los fondos de reconstrucción europeos
- Aragón tendrá una recuperación más intensa que el conjunto de España gracias a su composición sectorial y las mejoras competitivas conseguidas en años pasados, que se reforzarán con los planes de inversión anunciados en los últimos meses
- En el monográfico “Meses de incertidumbre: el Brexit y sus consecuencias para las empresas aragonesas”, Javier Gómez Rivera, periodista especializado en información económica, y Katharina Mormann, responsable de Comunicación en Aragón Exterior, analizan el efecto en el comercio exterior de nuestra Comunidad de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
- Marcos Sanso Frago, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, refleja en el segundo estudio, “Impacto económico de la Covid 19 sobre la hostelería en Aragón durante el año 2020”, la magnitud de la caída de la actividad económica en este segmento de actividad
- “Los corredores ferroviarios y la importancia de su impulso para la vertebración del territorio”, es el título del tercer monográfico, en el que su autor, Ángel M. Gil Gallego, gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), presenta el gran reto que tiene Aragón de consolidarse como el referente logístico del sur de Europa
- La Visión Empresarial de este número recoge las experiencias, recomendaciones y perspectivas de Máximo Valenciano, presidente de Inycom, que destaca la preocupación y ocupación con sus personas y con sus clientes como los mayores aciertos en su exitosa trayectoria

PRESENTACIÓN NÚMERO 72 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja
 Ibercaja ha presentado hoy el número 72 de la revista Economía Aragonesa. La Entidad revisa al alza sus anteriores previsiones teniendo en cuenta la nueva información disponible sobre la campaña de vacunación, que el trimestre anterior era una hipótesis, y los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, que todavía no estaban aprobados. Con todo ello, el horizonte se plantea más favorable, aunque sigue dependiente de la velocidad de implementación de estos fondos de recuperación, así como del ritmo de la vacunación.

Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, han trasladado durante la presentación a los medios de comunicación de la revista, editada por la entidad financiera, su valoración de la situación actual, así como el comportamiento que esperan de la economía española y aragonesa para este año 2021 y para 2022. En esta ocasión, el encuentro con los medios de comunicación se celebraba de manera virtual.

Recuperación de niveles previos a la pandemia en el primer semestre de 2022
“En nuestra opinión, seguimos considerando esta crisis como coyuntural y, siempre que no se produzca un cambio de hábitos de consumo, en el primer semestre de 2022 se recuperarían los niveles previos de producción de la economía española y aragonesa”, ha afirmado Enrique Barbero.

Para 2021, el Banco prevé un incremento del PIB en España del 6,5% y en Aragón, del 7,4%. En cuanto a las previsiones sobre la evolución en 2022, estos crecimientos serán del 6,9% y 6,6%, respectivamente. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja ve en Aragón “una recuperación más intensa que en el conjunto de España por su estructura productiva, menos dependiente de sectores más castigados por la crisis sanitaria, y las mejoras de competitividad obtenidas, gracias al esfuerzo inversor del último ciclo económico”.

Barbero ha añadido que “los aspectos más negativos de estos últimos meses han sido el empleo, que dejó de tener una reactivación destacada a partir de octubre debido a las restricciones de movilidad aplicadas en nuestra Comunidad”.

Las estimaciones de la Entidad sobre la tasa de paro, siempre y cuando no se produzcan cambios en la población activa, son el 13,4% en Aragón y el 17,1% en España para 2021 y del 11,2% y el 15,1%, respectivamente, en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país para 2022.

Un año 2020 muy negativo para la economía de todos los países
Santiago Martínez afirmaba, por su parte, que “el año 2020 fue muy negativo para la economía de todos los países. China fue una excepción, con un crecimiento del 2,3% en el año (frente al 6% de 2019), Estados Unidos cayó un -3,5% y la Zona Euro un -6,6%, registrando España un significativo desplome del -11%”.

Según ha trasladado el analista, China consiguió afianzar su recuperación en el cuarto trimestre de 2020 gracias al control de la pandemia, con un crecimiento interanual de su PIB del 6,5%, aunque el inicio de 2021, sin embargo, no está siendo tan positivo para la potencia asiática, tal y como refleja la desaceleración de su sector servicios y el comportamiento de sus ventas minoristas.

Estados Unidos, por su parte, aunque no ha recuperado el volumen de actividad previo a la pandemia, incrementó su PIB en el último trimestre de 2020. Las expectativas son bastante favorables para este país debido, sobre todo, a los planes fiscales aprobados por el Gobierno, que se han materializado en una inyección de 2,8 billones de dólares, un 13% del PIB.

Los datos de la Zona Euro de los últimos meses continúan siendo más negativos, debido, fundamentalmente, a las restricciones más severas aplicadas a la actividad y los menos generosos planes de estímulo, así como el retraso en la vacunación en Europa.

La economía española, una de las más castigadas
El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja señalaba también que el pasado año la economía aragonesa finalizaba con una desaceleración del crecimiento del PIB del -10,4%, según la AIREF, y la española un -10,8%.

En el último trimestre del año 2020, la aportación del consumo público mejoró en España y la del privado, por su parte, fue menos negativa de lo esperado. Los valores añadidos de la agricultura y ganadería, de la administración pública, educación y sanidad, mejoraban frente al deterioro registrado por los servicios de ocio y el sector de la construcción.

El turismo continúa siendo una de las ramas de actividad más afectadas, sobre todo el internacional, que sigue prácticamente paralizado en los dos primeros meses de 2021. A ello se suma que las perspectivas para la campaña de verano son todavía inciertas por la lentitud en el programa de vacunación.

La caída de la producción industrial española se contuvo hasta el -1,5% en diciembre, ofreciendo el dato menos negativo del año. En el conjunto de 2020 el descenso fue del -9,4%, creciendo solo este año la producción de la división de productos farmacéuticos.

Las exportaciones contribuyeron a una mejora gradual de la economía a lo largo de 2020 y el saldo negativo de la balanza de bienes se redujo hasta el mínimo de la serie iniciada en 1995. En cuanto a la compraventa de viviendas y los visados de obra nueva, la reactivación fue muy rápida desde junio de 2020, pero se vio interrumpida en este pasado mes de enero.

Respecto a la evolución del mercado laboral, la caída interanual en el último trimestre de 2020 fue del -3,1%. La tasa de paro se situó en el 16,1 % y los datos de afiliaciones han sido más favorables en los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021, no reflejando éstos el incremento de las restricciones a la actividad de los últimos seis meses. No obstante, en febrero de este año todavía había 900.000 trabajadores acogidos a un ERTE y 360.000 autónomos que están recibiendo prestaciones extraordinarias, datos que no han mejorado respecto a enero.

El impacto del Brexit en las empresas aragonesas, el del Covid-19 sobre la hostelería y la importancia de los corredores ferroviarios para la vertebración del territorio

“Meses de incertidumbre: el Brexit y sus consecuencias para las empresas aragonesas”, de Javier Gómez Rivera, periodista especializado en información económica, y Katharina Mormann, responsable de Comunicación de Aragón Exterior, es el primer monográfico de este número donde los autores analizan el efecto en el comercio exterior de nuestra Comunidad de la salida del Reino Unido, cuarto destino en valor para las exportaciones aragonesas, de la Unión Europea. Según los primeros datos publicados, el volumen de las exportaciones de Aragón a este país no se ha visto resentido.

Marcos Sanso Frago, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, refleja en el segundo estudio de esta edición bajo el título “Impacto económico de la Covid 19 sobre la hostelería en Aragón durante el año 2020”, la magnitud de la caída de la actividad en este segmento empresarial, que entre marzo y diciembre de 2020 ha supuesto una pérdida del 50% del empleo, casi 1.100 millones de euros de facturación, 500 millones de VAB y cerca de 60 millones de beneficios.

El autor de “Los corredores ferroviarios y la importancia de su impulso para la vertebración del territorio”, Ángel M. Gil Gallego, gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), presenta el gran reto que tiene Aragón de consolidarse como el referente logístico del sur de Europa, dada la baza de valor que supone su situación actual, que le permite aprovechar la conectividad con todos los puertos de la península a través de los corredores central y cantábrico-mediterráneo.

Visión Empresarial y Punto de Mira
La directora territorial de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés Romeo, repasa desde un enfoque periodístico las principales incertidumbres que protagonizan el entorno actual: la geopolítica en el proceso de producción y distribución de las vacunas; la oportunidad que deben suponer los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea, más allá de paliar los efectos de la pandemia; la situación del mercado laboral; y las inversiones “ilusionantes” anunciadas en estos pasados meses, que contribuirán a generar más riqueza, empleo y diversificación en la Comunidad aragonesa.

En la sección "Visión empresarial”, Máximo Valenciano, presidente de Inycom, traslada su vivencia profesional. Para él “el emprendimiento es el resultado de muchas cosas, pero, sobre todo, de la forma de ser del individuo. Está en la genética y es un sentimiento fuerte que acaba en necesidad”. La adaptación al entorno y la gestión del cambio desde sus orígenes, en 1982, han sido clave en su exitosa trayectoria. El presidente de Inycom destaca la gran preocupación y ocupación con sus personas y con sus clientes como los mayores aciertos que han tenido en su carrera.

Por último, el Separador de este número está dedicado a la Política de Sostenibilidad de Ibercaja, que pone de manifiesto y formaliza el compromiso la Entidad con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad. Esta Política establece el marco de actuación global para Ibercaja en materia de sostenibilidad, conteniendo los compromisos asumidos voluntariamente con sus grupos de interés para impulsar un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente, con visión de largo plazo.


Enlace a pdf completo número 72 REA
https://www.ibercaja.com/public/documentos/ref06155_economia-aragonesa-n72-abril-2021.pdf


Enlace al vídeo de perspectivas económicas realizado por Santiago Martínez
https://www.youtube.com/watch?v=rgejx3f8LlQ
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN NÚMERO 72 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN NÚMERO 72 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver