Sala de Prensa: Noticias
(27-07-2021)

IBERCAJA MANTIENE SUS PREVISIONES PARA 2021 CON UN AUMENTO ESPERADO DEL PIB DEL 7,4% EN ARAGÓN Y DEL 6,5% EN ESPAÑA


- También la Entidad mantiene sus anteriores predicciones sobre el mercado laboral, anticipando una tasa de paro del 13,4% en Aragón y del 17,1% en España. Estas estimaciones recogen, por un lado, el avance en el proceso de vacunación, y por el otro, el incremento de contagios en España que está produciendo la variante “Delta” del virus
- La demanda externa y el desempeño de la agricultura, ganadería e industria, además del mercado inmobiliario son las palancas que están contribuyendo a la salida de Aragón de la crisis; a pesar de ello, la comunidad sufre un mayor deterioro que el conjunto del país en el primer trimestre del año
- El primero de los artículos monográficos, titulado “El acceso a los fondos europeos NGEU de las PYMEs, “esenciales” en la recuperación del tejido económico”, analiza la oportunidad sin precedentes que suponen estos recursos para fomentar la inversión, transformar y reactivar la economía en España, según sus autores Manuel Vaca de Osma y Josefina Piñón, socio y senior manager de Mazars, respectivamente
- Isabel Giménez, directora general de Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, refleja en el segundo estudio, “Retos del hidrógeno verde”, la importancia de esta fuente energética, así como su elevado potencial de desarrollo en los próximos años
- “La financiación en cascada, herramienta de apoyo a la innovación en las pymes. Ejemplos de financiación en cascada en Aragón”, es el título del tercer monográfico, en el que su autora, Marisa Fernández, gerente del Clúster para el uso eficiente del agua ZINNAE, en colaboración con Francisca Medina, coordinadora del proyecto VIDA, y Carlos Lapuerta, gerente del Clúster de salud de Aragón, Arahealth, presentan las ventajas para las PYMEs de la financiación en cascada, sistema que facilita el acceso de estas empresas a los fondos europeos mediante intermediarios como clústers o agrupaciones empresariales
- La Visión Empresarial de este número recoge las experiencias, recomendaciones y perspectivas de Ángel Adiego, consejero delegado de Grupo Lacor. Pensar en global y ampliar la capacidad de adaptación son las recomendaciones que ofrece el gerente para aproximarse a la empresa del futuro. Por último, en la sección “Punto de Mira”, la directora de Cope en Aragón, Ana Orúe, analiza con un enfoque periodístico la situación política y económica de España y Aragón en los últimos cuatro meses.

PRESENTACIÓN NÚMERO 73 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero del Banco, durante la rueda de presentación a los medios de comunicación
Ibercaja ha presentado hoy el número 73 de la revista Economía Aragonesa. La Entidad mantiene sus anteriores previsiones de crecimiento para la economía española y aragonesa, así como para la evolución del mercado laboral para este año y para el próximo. Estas estimaciones recogen, por un lado, el avance en el proceso de vacunación ante el coronavirus, y por el otro, el incremento de contagios que está conllevando la nueva variante Delta de este virus, lo que devuelve la incertidumbre sobre la recuperación de los sectores más afectados por la crisis, como es el de servicios.

Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero del Banco, han trasladado durante la presentación a los medios de comunicación de la revista su valoración de la situación actual, así como el comportamiento que esperan de la economía española y aragonesa para el final del año 2021 y para 2022. En esta ocasión, el encuentro con los medios de comunicación se celebraba de manera virtual.

Recuperación de niveles previos a la pandemia en el primer semestre de 2022
Para 2021, el Banco mantiene sus previsiones con un incremento del PIB en España del 6,5% y en Aragón, del 7,4%, anticipando para 2022 crecimientos del 6,9% y 6,6%, respectivamente. El director financiero de Ibercaja, Antonio Martínez, apunta que en Aragón “hemos sufrido un deterioro algo mayor que el conjunto de la economía española en el primer trimestre. Por fortuna, la mayor solidez estructural de la economía aragonesa hace que la caída acumulada respecto a 2019 sea menor en nuestra Comunidad que en el conjunto nacional”.

“En nuestra opinión, seguimos considerando esta crisis como coyuntural y así lo están demostrando las cifras. Los datos de los primeros meses del año fueron algo mejores de lo que esperábamos; por tanto, mantenemos las previsiones de crecimiento para 2021 y 2022 se alcanzarán los niveles de producción de la economía española y aragonesa previos a la pandemia en el primer semestre de 2022”, ha afirmado Antonio Martínez.

El director financiero ha añadido que “la mayor incógnita es saber si la mejora de la situación producida por la pandemia es definitiva o, por el contrario, asistiremos a una recaída a finales de este año, o incluso principios de 2022”.

Las estimaciones de la Entidad sobre la tasa de paro, siempre y cuando no se produzcan cambios en la población activa, son el 13,4% en Aragón y el 17,1% en España para 2021 y del 11,2% y el 15,1%, respectivamente, en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país para 2022.

Tendencia favorable con incertidumbres en los próximos meses
Santiago Martínez afirmaba, por su parte, que “la zona euro es la más afectada, con una caída del -0,3% del PIB en los tres primeros meses del año debido a la intensidad en la segunda ola de contagios del último trimestre y las consecuentes restricciones han arrastrado. No obstante, los datos registran una tendencia más favorable, aunque con la incertidumbre sobre la evolución en los próximos meses de los sectores más afectados por la crisis y la posible influencia de las nuevas cepas de coronavirus.

Según ha trasladado el analista, la recuperación de la economía china, que tuvo un rápido comienzo y fue una de las primeras en alcanzar los niveles de producción previos a la crisis en 2020, ha perdido algo de vigor en estos primeros meses del año, siendo incompleta en la vertiente del consumo y, en menor medida, de la producción de servicios con la industria a la cabeza en ritmo de crecimiento.

En cuanto a Estados Unidos, los estímulos fiscales aplicados en el primer trimestre, sumados a la relajación de las restricciones y la rápida vacunación han propiciado que esta potencia continúe siendo la que mejor desempeño económico está obteniendo entre los avanzados, tal y como muestran los datos del primer trimestre de 2021, con una expansión del PIB del 1,6%.

La economía española, una de las más castigadas de Europa
El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja señalaba también que el pasado año la economía aragonesa finalizaba con una recesión del PIB del -10,4%, según la AIREF, y la española un -10,8%.

El comportamiento en el primer trimestre de 2021 se mantiene poco homogéneo entre las diferentes rúbricas de la economía española desde una perspectiva de demanda, cayendo el consumo privado y la inversión en construcción, mientras creció la inversión en bienes de equipo y propiedad intelectual.

Las comparaciones de evolución del estudio de este número se formulan teniendo en cuenta la media de 2019, eliminando así el efecto base. Aplicando este criterio, en el primer trimestre crecían el consumo público (5,6%), se consolidó la mejora de la inversión en propiedad intelectual y el desempeño de las exportaciones de bienes (-1,1%) y la inversión en maquinaria y equipo (-2,7%). En sentido contrario, empeoraron todavía más las exportaciones de servicios respecto a la media de 2019 (-50%) y también sus importaciones (-33,9%), así como la inversión en construcción (-16,9%).

Respecto a 2019, la facturación del conjunto del sector servicios cayó un -10,3% en el primer trimestre del año, aunque la relajación de las restricciones aplicadas en los últimos meses está permitiendo una incipiente mejora en cifras de ventas de hostelería y restauración.

La producción industrial creció un 1,2% en abril en España, siendo el mejor dato mensual desde julio de 2020 y recuperando, prácticamente, el nivel previo a la pandemia. Esta positiva evolución relativa respecto a otros sectores se debe a la recuperación de las exportaciones que en abril ya presentaban un crecimiento del 6,6% frente a la media de 2019, desde un -0,6% que supusieron en el primer trimestre de 2021, comparado también con la media de 2019.

El sector inmobiliario, por su parte, está experimentando una rápida reactivación, superando las compraventas de viviendas los niveles de 2019, después del desplome sufrido en los meses de confinamiento y siendo un 2,2% superiores en el caso del primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. Además, los precios de este activo no se han visto apenas afectados.

La situación del mercado laboral es algo mejor de lo previsto. En el primer trimestre, atendiendo a los datos de la EPA, se produjo una reducción de la tasa de paro en una décima, al 16%. Por otra parte, atendiendo a los datos de la Seguridad Social, en mayo se habían recuperado unos 700.000 puestos de trabajo de los perdidos durante el confinamiento de primavera de 2020, si bien, faltarían 400.000 por restaurar, a los que habría que añadir algo más de 500.000 empleados que permanecían en ERTE.

La revolución del hidrógeno verde en la economía española, el acceso de las PYMEs a los Fondos Europeos NGEU y la financiación en cascada como herramienta de innovación para la pequeña y mediana empresa
Bajo el título “Retos del hidrógeno verde para la economía española”, la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, analiza la importancia de esta fuente energética, así como su elevado potencial de desarrollo futuro. Ofrece asimismo su visión sobre el predecible incremento de puestos de trabajo y la reducción del consumo energético que traerá consigo y describe, en contraposición, los problemas principales derivados del hidrógeno verde.

Manuel Vaca de Osma y Josefina Piñón, socio y senior manager de Mazars, respectivamente, ambos miembros del equipo de consultoría de Fondos Europeos, trasladan en su artículo titulado “El acceso a los fondos europeos NGEU de las PYMEs ‘esenciales’ en la recuperación del tejido económico”, la oportunidad sin precedentes que suponen estos recursos para fomentar la inversión, la innovación y reactivar la economía en nuestro país. Los autores plantean, asimismo, la necesidad de que las PYMEs presenten proyectos “solidos, transformadores y alineados estratégicamente a los Planes de Recuperación” para poder acogerse a los fondos NGEU.

El monográfico “La financiación en cascada, herramientas de apoyo a la innovación en las PYMEs. Ejemplos de financiación en cascada en Aragón”, ha sido elaborado por Marisa Fernández, gerente del clúster para uso eficiente del agua ZINNAE, en colaboración con Francisca Medina, coordinadora del proyecto VIDA, y Carlos Lapuerta, gerente del clúster de salud de Aragón, Arahealth. Los autores exponen el fortalecimiento y crecimiento que en las pymes supone la financiación en cascada, sistema que facilita el acceso de estas empresas a los fondos europeos mediante intermediarios, como clústers o agrupaciones empresariales. Los autores ilustran esta teoría con distintos ejemplos de pequeñas y medianas empresas aragonesas.

Visión Empresarial y Punto de Mira
La directora de Cope en Aragón, Ana Orúe, analiza con un enfoque periodístico la situación política y económica de España y Aragón en los últimos cuatro meses. Bajo el título “Tiempo de recuperación”, la periodista repasa el panorama político, que ha sido constante protagonista de la actualidad de este periodo, tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal. Orúe interpreta el proceso de la recuperación económica partiendo del dato de empleo. Según la autora, las ayudas europeas, el restablecimiento de la confianza y la puesta en valor del capital humano son los principales motores de este renovado dinamismo.

La sección “Visión empresarial” recoge una entrevista a Ángel Adiego, consejero delegado y director general de Grupo Lacor, empresa aragonesa con más de 30 años de historia. Adiego recuerda sus inicios, con el ejemplo de su padre y ofrece las claves fundamentales para alcanzar el éxito empresarial: “Es fundamental tener muy buen equipo a tu alrededor: se necesita gente experta y de total confianza para hacer bien las cosas”, según el empresario. También añade que “el éxito, y no el fracaso, es el que verdaderamente te impulsa a seguir y mejorar día a día”. Pensar en global y ampliar la capacidad de adaptación son las recomendaciones que ofrece el CEO de Grupo Lacor para aproximarse a la empresa del futuro.

Por último, el Separador de esta revista número 73 está dedicado a las acciones que Ibercaja lleva a cabo y el impacto que representan en sus diferentes grupos de interés, respondiendo así a los compromisos asumidos por la Entidad de forma voluntaria para impulsar un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente a corto, medio y largo plazo.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN NÚMERO 73 REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Antonio Martínez, director financiero de Ibercaja, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero del Banco, durante la rueda de presentación a los medios de comunicaciónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver