Sala de Prensa: Noticias
(21-12-2021)

EL BELÉN DE IBERCAJA, CON MÁS DE 75 AÑOS DE HISTORIA, SE PUEDE VISITAR TAMBIÉN DE FORMA VIRTUAL


- Más de 200 figuras artesanales y 50 metros cuadrados de estructura conforman esta muestra navideña, inaugurada el pasado 3 de diciembre en la sede central de la Entidad en Zaragoza
- El origen y la historia de este Belén, de esencia social y solidaria, están disponibles en una audioguía que se puede obtener con un código QR instalado en el exterior de la exposición
- Este año se contará con un enviado especial de los Reyes Magos que, mediante una representación teatral, transmitirá a los visitantes el origen de esta tradición y recogerá las cartas de los niños los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y los días 3, 4 y 5 de enero entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde
- Como novedad, el Banco lanza “Navidad Digital Ibercaja”, un espacio virtual en 3D donde realizar distintas actividades navideñas en la web espaciovirtual.ibercaja.es
- Los empleados de la Entidad y sus familias pueden participar, además, en diferentes actividades solidarias a través de la campaña interna “Esta Navidad Somos más Ibercaja que nunca”

Tradicional Belén de Ibercaja en la Navidad 2021

Ibercaja ha instalado el tradicional Belén en su sede central, en la Plaza Basilio Paraíso de la capital aragonesa, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero y disfrutar de esta muestra que forma parte de la ruta navideña zaragozana y recibe cada año más de 1.500 visitas.

Este Belén, con más de 75 años de historia, trae consigo una bonita historia de esencia social y solidaria y se puede acceder a ella mediante un audio guía que se puede obtener mediante un código QR instalado en el exterior de la exposición. De esta forma, mientras los visitantes lo observan, podrán conocer todas sus peculiaridades y características.

Por primera vez, este año se puede visitar de manera virtual en 3D el interior del Belén y disfrutar de todos sus detalles a través de la web espaciovirtual.ibercaja.es.

Un “gran” Belén con una “bonita” historia

“El origen del Belén de Ibercaja se sitúa en 1945, en época de posguerra, año en el que la Entidad adquirió el Monasterio de Cogullada en el que se montaba un pequeño Belén. Cada año niños de toda la ciudad acudían a visitarlo y pasaban la tarde merendando y viendo una película. En esos tiempos, con los recursos existentes, visitar el Belén de Ibercaja era todo un hito y una tarde de entretenimiento asegurado para los pequeños”.

Así se inicia la historia del actual Belén que, en la actualidad, ocupa 50 metros cuadrados y cuenta con más de 200 figuras. Su estructura, en forma de escalera, permite aprovechar al máximo el espacio de exposición y la sensación de perspectiva. Está construido para ser visto en todo su perímetro, tanto desde el interior de la oficina, en horario de atención al público, como a través del escaparate exterior, las 24 horas del día.

Las figuras son de la escuela castellana, de Olot, murcianas y andaluzas. La arquitectura es de estilo renacentista inspirada en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña o Tarazona. Además, cuenta con un pozo de 180 litros de agua con entrada y salida, sonido idéntico al que se escucha cuando se está al lado de un río real y potente iluminación que enfatiza los espacios y grupos de figuras.

Enviado especial de los Reyes Magos, buzones mágicos y Circo de Navidad

Durante las dos semanas de Navidad, se ha previsto la visita de un enviado especial de los Reyes Magos en el interior de la Oficina Principal del Banco en Zaragoza, que realizará una representación teatral sobre los orígenes de los Reyes y el largo camino que recorren desde Oriente hasta llegar a los hogares de los niños, y recibirá a todos los niños y niñas que quieran venir a entregarle su carta a los Reyes.

Estará los días 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, 3, 4 y 5 de enero, por las mañanas entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, con pases cada 30 minutos.

Para entregar las cartas a los Reyes, este año se han dispuesto tres Buzones Mágicos (uno para cada Rey), donde los pequeños depositarán la carta para su Rey favorito y podrán asomarse a través de la mirilla digital para ver un vídeo habrán dejado Sus Majestades. Lo podrán hacer en el hall central del Edificio de Ibercaja en la plaza Basilio Paraíso del 23 de diciembre al 5 de enero.

Además, este año Ibercaja ofrece el espectáculo Circo de Navidad para toda la familia que combina la emoción y elegancia de los mejores números circenses con el entretenimiento navideño. Este evento se celebrará en el Palacio de Congresos Expo del 2 al 9 de enero de 2022.

Actividades virtuales en “Navidad Digital Ibercaja”

La Entidad cuenta este año con el espacio online “Navidad Digital Ibercaja”. A través de la web espaciovirtual.ibercaja.es, todo el mundo podrá realizar una visita virtual por el interior del Belén en 3D con todo lujo de detalles, recibir y escuchar el mensaje especial del enviado especial de los Reyes Magos, escribir y depositar su carta en los Buzones Reales Mágicos, ver y descargar una Felicitación de Navidad y pedir los deseos que quieren cumplir en 2022.

“Esta Navidad Somos más Ibercaja que nunca”, una campaña solidaria para los empleados de la Entidad

Bajo el lema “Esta Navidad Somos más Ibercaja que nunca”, el Banco refuerza su propósito corporativo “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, y anima a los empleados a unirse a una campaña en la que, junto a sus familias, pueden participar en distintas iniciativas que centran su esencia en la solidaridad y en el compromiso con la sostenibilidad y la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Entre estas acciones, destacan ‘Reyes Magos de Verdad’, mediante la que los empleados hacen realidad a niños y ancianos el regalo que han pedido por Navidad; ‘Una Sonrisa por Navidad’, con el objetivo de que niños y jóvenes puedan tener un juguete estas navidades; ‘Bufandas solidarias’, que persigue comprar una bufanda a las personas sin hogar para mitigar la dureza del frío; y ‘Dibuja Ibercaja en tu Navidad’, donde los más pequeños de la familia Ibercaja elaboran dibujos navideños relacionados con los valores que identifican a la Entidad, al mismo tiempo que seleccionan un regalo que se hará llegar en su nombre a niños en aquellos lugares del mundo donde más se necesita, a través de la iniciativa “Regalo Azul” de UNICEF.

El pasado mes de noviembre, los empleados del Banco, desde el voluntariado corporativo, participaron en la Gran Recogida de Alimentos, campaña solidaria anual celebrada en varias ciudades españolas. Esta acción responde al compromiso que Ibercaja mantiene con estas asociaciones sin ánimo de lucro que se ha venido materializando, a lo largo de los años.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Tradicional Belén de Ibercaja en la Navidad 2021
Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver