Sala de Prensa: Noticias
(09-02-2022)

LA FAM, con el apoyo de IBERCAJA, vuelve a editar la CREDENCIAL DEL CAMINANTE


- La FAM, a través de su Comité de Andadas Populares retoma con fuerza esta propuesta deportiva y lúdica incluyendo en su calendario 65 citas no competitivas para disfrutar de los caminos y paisajes de todo Aragón. En la web de la FAM se puede encontrar la información completa de fechas y lugares
- Ibercaja se suma en esta edición patrocinando la edición de este documento que es una pieza indispensable para todos los participantes. Además, regalará una riñonera a los niños que se apunten a la Liga ChiquiFAM, que este 2022 propone 25 recorridos específicos para los más pequeños.
- Más de 28.000 aficionados participaron en la edición 2019 de la Liga, convirtiéndose, de este modo, en un importante motor del turismo rural con su oferta senderista.
- Las andadas de la Liga de Senderismo Popular ocupan todos los meses del año y se desarrollan en las tres provincias, con marchas que van de los 5 a los 104 kilómetros, aptas para todo el mundo. Esta edición incluye 9 nuevas rutas

Firma del acuerdo de colaboración entre Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo

En la imagen aparecen de izquierda a derecha: Fernando Arcega, director de Patrocinios de Ibercaja y Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo
Promover el senderismo y difundir las privilegiadas condiciones de la comunidad para practicarlo son los objetivos de la Liga de Senderismo Popular de Aragón, que este año celebra su XVI edición con un calendario de 65 andadas no competitivas entre febrero y diciembre. La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el club Os Andarines d’Aragón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, organizan esta iniciativa deportiva y turística, a la que se ha sumado Ibercaja como patrocinador.

La Liga incluye todas las andadas populares de 2022 acreditadas por la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (COAPA): jornadas senderistas organizadas por un club de montaña u otras entidades, como las comarcas, abiertas a la inscripción de todo el público, en donde la organización garantiza servicios como un seguro para los participantes o ambulancia, avituallamientos y el marcaje y control de la ruta. Además de practicar deporte, las andadas sirven también para promocionar el interés turístico de los lugares donde se celebran. Son un importante motor del turismo rural y es común que los organizadores las incentiven con actividades complementarias, como comidas de hermandad, regalos con la inscripción o sorteos entre los andarines.

1.605 kilómetros para caminar en 2022

Las propuestas se extienden por todo Aragón, desde Hecho, en La Jacetania, a Villarroya de los Pinares, en Maestrazgo, y desde Añón, en Tarazona y el Moncayo, a Mequinenza, en Bajo Cinca. Son en total 17 marchas en Huesca, 31 en Zaragoza y 17 en Teruel y sus fechas de celebración cubren la mayoría de fines de semana del año.

Este año se han sumado nueve rutas que celebran su primera edición para descubrir nuevos caminos en Andorra-Sierra de Arcos, Hoya de Huesca o Cinco Villas y se mantienen veteranas propuestas como la 24 Marcha Senderista del Mezquín o la 33 edición de la Comunidad de Calatayud.

Para facilitar la participación del público más amplio posible, es común proponer varios recorridos de distinta longitud, que suelen variar entre los 10 y los 25 kilómetros, aunque se pueden elegir propuestas desde los 5 km a retos como los 80 km de la Jorgeada o los 104 km de la Calcenada-Vuelta al Moncayo. En total, las pruebas suman 1.605 kilómetros para caminar.

Premios a la participacion

Las fechas y datos de todas las andadas se pueden consultar en la web de la FAM. También se recogen en la Credencial del Caminante, que se ha distribuido por las oficinas de turismo de todo Aragón y se repartirá en las sucesivas pruebas, ya que este documento sirve también para sellar las participaciones y así sumar puntos para la Liga de Senderismo Popular, que desde 2006 distingue al cabo del año a los andarines y andarinas que más kilómetros hayan recorrido.

Para incentivar la participación de los más jóvenes y los valores que aporta, como el contacto con la naturaleza o la sociabilización, en 2018 se puso en marcha además la modalidad infantil, la Liga Chiquifam, que igualmente premia a los chicos y chicas entre 8 y 16 años que sumen más rutas y kilómetros. Este año se celebra la tercera edición, formada por 25 de las pruebas de la COAPA, con tramos menores de camino e identificadas en la información para inscribirse.

Apuesta por el territorio

Para impulsar los fines de señalados, esta edición se ha sumado Ibercaja como patrocinador. El banco ha señalado que se trata “de una actividad que nos entusiasma porque nos permite compartir y transmitir nuestra apuesta por el territorio y la accesibilidad a la práctica deportiva, que tantos beneficios reporta a las personas y a la sociedad. El apoyo a este tipo de acciones nos permite contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de nuestro compromiso la sostenibilidad”. Además, de colaborar en la organización, el convenio de patrocinio busca impulsar más la promoción del deporte infantil y así incluye el regalo de una riñonera a todos los chicos y chicas que participen en la Liga ChiquiFAM.

Además, la Liga de Senderismo Popular sigue contando con la colaboración de Manantial Fontecabras, que proporcionará agua mineral en las diferentes andadas.

Si en su primer año, en 2006, se celebraron 28 andadas en esta Liga, en 2019 fueron 57, con un total de más de 28.000 participantes; solo la crisis de la covid-19 y la suspensión de muchas citas, ha roto esta tendencia ascendente. Con la esperada vuelta a la normalidad, el responsable del Comité de Andadas de la FAM, José Luis Pueyo, ha señalado que en 2022 se espera superar esos resultados “porque las consultas que nos llegan demuestran hay muchas ganas de regresar”.

También el presidente de la Federación, Javier Franco Oteo, ha animado a todo el mundo a “compartir estos interesantes caminos y así, juntos, conocer Aragón por un sinfín de kilómetros, rodeados de amigos y compañeros” y ha destacado el componente social y económico de esta propuesta “que se arraiga en nuestra geografía, paso a paso y pueblo a pueblo, porque nuestro territorio quedaría vacío sin las personas que lo habitan”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Firma del acuerdo de colaboración entre Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo
En la imagen aparecen de izquierda a derecha: Fernando Arcega, director de Patrocinios de Ibercaja y Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de MontañismoArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver