Sala de Prensa: Noticias
(27-09-2022)

IBERCAJA EDITA UNA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD


- Ibercaja se compromete con los grandes retos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático
- La reducción del consumo energético, de las emisiones y de la generación de residuos, principales medidas de protección del medio ambiente en la Entidad
- La oficina Española de Cambio Climático (OECC) de MITECO ha otorgado a Ibercaja Banco por tercer año consecutivo el sello “Cálculo Reduzco” de su huella de carbono
- En 2021 la Entidad redujo un 34% sus emisiones directas de CO2 y neutralizó las emisiones asociadas al consumo de luz mediante la compra de energía 100% verde

 Ibercaja ha editado una Guía de Buenas Prácticas Ambientales en respuesta a la gran inquietud institucional, social y empresarial que existe en torno a la sostenibilidad y el cuidado del entorno. La guía incluye una lista de buenas prácticas diarias que ayuden a toda la plantilla a sumarse al compromiso y los valores de la Entidad.

En la publicación, Ibercaja toma como referencia los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y avanza en la implementación de las recomendaciones de la Task Force for Climate Related Financial Disclosures (TCFD). De este modo, el compromiso de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático se refleja en la Política de Sostenibilidad y Política Ambiental de Ibercaja.

En el camino hacia la protección y mejora del medioambiente, Ibercaja se compromete a analizar el impacto del cambio climático, detectando necesidades para dar respuesta con soluciones de negocio, así como a analizar los riesgos climáticos y ambientales, y a comunicar de manera transparente para sensibilizar al público, interna y externamente, con los principales compromisos sostenibles nacionales e internacionales.

Entre los principales objetivos destaca el compromiso de la Entidad para ser “Neutra en Carbono”, extender el compromiso ambiental a la cadena de valor e impulsar la economía circular y el reciclaje.

 

Resultados del compromiso sostenible en Ibercaja

En línea con su compromiso de proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, Ibercaja Banco ha obtenido por tercer año consecutivo el Sello “Calculo – Reduzco”, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Este sello tiene como objetivo distinguir a aquellas organizaciones que realizan el cálculo de su huella de carbono y que cuentan con un plan de reducción de emisiones.

Ibercaja Banco calcula su huella de carbono desde el año 2016, incluyendo los alcances 1 (emisiones directas), 2 (emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad) y parcialmente alcance 3 (emisiones provenientes del uso de valijas y los desplazamientos de empleados por motivos de trabajo).

En 2021 el total de emisiones de alcance 1 fueron 848,14 Tn de CO2 eq., lo que supone una reducción del 33,8% respecto al año anterior. Estas emisiones han sido compensadas a través de un Proyecto forestal en la cuenca del río Chinchiná, en Colombia, con el objetivo de regular y mejorar la cantidad y calidad del agua dulce para las comunidades locales.

Además, el total de emisiones de alcance 2 (asociadas al consumo de electricidad) han sido neutralizadas mediante la compra de energía 100% verde, procedente de fuentes renovables.

En su sólido compromiso con la sostenibilidad, Ibercaja Banco forma parte como miembro fundador de Alianza Net Zero Banking (NZBA), iniciativa del sector bancario promovida por Naciones Unidas y UNEP FI (Iniciativa Financiera del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas). Este acuerdo persigue lograr la neutralidad de emisiones de CO2 propias y de sus carteras para el año 2050, liderando la transición hacia una economía global baja en carbono.

Reducción de consumos: papel, luz, agua y residuos

En materia de reducción del consumo de papel, la Guía de Buenas Prácticas recoge algunas iniciativas de la Entidad como: evitar imprimir los documentos, imprimir en blanco y negro, a doble cara y utilizando la función reducción, revisar los textos en el ordenador antes de imprimirlos, conocer el uso correcto de las impresoras o almacenar el papel en un sitio seco. La Entidad utiliza papel 100% reciclado con ecoetiqueta y en los casos de envío físico prioriza la utilización de sobres multiuso que permiten su reutilización.

En cuanto a la electricidad, siguiendo las directrices del Real Decreto-ley 14/2022, la climatización se regula para no sobrepasar los 19º de temperatura en invierno ni los 27º en verano. Además de la optimización del uso del aire acondicionado y de la calefacción, se recomienda el uso de la luz natural y el apagado de luces y de equipos informáticos al final de la jornada de trabajo. Todos los equipos de la Entidad están calificados con la Ecoetiqueta “Energy Star”.

Para promover el cuidado de los recursos y evitar el derroche de agua se insta a cerrar adecuadamente los grifos, evitar la descarga de agua innecesaria y avisar a la mayor brevedad cuando se detecte alguna fuga.

En materia de reciclaje, Ibercaja dispone, tanto en la Sede Central como en los principales centros, de contenedores específicos para recoger, de manera segregada tanto el papel, como los plásticos y envases. Además, en la Sede Central, todas las botellas de agua suministradas son de plástico 100% reciclable y reciclado. Desde el 2016, se mantiene la colaboración con SEUR en el proyecto “Tapones para Una Nueva Vida” que consiste en la recogida de tapones de plástico con el fin de facilitar el acceso a tratamientos médicos y ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves. Otros materiales como el vidrio y los cartuchos de tinta son 100% reciclables y en el caso de aparatos eléctricos hay habilitado un espacio para su almacenamiento.

Todas estas medidas se enmarcan en un sistema de gestión interna basado en la Norma ISO-14001, que permite la mejora continua en el desempeño ambiental de la Entidad.

 


Volver