Sala de Prensa: Noticias
(12-11-2021)

IBERCAJA PARTICIPA EN LA JORNADA ORGANIZADA POR MAZARS SOBRE LA GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS FONDOS ‘NEXT GENERATION’


- El presidente de Mazars, Antoni Bover, ha señalado: “Empresas y administraciones no podemos fallar, debemos estar preparadas para blindar el éxito del planâ€
- En el evento han participado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo; Paz Guzmán, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España; José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca; y María Teresa Fernández, subdirectora general de Ibercaja
- Mazars y Silo son socios estratégicos de Ibercaja para el asesoramiento y la gestión integral de proyectos de inversión a empresas, acompañándolas en el proceso de identificación de oportunidades y solicitud de ayudas

Participación de Teresa Fernández Fortún, subdirectora general y directora Banca Empresas de Ibercaja Banco en el evento de Mazars

De izquierda a derecha aparecen en la foto Teresa Fernández, subdirectora general y directora Banca Empresas de Ibercaja Banco; Javier Ruíz, moderador; Diego Moñux, socio de la Unidad de Sector Público de Silo; y Manuel Vaca de Osma, líder de la oficina de Fondos Europeos y socio responsable de Consulting en Mazars.
La firma de servicios profesionales Mazars ha celebrado su evento Fondos Europeos: las claves del día después, en el que expertos de la compañía, ejecutivos de empresas y responsables de la administración han analizado los próximos pasos en materia de gestión y seguimiento de los fondos Next Generation EU, así como el impacto de estos en la economía y las empresas españolas.

Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional; Paz Guzmán, consejera económica de la Representación de la Comisión Europea en España; José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca; y María Teresa Fernández, subdirectora general de Ibercaja, han sido algunos de los ponentes más destacados. Antoni Bover, presidente de Mazars en España, ha cerrado el acto.

Los fondos Next Generation EU son el mayor instrumento de estímulo económico de la historia de la Unión Europea y que inyectará a la economía de la zona euro 750.000 millones de euros en seis años. Su objetivo es transformar el sistema económico y paliar el impacto de la pandemia en la zona euro. A la fecha, España ha recibido la primera transferencia, el 13% (9.000 millones de euros) de los 140.000 millones de euros asignados.

“El plan Next Generation EU no se creó solo para hacer frente a los efectos del Covid-19 y apoyar la recuperación, sino que su objetivo es transformar el sistema productivo europeo”, ha declarado Paz Guzmán durante su intervención en el evento. “Ahora, gracias a estos recursos, tenemos la oportunidad de liderar el cambio y crear una economía más verde, más digital y resiliente. Con Next Generation EU damos una respuesta ambiciosa a los retos que enfrenta Europa”, ha destacado. Por su parte, Antoni Bover ha recordado: “La entrada en la Unión Europea supuso la modernización económica de nuestro país y hoy, los fondos europeos suponen la posibilidad de reformar nuestro sistema productivo para afrontar mejor los retos de futuro, pero tanto empresas como administraciones no podemos fallar, debemos estar preparadas para blindar el éxito del plan”.

La colaboración, la clave del éxito

Los fondos europeos implican una serie de retos en materia de gestión, enfoque y organización que, en España, por su modelo de organización territorial, resulta complejo. Por este motivo, durante el evento los ponentes han llamado a reforzar la colaboración público-privada y la co-gobernanza entre las distintas administraciones públicas, para lograr un cambio exitoso y un modelo económico más resiliente.

Otro de los puntos importantes que se abordó en la jornada es la cofinanciación, ya que se prevé que las ayudas no cubrirán el 100% de todos los proyectos. “En este momento, la capilaridad de la banca juega un papel vital para asegurar la eficiencia en la gestión y el reparto de los fondos europeos”, ha afirmado José María Roldán durante su intervención. “La capacidad de la banca para llegar a las pymes y su capacidad a la hora de evaluar la viabilidad de los proyectos, dota de una mayor eficiencia a la utilización de los recursos europeos”, ha puntualizado
 
En cuanto al sistema de gestión, a finales de septiembre se publicó la Orden HFP/1030/202, que exige que las entidades del sector público y los demás agentes implicados que participen en la ejecución del plan cuenten con medidas antifraude. Germán Alonso-Alegre, socio responsable del departamento de Derecho Público, Administrativo y Regulatorio de Mazars, ha destacado que estos planes antifraude “deben diseñarse a medida, teniendo en cuenta la responsabilidad, las funciones y los retos de cada entidad en cuestión” para que sean “instrumentos eficaces de previsión, detección y corrección de posibles conflictos de interés y malos manejos”.

Verde, digital y colaborativo

Dos ejes de actuación fundamentales de los Next Generation EU son la sostenibilidad y la digitalización, puntos que fueron analizados en una mesa conformada por expertos de Ibercaja, la consultora Silo y Mazars. Las tres compañías se unieron este verano para para ofrecer un asesoramiento a medida de las empresas para ayudarles a acceder al plan NextGenerationEU.

Durante el evento, María Teresa Fortún, subdirectora general de Ibercaja, ha señalado que “las empresas que sepan interpretar este momento histórico y se anticipen a las nuevas exigencias del mercado obtendrán un mayor éxito y, sin duda, un mayor reconocimiento de sus grupos de interés, obteniendo el apoyo de socios, inversores, entidades bancarias y empleados; además, podrán aprovechar el impulso de las ayudas públicas, especialmente de los fondos europeos Next Generation EU. En este contexto, la banca va a ser un actor esencial, colaborando con Administraciones, asesores especializados y compañías, compartiendo nuestros propios avances en sostenibilidad y digitales desarrollados durante los últimos años, así como difundiendo información relevante y sensibilizando a las empresas de todos los tamaños y sectores en estos ámbitos".

Manuel Vaca de Osma, líder de la oficina de Fondos Europeos y socio responsable de Consulting en Mazars, ha señalado que “todos los actores son relevantes” y que “tanto pymes como grandes empresas se pueden beneficiar de los recursos europeos, pero que se deben gestionar bien las expectativas del plan, cuyo objetivo es transformar la economía española”.

Por último, Diego Moñux, socio de Silo, ha puntualizado: “Es preciso identificar bien los responsables de los diferentes programas en cada uno de los niveles de la administración: la estatal, las comunidades autónomas y las entidades locales. Aunque la responsabilidad de la programación de los fondos es del Estado, los recursos serán gestionados por los tres niveles de la administración, tanto por la vía de las ayudas como de los contratos públicos, de acuerdo a sus competencias”. Añade que “las empresas interesadas deben anticiparse a las oportunidades de financiación, construyendo sus proyectos en base sus capacidades y a la información disponible sobre las diferentes líneas, encajadas en los diferentes componentes del Plan de Recuperación”.
 
Sobre Ibercaja

Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2,7 millones de clientes en todo el país, más de 1.000 oficinas, 5.000 empleados y un volumen de actividad de 92.000 millones de euros. El Banco presta servicio a más de 300.000 empresas, cuenta con 330 especialistas en el segmento y dispone de ocho Centros de Negocio, que dan servicio a grandes empresas y pymes en las principales ciudades del país y 24 Espacios Empresa, que se ponen a disposición de los clientes para la realización de jornadas, reuniones o formación.

Sobre Mazars

Mazars es una firma internacional de auditoría, consultoría, financial advisory y asesoramiento legal y fiscal. Un equipo totalmente integrado y comprometido con ayudar a sus clientes y profesionales a alcanzar el éxito, respetando quiénes son y cómo trabajan, y adaptándose siempre a sus necesidades. Cuenta con un equipo de más de 40.000 profesionales en más de 90 países.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Participación de Teresa Fernández Fortún, subdirectora general y directora Banca Empresas de Ibercaja Banco en el evento de Mazars
De izquierda a derecha aparecen en la foto Teresa Fernández, subdirectora general y directora Banca Empresas de Ibercaja Banco; Javier Ruíz, moderador; Diego Moñux, socio de la Unidad de Sector Público de Silo; y Manuel Vaca de Osma, líder de la oficina de Fondos Europeos y socio responsable de Consulting en Mazars.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver