Sala de Prensa: Noticias
(06-07-2021)

Más Empresa de Ibercaja e Innovasturias exponen los retos y aprendizajes de la innovación abierta


- Un informe recoge las conclusiones de ocho profesionales procedentes de ‘startups’, pymes, grandes compañías y organizaciones tras una sesión en la que pusieron en común sus experiencias
- El ecosistema Más Empresa cuenta con su propia plataforma de innovación abierta en su web, en la que ya se han expuesto 18 retos de 14 compañías, a los que han aplicado 41 empresas y startups

(Zaragoza, 05/07/2021)
La colaboración se ha convertido en la hoja de ruta que ha guiado la actividad de Más Empresa en el primer semestre de 2021, con el objetivo de ayudar a todos los usuarios del ecosistema de Ibercaja y la Fundación Ibercaja en sus procesos de adaptación y transformación. “El mundo cada vez es más complejo y, por tanto, las soluciones a los retos que se presentan han de surgir de un conocimiento compartido. En Más Empresa creemos que, precisamente, la colaboración y el conocimiento compartido son los ejes centrales de la aceleración de la innovación. Por ello, nos rodeamos de partners que nos ayudan a crecer y evolucionar”, explica Luz López, directora de Más Empresa.

Innovasturias, el Club Asturiano de la Innovación, es uno de esos partners, con el que el ecosistema de Ibercaja coincide en la necesidad de activar la colaboración para lograr propósitos mayores y mejores soluciones que aporten valor. Por ello, Más Empresa e Innovasturias se han unido y han convocado a ocho profesionales procedentes de ‘startups’, pymes, grandes compañías y organizaciones referentes en procesos de innovación abierta. El resultado final del encuentro es un informe que recoge cuál es su manera de activar la colaboración y qué aprendizajes y retos han extraído de sus experiencias en materia de ‘open innovation’, de cara a favorecer la madurez en la innovación del tejido empresarial nacional.

Las empresas y organizaciones participantes han sido Táctica TIC, ‘startup’ asturiana de base tecnológica con gran experiencia en procesos de innovación abierta, a nivel regional, nacional e internacional; Implaser, empresa aragonesa dedicada a sistemas de señalización, pegatinas y accesibilidad que se convirtió en 2005 en la primera PYME de España certificada en I+D+i; Belerofontech, compañía con sede en Zaragoza especializada en proyectos de arquitectura de datos para que puedan ser utilizados por las organizaciones; EDP, grupo internacional de energía que ha desarrollado sus propios programas de aceleración para buscar startups con las que colaborar; Feltwood, ‘startup’ aragonesa centrada en el desarrollo de tecnologías para producir materiales industriales 100% ecológicos; CEEI Asturias, entidad especializada en el apoyo, puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica en Asturias; Capsa Vida, vehículo de inversión de la empresa Capsa Food para el desarrollo de la alimentación, y H&A (Herrero y Asociados), despacho de abogados referente en España, Portugal y Latinoamérica centrado en la propiedad industrial e intelectual.

Entre las ventajas y aprendizajes extraídos de los procesos de innovación abierta que estas organizaciones han afrontado, destacan las posibilidades de aumentar la diversidad de enfoques a la hora de afrontar los retos, el desarrollo de la creatividad cuando se plantean soluciones, la generación de relaciones sólidas con clientes, la ampliación del círculo de contactos, descubrir nuevas formas de trabajar, ahorrar recursos y conectar la energía y predisposición de las ‘startups’ con la experiencia y solidez de las grandes empresas.

La innovación abierta también presenta desafíos. Los retos más relevantes, según las compañías participantes en el informe, son: realizar una definición clara de necesidades, articular un seguimiento coordinado y constante del proceso, lograr una transferencia efectiva y una retención del talento, aplicar flexibilidad y comunicación, aumentar la inversión en innovación abierta, establecer relaciones de conocimiento compartido de forma segura y crear patentes para reconocer las invenciones e interactuar con terceros sin miedo.

“La innovación abierta es un enfoque de innovación más distribuido, más participativo y más descentralizado. Permite que las empresas vayan más allá de sus límites y desarrollen la cooperación con organizaciones o profesionales externos”, señala Luz López, que destaca la oportunidad que brinda de acceder a soluciones novedosas ante retos complejos, de ampliar la red de contactos y de acelerar el desarrollo de productos.

Más Empresa cuenta con su propia plataforma de ‘open innovation’ en su página web, desde la que las empresas pueden lanzar retos para encontrar soluciones en el talento externo a través de la colaboración con startups, pymes y micropymes. En ella, ya se han expuesto 18 retos de 14 compañías, a los que han aplicado 41 empresas y startups.
 
Ecosistema Más Empresa: 4.600 usuarios de 2.100 empresas
Impulsado por Ibercaja y Fundación Ibercaja, el ecosistema Más Empresa cuenta con 4.600 usuarios de más de 2.100 empresas. Además, le respaldan 48 empresas partners nacionales e internacionales, con el conocimiento de un think tank de expertos y seis key opinión leaders (KOL) que representan cada una de las verticales sobre las que se asienta. Desde 2018 ha organizado más de 140 actividades para empresarios, directivos y profesionales de empresas de distinto tamaño. Los webinars programados durante 2020 tuvieron más de 14.500 visualizaciones.

Innovasturias: impulso y dinamización de la innovación
Innovasturias es un agente impulsor y dinamizador de la innovación como factor clave de la transformación socio-económica de Asturias. Tras dos décadas fomentando la cultura de la innovación, está comprometido con ser centro activo de encuentro de todos los agentes con voz en esta materia: empresa, administración, universidad y sociedad. Busca la mejora de la competitividad y la calidad de sus servicios mediante el impulso de la cultura innovadora y la colaboración y búsqueda de sinergias en el ámbito internacional.
 
 
 
Más información:
 
Informe de innovación abierta
 
https://ecosistemamasempresa.ibercaja.es/
https://twitter.com/EcosistemaMas
https://www.linkedin.com/showcase/ecosistema-mas-empresa
 
Lista de reproducción Ecosistema Más Empresa en el canal de Youtube IbercajaTV
 
Volver