Sala de Prensa: Noticias
(20-12-2022)

EL FONDO DE INVERSIÓN Y EL PLAN DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO DE IBERCAJA DISTRIBUYEN UNA DONACIÓN DE 100.000 EUROS ENTRE CATORCE COMEDORES SOCIALES


- La acción se desarrolla en las provincias con mayor presencia del Banco, siendo estas Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Badajoz, Sevilla y Lleida
- Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Tu dinero con corazón” de Ibercaja, que en 2022 ha donado más de un millón cien mil euros a entidades sociales y medioambientales
- Además de ser solidarios, el plan y el fondo siguen criterios de inversión sostenible ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), lo que refuerza su perfil de inversión socialmente responsable
- Ibercaja viene impulsando estos productos solidarios en los últimos años que ya gestionan cerca de 1.000 millones de euros de patrimonio y cuentan con cerca de 55.000 partícipes

14 COMEDORES SOCIALES BENEFICIARIOS DE LOS 100.000 EUROS DE AYUDA

El fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el plan de pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario han distribuido una ayuda de 100.000 euros entre catorce comedores sociales de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Huesca, Teruel, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Badajoz, Sevilla y Lleida, provincias donde el Banco tiene una mayor implantación.

Esta acción responde al compromiso histórico que Ibercaja mantiene con las personas y la sociedad de los distintos territorios donde desarrolla su actividad. El modelo de Banca que despliega Ibercaja se caracteriza por una gran sensibilidad social que ha desplegado a través de su Obra Social, y ahora desde las actuaciones de sus Fundaciones accionistas: Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Bancaria Circulo de Burgos y Fundación Caja de Badajoz.

Ibercaja también lleva a cabo acciones y colaboraciones en este ámbito a través del fondo de inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario gracias a la inversión de los partícipes en este tipo de productos.

Además de invertir con criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), este fondo de inversión y plan de pensiones tienen un carácter solidario, ya que apoyan a diferentes iniciativas y proyectos, destinándoles parte de su comisión de gestión. Ibercaja está impulsando estos productos por la relevancia que están adquiriendo en la sociedad y la que tienen para el Banco en términos de negocio y responsabilidad social corporativa.

“Tu dinero con corazón”, una iniciativa inversión sostenible y solidaria
Se trata de una iniciativa solidaria que el Banco puso en marcha el pasado año con el objetivo de informar a los partícipes de estos productos acerca de los proyectos solidarios que apoyan, así como para dar a conocer a potenciales clientes y a la sociedad la alternativa diferencial que constituyen estos vehículos de inversión.

En el marco de esta iniciativa, en 2022 se han repartido 1.135.000 euros: 810.000 euros en nueve proyectos solidarios sociales y medioambientales desarrollados por grandes ONGs (Energía Sin Fronteras, Fundación Nipace, Comité de Emergencia, Fundación Lares, Fundación Cruz Blanca, Fundación Adecco, Asociación Española contra el Cáncer-AECC, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Niño Jesús, Clínica Universidad de Navarra); 225.000 euros en cuatro proyectos desarrollados por organizaciones de ámbito local; 10.000 euros al Comité de Emergencia Acción Humanitaria por Ucrania y 100.000 euros a través de la donación que ahora se realiza a los comedores sociales (se incluye listado de estos comedores y la labor que realizan al final de este documento).

Esta ayuda a los comedores sociales permitirá atender las necesidades de desayuno, comida y cena de numerosas personas vulnerables (estimamos unas 400 durante todo un mes), en unos momentos como los actuales donde, a pesar de la importante actuación de los servicios sociales, los comedores continúan siendo muy precisos para atender situaciones de sinhogarismo o extrema pobreza.  

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que tienen sus ahorros invertidos con la posibilidad de generar una óptima rentabilidad.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios y el patrimonio en gestión de estos productos es próximo a los 1.000 millones de euros y cuenta con más de 54.500 partícipes.
Toda la información de los productos y los proyectos se puede consultar en la web https://www.ibercaja.es/tu-dinero-con-corazon/

Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad
La decidida apuesta del Banco y las sociedades que integran su Grupo Financiero por la solidaridad responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones.

Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, tal y como recoge el Plan Estratégico del Banco, Desafío 2023, y su Política de Sostenibilidad, que tiene como objetivo integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar, así, un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente.

Ibercaja y su Grupo Financiero contribuyen con esta iniciativa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 




Información acerca de la encomiable labor de los comedores sociales beneficiarios de las ayudas del Fondo y el Plan Sostenible y Solidario de Ibercaja:


 
 
 


 
Comedor de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza. Nació en 1978 para dar respuesta a las necesidades de las personas transeúntes en situación de exclusión social. No sólo de alimentación, con las comidas de mediodía, sino que se complementa con ropero y con una trabajadora social para acoger, escuchar y ayudar a resolver su problemática social. En el año 2022, hasta 31 de octubre se han servido 60.479 comidas (218 diarias en media).
 
Casa Familiar San Lorenzo de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Huesca. Se constituyó en 1976. Atiende a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. En el ámbito de esta atención, se incluyen la entrega de comidas tanto a nivel interno, acuden a su comedor, como a nivel externo. Se reparten a las diferentes personas y familias que lo demandan, con un concepto de mantener la dignidad en el domicilio, quieren evitar el desplazamiento a lugares públicos, para evitar (sobre todo los niños) traumas.
 
Comedor Social de Cáritas de Teruel. El comedor social trata de cubrir las necesidades básicas de alimentación (desayuno, comida y cena), ofertando a las personas mayores de edad en situación de exclusión social todo tipo de menús, incluso con características especiales. Actualmente se están realizando un total de 1.714 servicios completos de desayuno, comida y cena, anualmente, es decir, 5.142 comidas. Atiende a unos 5 ó 6 transeúntes diarios en media.
 
Comedor Social de la Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Se fundó en 1615. En el año pasado se ha atendido a un total de 52.000 cenas frías y 2.600 cenas calientes lo que se traduce en una media de 176 personas atendidas al día. Además, atiende a Familias necesitadas con un Proyecto llamado 1+1+1. Son unas 15 familias a las que ayudan con bolsa básica de alimentos dos veces al mes. 
 
Comedor Social de la Asociación Realidades para la Integración Social de Madrid. Trabaja desde el año 1992 por los derechos de las personas que están sin hogar. En el año 2021 se abrió el comedor, a través del cual han facilitado más de 3500 comidas y desayunos en total a 185 personas diferentes sólo en el presente año 2022, con una media diaria de 30 personas. Además del Comedor ofrecen a las personas que están sin hogar una intervención integral con acompañamiento social.
 
Comedor Social de la Comunidad de Sant Egidio de Madrid. La Comunidad de Sant Egidio es una Asociación internacional de fieles de la Iglesia Católica fundada en Roma en 1968, que está presente en Madrid desde 1988. Sant Egidio atiende en Madrid a personas con graves carencias socioeconómicas: personas sin hogar, menores, familias, ancianos solos y sin recursos, población inmigrante, refugiados, etc. Asimismo, desarrolla una intensa labor en el trabajo por la paz, el diálogo interreligioso y la defensa de los derechos humanos.
 
Hogar Pere Barnès de la Arrels Fundació de Barcelona. Es un centro residencial en funcionamiento 15 años, de largo aposento para personas sin hogar que se encuentran en fases muy avanzadas de desestructuración personal. Cubre necesidades básicas como dormir, alimentación e higiene, así como un seguimiento social individualizado, encaminado a la mejora de su calidad de vida. El un comedor ofrece comidas para las personas residentes y por otros que viven o han vivido en la calle. Diariamente se atiende alrededor de 50 personas.
 
Comedor Social de la Casa de la Caridad de Valencia. Entidad privada e independiente fundada en 1906 lleva trabajando desde hace 116 años con la población más desfavorecida de la provincia de Valencia con el fin de erradicar la mendicidad en esta ciudad. Además de cubrir una necesidad básica ofrecen profesionales del sector social que resuelven la demanda inicial e inician un plan de intervención para encontrar la problemática de fondo. En Casa Caridad hasta octubre de 2022 han atendido a 3.663 personas, un 18,77% más que el año 2021, todas ellas atendidas por su técnico de referencia.
 
Comedor Social de la Fundación Jericó de Lleida. Se creó hace 8 años con el fin de promover la sensibilización de la sociedad en general y de la administración pública en particular, para fomentar el respeto a los derechos de las personas que por su situación personal, familiar o social se encuentran en grave riesgo de exclusión social, atendiendo y ofreciendo los servicios a las personas de la ciudad de Lleida que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Los servicios que ofrece la fundación son; residencia de emergencia de personas en situación de exclusión social, pisos de autonomía, reparto de alimentos a familias y el comedor social, sostenible y comunitario. Durante el año 2021 se llevaron a cabo 14.285 comidas de comida y cenas en el comedor.
 
Comedor Social de la Casa Nazaret de Caritas en Guadalajara. Desde 2010 lleva a cabo el recurso de Proyecto Integral que ofrece acogida, escucha y acompañamiento a una gran parte de las personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social residentes en Guadalajara ciudad y proporcionando la cobertura de necesidades básicas de alimentación que permitan un adecuado bienestar mediante los servicios de Restaurante y Supermercados Solidarios.
En 2021, han sido los siguientes:835 Unidades familiares atendidas, un total de 2165 personas.
 
La Cocina Económica de Logroño. Da servicio de comedor a través de las Hijas de la Caridad desde 1894, siendo su fin último que a ninguna persona residente o en tránsito le falte alimento.
Se da de comer y cenar todos los días del año. Dirigido a personas mayores de edad que por su estado o situación carencial lo precisen. También se utilizan tuppers para facilitar comida a familias o personas con circunstancias excepcionales, que necesiten puntualmente una ayuda de manutención.
El proyecto cuenta con más de 90 voluntarios implicados en la atención del servicio. Durante 2021 se distribuyeron más de 86.800 raciones.
 
La Casa de Acogida “San Vicente de Paul” de las Hijas de la Caridad de Burgos. Desde el año 2000, su misión es acoger  a personas sin hogar con múltiples necesidades y en riesgo  o en situaciones  de exclusión social; Migrantes, permisos penitenciarios, minorías étnicas etc. Este comedor se atiende los 365 días del año, con una media de 55-60 comensales diarios, tanto en la comida como en la cena y 15 desayunos; y un café con dulces a las cinco de la tarde.
 
Comedor social Virgen de la Acogida de Badajoz de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. 
El programa consiste en promover la inclusión social, ofreciendo una atención personalizada e integral a personas y familias que se encuentran en situación de pobreza, dando respuesta a sus necesidades básicas, de desarrollo, promoción e inserción, a través del acompañamiento y trabajo en red con otros recursos de la zona y así mejorar su estado de salud biopsicosocial. Esta donación irá destinada al servicio comedor (de 70 a 75 personas) incluyendo también la bolsa con comida que se llevan para la cena y desayuno y al servicio de apoyo alimentario, cesta de alimentos en crudo para 45 familias.
 
“Comedor de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista de Sevilla”. Este comedor lleva desarrollado su crucial labor desde 2012. Atiende diariamente a 220 personas a las que facilitar un almuerzo y un picnic cena
 
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

14 COMEDORES SOCIALES BENEFICIARIOS DE LOS 100.000 EUROS DE AYUDA
Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver