Sala de Prensa: Noticias
(10-02-2022)

IBERCAJA PENSIÓN CRECE UN 9% EN 2021 Y SUPERA LOS 7.600 MILLONES DE PATRIMONIO EN UN AÑO MARCADO POR LOS LÍMITES A LAS APORTACIONES


- La Gestora de planes de pensiones se sitúa cuarta en el ranking nacional por patrimonio administrado, tras haber aumentado su cuota de mercado en 6 puntos básicos hasta el 5,97%.
- Ibercaja Pensión ha alcanzado los 3.090 millones de euros gestionados en planes individuales (+12,30%) de un total de 212.000 clientes.
- La Entidad obtiene el segundo lugar por captación neta, con 131 millones de euros en planes individuales, impulsada por el extraordinario comportamiento de los traspasos externos procedentes de otras entidades.
- Los planes de pensiones de empleo aumentan un 6,8%, con 4.548 millones de euros gestionados, consolidando su posición como tercera gestora nacional en esta categoría.
- Ibercaja Pensión cuenta con más de un 20% del patrimonio en fondos sostenibles, respondiendo así a su decidida apuesta por la sostenibilidad.
- Destaca el plan “Ibercaja Sostenible y Solidario”, en la categoría de renta variable mixta de Inverco, que alcanza la primera posición en rentabilidad a 5 años, cuarta a 3 años y octava a 10 años.

El patrimonio total administrado en 2021 por Ibercaja Pensión ha marcado un nuevo récord de crecimiento llegando a los 7.640 millones de euros, una subida equivalente al 9%. La Entidad alcanza así la cuarta posición en el ranking nacional de gestoras de planes de pensiones y aumenta su cuota de mercado en 6 puntos básicos hasta el 5,97%. Todo ello en un año marcado por la reducción del límite legal de aportaciones a sistemas de previsión social.

En materia de planes de pensiones individuales, Ibercaja Pensión ha alcanzado los 3.090 millones de euros gestionados (+12,3%). En esta gama de producto, la cuota de mercado ha crecido 11 puntos básicos hasta el 3,46%, pasando en los últimos cinco años de la décima posición en el ranking nacional al sexto lugar a cierre de 2021.

Las aportaciones a estos planes individuales han registrado la caída esperada en el escenario actual de reducción en el límite legal de aportaciones, en línea con el sector, superando aún así los 101 millones de euros.
 
Ibercaja Pensión ha sido la segunda entidad por captación neta en 2021, un resultado extraordinario motivado por el buen comportamiento de los traspasos externos procedentes de otras entidades. La gestora de planes de pensiones ha conseguido captar 131 millones de euros, un dato especialmente significativo considerando que otras gestoras con mayor cuota de mercado han registrado tasas de captación inferiores o incluso negativas.

El fuerte dinamismo de la actividad comercial de Ibercaja Pensión ha permitido captar 39.000 nuevos clientes de planes de pensiones individuales en los últimos cinco años, hasta alcanzar un total de 212.000 partícipes en la actualidad (un crecimiento del 4% en 2021).

En planes de pensiones de empleo, el incremento ha sido especialmente significativo, con 4.548 millones de euros gestionados, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior y consolida su posición como tercera gestora nacional, con más del 12% de cuota de mercado. No en vano, Ibercaja Pensión gestiona dos de los diez planes de empleo de mayor volumen del país.

“En 2021 hemos experimentado un aumento de la demanda de los planes de pensiones de empleo por parte de grandes empresas y, especialmente, de pymes y empresarios individuales con trabajadores a cargo; todo ello impulsado por la reforma normativa encaminada a fomentar este sistema”, subraya José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión.

El crecimiento en cuota experimentado este año, viene a confirmar la tendencia creciente de años anteriores, con incrementos en los últimos 5 años de 49 pb en planes individuales y 56 pb en planes de empleo.
 

 
Destacadas rentabilidades

Ibercaja Pensión ha logrado alcanzar destacadas rentabilidades en los planes de pensiones gestionados. De hecho, el ranking sectorial de Inverco sitúa en primera posición de rentabilidad al plan “Ibercaja Pensiones Horizonte 2028”, en la categoría de renta fija, a 3, 5 y 10 años. Asimismo, “Ibercaja Sostenible y Solidario”, en la categoría de renta variable mixta, queda en primera posición en rentabilidad a 5 años, cuarta a 3 años y octava a 10 años. Y el plan “Ibercaja Pensiones Bolsa USA”, en la categoría de renta variable, obtiene el noveno puesto en rentabilidad a 1 año y el octavo a 10 años.

Además, el plan “Ibercaja Sostenible y Solidario” fue finalista en la edición 2021 de los Premios Expansión-All Funds Bank por cuarto año consecutivo, en la categoría de Mejor Plan de Pensiones Solidario.

La firme apuesta de Ibercaja por la sostenibilidad ha impulsado la gama de pensiones sostenibles que la Gestora oferta para los diferentes perfiles inversores. De esta forma, Ibercaja Pensión cuenta con más de un 20% del patrimonio en planes individuales sostenibles. El último en incorporarse a la gama es el plan individual de pensiones “Megatrends”, de renta variable, que orienta su inversión a las grandes tendencias actuales como la mejora de la calidad de vida, el crecimiento digital y el compromiso medioambiental.
 
Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad

Ibercaja está impulsando estos productos por la relevancia que están adquiriendo en la sociedad y por lo que representan para el Banco en términos de negocio y responsabilidad social corporativa.

La decidida apuesta del Banco y las sociedades que integran su Grupo Financiero por la solidaridad responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será la nuestra”.

Además, el compromiso con la sostenibilidad se refleja en el Plan Estratégico de Ibercaja, Desafío 2023, y en su Política de Sostenibilidad, que tiene como objetivo integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar así un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

Volver