Sala de Prensa: Noticias
(04-05-2022)

IBERCAJA REDUCE LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB, SITUÁNDOLO EN EL 4,4% PARA ARAGÓN Y EN EL 4,7% PARA EL CONJUNTO DE ESPAÑA


- El Servicio de Estudios de Ibercaja reduce en 3 puntos porcentuales la estimación de crecimiento del PIB para Aragón y en 2,5 puntos para España en 2022, incrementándolo en 2023 hasta el 5,1% para Aragón y al 4,8% para España
- La Entidad ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico en el actual contexto de incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y del continuo incremento de los precios energéticos y de las materias primas, que está generando crecientes tensiones inflacionistas
- En términos de empleo en Aragón, las predicciones de 2022 respecto al aumento de la ocupación son prudentes, cifrándolo en 6.000 personas (un 1,1%) hasta los 586.000 ocupados, lo que permitiría reducir la tasa de paro al 9,5%
- La edición especial número 75 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja recopila una serie de artículos dedicados a la última década de transformación económica, empresarial y social de Aragón a través de la visión de los ocho principales clústeres sectoriales que operan en la Comunidad: Aera, Alia, Aragón Alimentación, Arahealth, Caar, Clenar, Tecnara y Zinnae
- Eduardo Sanz Arcega, profesor de la Universidad de Zaragoza y economista de la Fundación Basilio Paraíso, ofrece una visión panorámica de la economía aragonesa en los diez últimos años en su artículo “Cuando la excepcionalidad nos alcanza: la economía aragonesa en la década que nos está dejando sin aliento (2013 a 2022)”
- Bajo el título “Un periodo entre crisis con grandes transformaciones”, el periodista Luis Humberto Menéndez compila y reflexiona sobre los cambios acontecidos en el ámbito financiero, energético, ganadero e industrial de Aragón en el mismo periodo

Presentación número 75 Revista Economía Aragonesa

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero; el director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez; el profesor de la Universidad de Zaragoza y economista de la Fundación Basilio Paraíso, Eduardo Sanz, el periodista de Heraldo, Luis Humberto Menéndez; y el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez
Ibercaja ha presentado hoy la edición especial del número 75 de la Revista Economía Aragonesa. En el actual contexto de incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y de la dependencia energética que ha provocado un fuerte crecimiento generalizado de los precios en España, causado por el encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos, la Entidad ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico en este año 2022, situando el del PIB de Aragón en el 4,4% y el del conjunto de España en el 4,7%.

Antonio Martínez, director del Área Financiera de Ibercaja, y Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero del Banco, han trasladado su valoración de la coyuntura actual, así como del comportamiento que esperan de la economía española y aragonesa para lo que resta de 2022 y en 2023 durante la presentación a los medios de comunicación de la revista que edita la Entidad.

“Aunque hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento, no hay que olvidar que el punto de partida para Aragón es más favorable desde que conocimos el dato de evolución del PIB de 2020 publicado por el INE (-8,5%) y la estimación de la AIREF y del IAEST para 2022”, ha señalado Antonio Martinez en referencia a la previsión anterior, de noviembre de 2021.

Desde esa última predicción, el Servicio de Estudios de Ibercaja ha reducido 3 puntos la tasa de crecimiento del PIB de 2022 en Aragón (desde el 7,4% al 4,4%) y ha restado 2,5 puntos para el conjunto de España en este año (del 7,2% al 4,7%). Asimismo, la Entidad incrementa cuatro décimas su previsión para 2023 en Aragón, cuando se espera que el crecimiento del PIB alcance el 5,1% (desde el 4,7% de la anterior predicción) y llegue al 4,8% en el conjunto de España (ocho décimas más desde el 4,0% publicado con anterioridad).
    Crecimiento anual del PIB
    2020 2021 2022 2023
Aragón -8,5% 5,2% 4,4% 5,1%
España -10,8% 5,1% 4,7% 4,8%
 

 
Recuperación moderada del empleo
En términos de empleo en Aragón, las previsiones de 2022 en cuanto al aumento de la ocupación son conservadoras debido a las amenazas existentes sobre la industria y el sector agropecuario, derivadas del encarecimiento de las materias primas. Así, el incremento de la ocupación será de 6.000 personas (+1,1%), hasta alcanzar los 586.000 ocupados, lo que permitiría reducir la tasa de paro al 9,5%. En 2023, esta tasa se podría reducir al 8,3%, cuando podrían crearse 10.000 empleos si no se produce un encarecimiento adicional de las materias primas. Este incremento de la ocupación inferior al promedio de España apunta a insuficiencias en la oferta laboral derivadas del envejecimiento demográfico.

Por su parte, Santiago Martínez ha explicado el impacto de los incrementos de precios para Aragón y España. “La insuficiente oferta mundial en la recuperación de 2021, sobre todo de materias primas energéticas y de microchips, provocó las primeras tensiones inflacionistas, pero se esperaba un proceso natural de adaptación ante los beneficios de vender a mayores precios”, ha señalado. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha impedido este ajuste porque los países implicados se encuentran entre los principales exportadores de materias primas energéticas, industriales y agrícolas. Dada la inelasticidad de la demanda del petróleo y la electricidad, el aumento de sus precios detrae recursos del consumo de otros bienes y servicios, lo que repercute en un crecimiento económico inferior a lo esperado.

Inflación disparada y subidas de tipos
Así, en Estados Unidos, la variación al alza de los precios ha derivado en tasas que no se habían producido en los últimos 40 años, hasta alcanzar el 8,5% interanual en marzo de 2022. Esta subida ha afectado a casi todas las ramas de consumo, no sólo a las más directamente relacionadas con los precios energéticos y la escasez de oferta.

Por su parte, en la Zona Euro, el incremento del IPC (del 7,5% interanual en abril) está mucho más vinculado a los precios derivados de la producción de energía, pero dado su papel en las cadenas de producción y de consumo, cabe esperar efectos posteriores, los llamados efectos de segunda ronda.

La dependencia energética también ha provocado un fuerte crecimiento de los precios en España, con un incremento interanual del IPC del 9,8% en marzo (la tasa más alta desde mayo de 1985), causado principalmente por el encarecimiento de la electricidad, los carburantes y los alimentos.

Ante esta situación, los mayores bancos centrales han cambiado su actitud respecto a la inflación. Frente a la Reserva Federal, que ha iniciado el ciclo de subidas del tipo de intervención, en el Banco Central Europeo se esperan también reacciones, pero de forma más gradual. En cualquier caso, la mayor dureza en el tono del BCE se ve reflejada en el Euríbor a 12 meses, indicador que se ha situado ya en torno al -0,1% desde el -0,5% del último trimestre de 2022.

En este contexto, la aceleración de los precios y la disminución de las compras de deuda por parte de los bancos centrales ha provocado un avance de los tipos de interés a corto y a largo plazo. Por otro lado, en los mercados financieros se percibe una mayor aversión al riesgo, lo que está afectando a activos como la renta variable, que había tenido un comportamiento excepcional en 2021.
 
Diez años de transformación económica, empresarial y social
Después del apartado de coyuntura económica, la 75 edición de la Revista congrega una serie de artículos especiales dedicados a la última década de transformación económica, empresarial y social de Aragón.

Desde el número 50 de Economía Aragonesa han transcurrido prácticamente diez años de cambios estructurales decisivos, recogidos en este especial aniversario a través del testimonio de los representantes de los ocho principales clústeres sectoriales aragoneses: Aera, Alia, Aragón Alimentación, Arahealth, Caaragon, Clenar, Tecnara y Zinnae. Todos ellos ofrecen un análisis desde el punto de vista de las fortalezas y debilidades que cada sector ha experimentado en la última década, los retos y oportunidades que tienen que afrontar en el futuro y los valores diferenciales que ofrece la situación económica aragonesa para el crecimiento de sus empresas.

Como antesala de ese recopilatorio, Eduardo Sanz Arcega, economista de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, ofrece una visión panorámica de la economía aragonesa a lo largo de la última década en su artículo “Cuando la excepcionalidad nos alcanza: la economía aragonesa en la década que nos está dejando sin aliento (2013-2022)”. En él recorre tres escenarios diferenciados: el primero, protagonizado por la recuperación de la Gran Recesión; el segundo, marcado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia; y el tercero, que ha comenzado con el escenario bélico de Ucrania. El artículo finaliza subrayando la necesidad inexcusable de acometer una senda reformista desde la confianza en que las situaciones de excepcionalidad se resuelvan.

Punto de mira y separador sobre impacto sostenible
En la sección “Punto de mira”, el jefe de Economía de Heraldo de Aragón, Luis Humberto Menéndez, repasa la evolución económica de los últimos diez años en Aragón. Bajo el título “Un periodo-entre-crisis con grandes transformaciones”, su artículo resume los cambios acontecidos en diferentes ámbitos como el financiero, el energético, el agrícola y ganadero o el industrial.

Por último, el Separador de este número especial está dedicado al impacto sostenible de Ibercaja en 2021, ofreciendo datos del compromiso de la Entidad con diferentes aspectos de la sostenibilidad como son la conservación del medio ambiente, el avance en innovación y digitalización, la participación en acciones sociales en el entorno, acompañando a los clientes y a los trabajadores, hasta la consecución de los reconocimientos recibidos.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Presentación número 75 Revista Economía Aragonesa
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero; el director de Área Financiera de Ibercaja, Antonio Martínez; el profesor de la Universidad de Zaragoza y economista de la Fundación Basilio Paraíso, Eduardo Sanz, el periodista de Heraldo, Luis Humberto Menéndez; y el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago MartínezArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver