Sala de Prensa: Noticias
(28-10-2022)

IBERCAJA REDUCIRÁ UN 37% LAS EMISIONES DE SU CARTERA CREDITICIA DEL SECTOR DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD ANTES DE 2030


- También disminuirá un 16% las emisiones asociadas a su cartera hipotecaria y un 10% las correspondientes a las financiadas del sector del hierro y el acero
- Se trata de objetivos de descarbonización de su cartera de crédito para 2030, como paso intermedio para alcanzar la neutralidad en 2050
- Ibercaja, como miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance, da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático

Ibercaja da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la protección del medioambiente y lucha contra el cambio climático, definiendo objetivos intermedios de descarbonización de su cartera de crédito para 2030 sobre tres sectores relevantes en la lucha contra el cambio climático: generación de electricidad, producción de hierro y acero y cartera hipotecaria residencial.

En particular, el Banco tiene el compromiso de reducir un 37% las emisiones de su cartera crediticia del sector de generación de electricidad, industria intensiva, cuya descarbonización actuará además como palanca para otros sectores productivos.

En el sector de hierro y acero, Ibercaja se ha propuesto disminuir un 10% las emisiones financiadas. En la actualidad, el sector trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías de fundición y tratamiento del hierro y el acero menos intensivas en emisiones; Ibercaja acompañará a sus clientes en esta transición, apoyándoles en su proceso de descarbonización y transformación.

Para la cartera hipotecaria, la entidad financiera se compromete a reducir sus emisiones asociadas en un 16% hasta 2030, apoyando con la financiación de viviendas sostenibles e impulsando la mejora de la eficiencia en viviendas con más bajas certificaciones energéticas.

Con ello, responde al compromiso que tiene el Banco, como miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), de lograr la descarbonización de las carteras de crédito e inversión en 2050 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Esta alianza es una iniciativa del sector financiero impulsada por las Naciones Unidas que se constituyó en 2021 y engloba un total de 119 bancos de 41 países, cubriendo un 40% de los activos bancarios a nivel mundial.

Además, Ibercaja es neutra en emisiones propias desde 2020:  el 100% del consumo eléctrico de la Entidad es de origen renovable e invierte en la compensación de emisiones directas (alcance 1) a través de proyectos de CeroCO2. Desde 2016, año en el que el Banco inició el cálculo de su huella de carbono, ha disminuido sus emisiones en un 94%.
 
Con este nuevo compromiso, Ibercaja sigue avanzando en su apuesta por el desarrollo sostenible, tal como se refleja en su Política de Sostenibilidad, que establece el marco de actuación global para impulsar un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente. Así, la sostenibilidad forma parte de las prioridades estratégicas del Banco, y se integra en los objetivos de negocio y la gestión de riesgos.
 
Ibercaja es también firmante de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 



 


Volver