Sala de Prensa: Noticias
(25-02-2022)

IBERCAJA Y SU ASOCIACIÓN DE JUBILADOS AYUDAN A LOS MAYORES A UTILIZAR LA BANCA DIGITAL A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO


- Con la finalidad de reducir la brecha digital que sufren los mayores, el programa de voluntariado se materializa en un ciclo de formación titulado “Conecta con tu banca”.
- El ciclo consta de 22 talleres gratuitos que impartirán los trabajadores jubilados de la Entidad, a partir del 3 de marzo, los martes y jueves, en los centros de la Fundación Ibercaja de Zaragoza Actur, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara.
- De los 2,6 millones de clientes que Ibercaja tiene en España, más del 29% es mayor de 65 años.
- El 27% de los clientes de Ibercaja mayor de 65 años utiliza los canales de banca digital.

Convenio entre Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja y la Asociación de Jubilados de Ibercaja

En la imagen aparecen de izquierda a derecha José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; José Manuel Guzmán, presidente de la Asociación de Jubilados de Ibercaja; y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco. Arropando a los representantes de las instituciones se encuentra un grupo de jubilados, miembros de la Asociación de Jubilados de Ibercaja.
Atendiendo a la actual demanda social de inclusión financiera de las personas mayores y en el marco de las medidas adoptadas en el acuerdo firmado por la patronales bancarias, Ibercaja, Fundación Ibercaja y su Asociación de Jubilados han desarrollado un programa de voluntariado con la finalidad de reducir la brecha digital que afecta a las personas de edad avanzada en el uso de las nuevas tecnologías.  
 
Esta iniciativa se materializa en la organización de un programa de formación titulado “Conecta con tu banca”, que impartirán los trabajadores jubilados de la Entidad a partir del 3 de marzo. La finalidad es formar a las personas mayores en el uso de los canales digitales de la banca. De esta forma, se pretende reducir la brecha de conocimiento digital de este segmento de población, sensibilizándoles sobre la importancia del uso de internet y de los dispositivos móviles para mejorar su autonomía.
 
En total, se impartirán 22 talleres gratuitos previa inscripción, que tendrán lugar en los Centros de la Fundación Ibercaja de Zaragoza Actur, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara, los martes y jueves, en horario de mañana.
 
A la reunión de puesta en marcha del programa, celebrada en el Patio de la Infanta, sede central de Ibercaja en Zaragoza, han asistido Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, José Luis Rodrigo, director de Fundación Ibercaja, y José Manuel Guzmán, presidente de la Asociación de Jubilados de Ibercaja.  
 
Nacho Torre ha destacado el carácter participativo de esta iniciativa porque, según ha dicho, “la digitalización afecta a todos los ámbitos de la sociedad, no solo de la banca, y es una realidad que no podemos negar”. También ha subrayado que más del 29% de los clientes de Ibercaja es mayor de 65 años y que en la actualidad el 27% de los clientes de Ibercaja en ese rango de edad utiliza los canales de banca digital. Para este segmento, Ibercaja ha diseñado una versión más sencilla para el uso de su app móvil, llamada “Modo Iniciación”, que permite a los usuarios mayores operar de una forma más intuitiva.
 
José Luis Rodrigo, por su parte, ha destacado el carácter voluntario de esta iniciativa para hacer llegar la formación a todos los rincones a través de los Centros de la Fundación. “La demanda de educación financiera y tecnológica es muy elevada y en la Fundación cubrimos esa necesidad a la vez que evitamos la deshumanización de las relaciones, con formación presencial a nuestros mayores para que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías en su día a día y así estimular su autonomía”, ha concluido.
 
Por último, José Manuel Guzmán, ha manifestado que los jubilados de la Entidad bancaria están encantados de poder ofrecer su conocimiento a las personas mayores continuando así con el trato personal, humano y de calidad que han venido prestando a todos los clientes durante sus años en activo.
 
En el actual contexto de demanda de inclusión social y financiera de los mayores, Ibercaja destaca que es uno de los bancos con mayor presencia en el ámbito rural, donde existen más personas de edad avanzada. De hecho, Ibercaja cuenta con 374 oficinas y cajeros operativos en 241 poblaciones de menos de 1.000 habitantes de toda España. En estas localidades, que suman 123.430 habitantes, Ibercaja atiende a un total de 117.853 clientes, de los que el 43% tiene 65 años o más.
 
Este proyecto se enmarca en el compromiso de Ibercaja y su Fundación con la sostenibilidad, siendo sensibles a las demandas sociales del territorio donde desarrollan su actividad e impulsando la educación financiera para favorecer la inclusión y la accesibilidad a los servicios financieros de aquellos colectivos que pueden tener mayores dificultades.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Convenio entre Ibercaja Banco, Fundación Ibercaja y la Asociación de Jubilados de Ibercaja
En la imagen aparecen de izquierda a derecha José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; José Manuel Guzmán, presidente de la Asociación de Jubilados de Ibercaja; y Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco. Arropando a los representantes de las instituciones se encuentra un grupo de jubilados, miembros de la Asociación de Jubilados de Ibercaja.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver