Sala de Prensa: Noticias
(23-12-2022)

El control del alza de precios, estrategia clave para que la economía riojana supere el nivel de actividad previo a la pandemia


- Ibercaja, el Colegio de Economistas y el Gobierno de La Rioja presentan el cuarto número de la revista ‘Economía Riojana’
- Celso González (Gobierno de La Rioja) destaca que La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma que más cerca está de recuperar el nivel económico previo a la COVID
- José Ángel Pérez (Ibercaja) ha señalado que en La Rioja continúa la tendencia ascendente de los depósitos y que en el primer semestre de 2022 se han concedido 6.709 millones de crédito, el 3% menos que el año anterior
- Para Ernesto Gómez (Colegio de Economistas), la cifra de negocios empresarial ha experimentado una recuperación notable, pero la inflación sigue siendo el mayor problema en los últimos meses
- Eduardo Rodríguez (UR) indica que la relajación de la presión inflacionista es clave para la recuperación sostenible e inclusiva

Ibercaja, el Colegio de Economistas y el Gobierno de La Rioja presentan el cuarto número de la revista ‘Economía Riojana’

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez; y el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez, han participado hoy en la presentación de la cuarta edición de la revista Economía Riojana,
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez; y el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez, han participado hoy en la presentación de la cuarta edición de la revista Economía Riojana, en la que se ha realizado un análisis de la coyuntura económica actual, con especial atención al crecimiento económico, el mercado de trabajo, el impacto de la inflación y la situación del sector financiero en la Comunidad Autónoma.

El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, ha destacado que “el sector financiero riojano acusa el complejo contexto económico por la crisis geopolítica y la energética”. En el primer semestre del año se han concedido 6.709 millones de euros de crédito, un 3% menos que en el primer semestre de 2021. Sin embargo, continúa la tendencia ascendente de los depósitos, que han alcanzado los 9.950 millones de euros, aunque se observa cierta ralentización de la tendencia de depósitos en La Rioja frente a la de España. El estudio de coyuntura de Economía Riojana concluye que “se vislumbra un escenario pesimista en el ámbito de la contratación de crédito financiero”.


 
En La Rioja, en el primer semestre de 2022 se firmaron 2.861 hipotecas urbanas. Ello puede ser explicado porque en un entorno de tipos de interés relativamente bajos y de fuerte inflación los inversores tratan de preservar los ahorros y su riqueza en activos refugio. Según los datos del INE/Riojastat, el importe total de hipotecas urbanas en el primer semestre de 2022 se elevó a 233,04 millones de euros, en La Rioja, lo que supone una media de 81.455,44 euros, que resulta comparativamente inferior al periodo análogo de 2021 en que se situó en 115.566,47.

“Interpretar estos datos puede ser complejo si únicamente atendemos a la evolución de precios creciente de los activos inmobiliarios, pero tal vez deba ser contextualizado con la existencia de un mercado de construcción inmobiliaria de obra nueva muy limitado, lejos de la oferta existente en otros momentos, como con del envejecimiento de la población o la falta de disponibilidad de rentas de los más jóvenes que les impide acceder a segmentos de mercado más altos”, ha señalado el director territorial de Ibercaja.

 
 



Análisis de la economía española

“En la economía española, la inflación sigue siendo el mayor problema en los últimos meses, aunque el crecimiento del IPC se ha desacelerado en octubre hasta el 7,3% interanual desde el máximo alcanzado en julio del 10,8%”, ha señalado el presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez.
Los alimentos han pasado a ser el grupo más inflacionista, y ha superado el aumento de los gastos ligados a la vivienda (que incluyen electricidad y gas) y de los referidos al transporte. Por otra parte, “los precios de la electricidad siguen siendo claves al afectar a las cadenas de consumo, por lo que es importante que se hayan empezado a moderar; no obstante, seguirán sujetos a la volatilidad del mercado del gas”, señala el editorial de la revista. En la misma línea, el crecimiento de los precios industriales también ha comenzado a moderarse, sobre todo por los menores aumentos en el suministro de gas y electricidad y en el refino de petróleo.
“Aunque la situación de las empresas sigue siendo saneada, los márgenes parecen estar sufriendo la inflación de los insumos”, ha indicado Gómez.

Por otro lado, la cifra de negocios empresarial ha experimentado una recuperación notable. En el sector servicios, todas las ramas facturaron más en agosto que de media en 2019. Asimismo, la mejora del turismo ha supuesto un fuerte impulso para la actividad económica y la producción industrial ha presentado en España un comportamiento “razonablemente positivo en conjunto, pero con una evolución algo volátil y con fuertes divergencias sectoriales”, destaca Economía Riojana.

En términos de saldo comercial, se ha producido un intenso deterioro a pesar del dinamismo de las exportaciones, sobre todo como consecuencia de la dependencia energética y del encarecimiento de las materias primas.

Mientras, el sector inmobiliario mantuvo su actividad en los primeros ocho meses del año, especialmente en volumen de compraventas e hipotecas concedidas. En concreto, de enero a agosto se vendieron un 30,5% más de viviendas que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se espera que se produzca un cambio de tendencia en un contexto de subida de precios y de tipos de interés.

En el mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa parece mostrar un comportamiento menos favorable del mercado laboral, ya que el número de ocupados ha caído ligeramente en el tercer trimestre del año. Así, la tasa de paro se situó en el 12,7% en el tercer trimestre. En cambio, el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido algo más positivo, si bien, el incremento del empleo se frenó en octubre.



“Un escenario de confianza”

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, participa en este cuarto número con una colaboración especial en Economía Riojana titulada “Un escenario de confianza”.  González señala que “el horizonte es positivo. Los últimos datos con los que trabajamos en el Gobierno regional nos dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6%. Para 2023, creemos que estaremos por encima del 1,5% de crecimiento. Además, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con el mayor PIB per cápita, que en 2021 ascendió a 27.279 euros, -son 1.781 euros más que en España-. Por otro lado, La Rioja es la quinta comunidad que más cerca está de recuperar el nivel de 2019 (nivel prepandemia). Está en el grupo de cabeza de las Comunidades Autónomas que impulsan el crecimiento de España”.

“El Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja ha descendido más de cuatro puntos en apenas tres meses: hemos pasado del 11,4% interanual de agosto al 7,2% de noviembre. Esta moderación de la inflación coincide con la puesta en marcha y asentamiento de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las iniciativas adoptadas, fundamentalmente en el terreno de los combustibles y el consumo energético. Como el Gobierno de España, creemos que los precios seguirán bajando. Nuestras previsiones nos indican que en 2023 estaremos por debajo del 4% interanual. Vamos por el buen camino para mitigar el alza de precios”, ha indicado el titular de Hacienda y Administración Pública.



PIB

Por su parte, Gómez ha indicado que, en cuanto a los datos del PIB, “la caída de 2020 fue más intensa de lo que se creía, pero también la recuperación posterior fue más intensa. En el tercer trimestre de 2022 el dato de PIB en España fue positivo, con un crecimiento del 0,2% gracias a la recuperación del consumo y la inversión y a pesar de la aportación negativa de la demanda externa. Si analizamos la situación respecto al promedio de 2019, el PIB ha estado un 1,6% por debajo en el tercer trimestre, el consumo privado ha sido un 4,3% inferior y el público un 4,4% superior”. González ha territorializado los últimos datos del PIB en los indicadores que hacen referencia a La Rioja: “La contabilidad regional publicada esta semana por el INE dice que el PIB de La Rioja aumentó en 2021 el 4,5% frente al 5,5% de España. La explicación es muy sencilla: como en 2020 caímos menos, en 2021 no crecemos tanto. Para entender 2021, hay que hacer el ejercicio de mirar a 2020. El INE ha revisado al alza el dato de crecimiento de 2020 y La Rioja cayó un 8,9%, frente al 11,3% que cayó España. Es decir, en pandemia el PIB de La Rioja cayó 2,4 puntos menos que en España”. 

Economía Riojana también señala que la estructura productiva de La Rioja se caracteriza por un mayor peso del sector primario y del industrial y menor del sector servicios en relación con la economía española.

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el sector servicios ha sido el único en recuperar los niveles previos a la crisis. Por otra parte, el sector agrícola y el industrial se enfrentan a dos riesgos crecientes: la caída de la demanda y el aumento del precio de las materias primas y de los costes energéticos.

El comercio exterior de La Rioja ha mostrado un saldo comercial positivo en el primer semestre de 2022, con un valor de 146 millones de euros, un 36% inferior al saldo registrado en el mismo periodo del año 2021. Así, las importaciones han crecido un 25% y las exportaciones un 11% con respecto al año anterior. En el sector agroalimentario, el saldo del comercio exterior también ha sido un 22% inferior a la cifra de 2021. La Unión Europea sigue siendo el origen y destino principal del comercio exterior riojano, con más de un 67% del valor exportado, y el continente americano se consolida como el segundo destino de las exportaciones riojanas.

La fortaleza mostrada por el mercado de trabajo ha sido uno de los elementos positivos del ejercicio. Tanto la tasa de ocupación como la de paro presentan mejores datos en La Rioja que en España.

 


El crecimiento del empleo en el tercer trimestre de 2022 ha sido del 1,40% respecto al trimestre anterior y del 3,28% en términos interanuales. El sector industrial ha destacado en este incremento. El empleo ha crecido más entre las mujeres y, por grupos de edad, los peores datos aparecen en el colectivo de jóvenes de 20 a 24 años y de mayores de 55.

En esta edición de la revista también se incluye una reflexión sobre el impacto de la reforma laboral en el comportamiento del mercado de trabajo: aunque es preciso disponer de una perspectiva temporal más amplia, en lo que va de año se ha reducido el número de contratos, pero ha aumentado la contratación indefinida y disminuido la temporalidad.

 



En términos de inflación, la evolución de los precios en La Rioja ha sido similar a la nacional.

 


 
Tras el brote inflacionista del primer semestre que se intensificó en el segundo, el ritmo de crecimiento de los precios ha sido más intenso. Los alimentos han sido el grupo más inflacionista durante los primeros meses de 2022. La inflación subyacente explica que los precios en La Rioja crezcan más que la media nacional.

 


En el ámbito de la coyuntura económica regional, pese a anotar sucesivas tasas de crecimiento positivo, “la economía riojana continúa sin recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia”, ha destacado hoy Eduardo Rodríguez, profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja.

Según Rodríguez, “el repaso de la situación de la economía riojana muestra indicadores de actividad económica inferiores a los esperados: un saldo positivo en los intercambios comerciales con el exterior, aunque con una tasa de cobertura menor, fuertes tensiones en los mercados y un incremento de los precios elevado y superior al de la media nacional, una reducción del ritmo de crecimiento del ahorro y un descenso en las necesidades de financiación. Todos estos indicadores explican la ralentización económica de la actividad productiva de la región que, sin embargo, no se observa en el mercado de trabajo”.         

A esta ralentización contribuyen otros factores externos que explican también la desaceleración del crecimiento económico global: la incertidumbre geopolítica, la crisis energética o el endurecimiento de las condiciones monetarias y de financiación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la inflación. Son factores que complican el panorama de recuperación económica; factores que además, generan efectos en varias direcciones.

La inflación, por ejemplo, tiene implicaciones en muchos ámbitos de la vida económica: debilita la competitividad de los bienes y servicios, modifica los patrones de consumo e inversión y, en consecuencia, limita el crecimiento económico, redistribuye la renta e incrementa las desigualdades entre personas y regiones. “La relajación de la presión inflacionista es clave para la recuperación sostenible e inclusiva”, señala Economía Riojana.        

No obstante, parece que seguirán estas tensiones ya que, según las proyecciones macroeconómicas del BCE, no se espera que las tasas de inflación se sitúen en el entorno del 2% hasta 2024. En consecuencia, “la búsqueda y aplicación eficaz de medidas (públicas y privadas; nacionales e internacionales) que atenúen o suavicen el impacto desigual de la inflación resultan decisivas”, según las conclusiones del análisis de la coyuntura económica regional de la revista.    



Fondos europeos en el día a día

González señala que “los Fondos Europeos están en el día a día de nuestros municipios, nuestras empresas y nuestras organizaciones”. En concreto, La Rioja ha recibido 245,5 millones de Fondos Next Generation y 65 millones de fondos REACT EU, que llegan ya a 160 entidades locales; y a 360 empresas y centros de investigación. Según el consejero, “son fondos muy necesarios que dinamizan nuestra economía y pone algunos ejemplos, como los 9 millones de euros para aumentar la capacidad diagnóstica del Hospital San Pedro; los 3 millones de euros destinados a fomentar el turismo en Logroño a través del proyecto Enópolis; los 900.000 euros para mejorar la eficiencia energética del IES Hermanos D’Elhúyar; o los 25.000 euros destinados a la puesta a punto del teatro de Canales de la Sierra. Son proyectos “que implican a empresas y trabajadores riojanos y que tienen el carácter transformador que requiere Europa de toda iniciativa que pretenda captar fondos y permear tanto en el tejido productivo como en la sociedad”, escribe Celso González.

Por su parte Rodríguez, indica que “los fondos europeos Next Generation EU generaron unas expectativas enormes, ya que su objetivo no solo era contribuir a la reactivación de la actividad económica tras la parálisis de los confinamientos, sino contribuir a la transformación ecológica y digital de los estados miembros”.     
 
Economía Riojana concluye que habrá que seguir la evolución del consumo, la especialización de los sectores productivos de la región y el dinamismo del sector financiero a favor de la economía real sostenible y social. “El tiempo irá mostrando los aciertos y fallos para alinear las políticas coyunturales de reactivación económica, que se siguen precisando en entornos tan complejos y turbulentos como los que vivimos, con los cambios estructurales que exigen la construcción de un nuevo modelo económico. Posicionar nuestra región convenientemente las más desarrolladas de España y Europa es una tarea de todos en las que se debe avanzar con ambición, valentía, diálogo, trabajo, ejemplaridad y con ilusión colectiva realista”.     



Análisis de la economía internacional

“Las perspectivas económicas en el último tramo de 2022 han empeorado por la crisis energética provocada por las dificultades de abastecimiento de gas a Europa cuyo encarecimiento, a su vez, ha agravado la inflación”, ha destacado el presidente del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez. En las últimas semanas, el precio del gas en el continente europeo se ha moderado después de alcanzar un máximo que multiplicaba por diez el del anterior ciclo. Sin embargo, a pesar de esa “esperanzadora contención”, la evolución del precio todavía está sujeta a una “elevada incertidumbre”, en palabras del presidente del Colegio.

Según Economía Riojana, el crecimiento descontrolado de los precios del gas ha repercutido en los de la electricidad, y ambos han impactado de forma decisiva en las cadenas de producción y consumo, lo que ha provocado que el IPC de la zona euro haya seguido acelerándose hasta octubre, que registraba un 10,7% interanual, y ha alejado las previsiones de ralentización de su escalada.

En la eurozona, el PIB ha crecido en el tercer trimestre un 0,2%, y superado en un 2,3% el promedio de 2019, a pesar de las perspectivas de empeoramiento, aunque el ritmo de expansión se ha moderado respecto al segundo trimestre del año.

Las ventas minoristas en Europa también han acusado la inflación y se encuentran en términos reales por debajo de los volúmenes alcanzados en 2021, con una caída del 3,5% en septiembre respecto al máximo del año anterior.  

Además, la mejora de la producción industrial europea se ha estancado en los últimos meses y continúa mostrando una evolución muy divergente desde el punto de vista sectorial.

En materia de empleo, la tasa de paro europea ha bajado en septiembre hasta el 6,6% y se encuentra en mínimos del ciclo, si bien, en algunos países se advierte un empeoramiento del mercado laboral.

 
Monográficos de la revista

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, Celso González, firma un artículo en la revista, ya mencionado, en el que reflexiona sobre los últimos acontecimientos económicos.

Celso González cree que pueden sacarse adelante “medidas que desde lo local hagan frente a lo global”. “Lo hemos hecho en el proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja para 2023”, afirma. Son medidas concretas para reforzar a la mayoría social y al tejido productivo, fundamentalmente a las pymes.       


El consejero destaca el plan contra la inflación que ha presentado el Gobierno y destaca medidas con un volumen económico superior a los 100 millones de euros: ayudas a arrendamientos; incremento salarial a los empleados públicos; alquileres sociales del parque de viviendas del IRVI; bono social térmico; incremento “histórico” en el presupuesto de la ADER para reforzar al tejido empresarial; aumento en la potencia instalada en autoconsumos; o refuerzo en contratación de personal en Atención Primaria y Especializada.

En el artículo monográfico titulado “Un año excepcional en el mercado de divisas”, Nereida González, economista, realiza una reflexión sobre cómo la divergencia de política monetaria que ha marcado la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido el impulsor de la apreciación del dólar frente a sus principales cruces. Bajo el título “Panorama sobre la Fiscalidad Autonómica en los tributos propios”, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales Agustín Fernández Pérez, analiza el desarrollo normativo que cada comunidad autónoma hace de los tributos cedidos y de los impuestos propios.

El director de Nuevecuatrouno, Manuel Martín, ha escrito un artículo en el que repasa los principales acontecimientos del tejido empresarial riojano, el impacto de los fondos europeos en la comunidad y el próximo año electoral.

La sección “Visión empresarial” recoge una entrevista a Carlota González Sota, presidenta de la Asociación Riojana de Empresa Familiar, que apunta perspectivas para 2023.

Como cierre de la revista, “la Contra” está dedicada a la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, para dar a conocer a los partícipes del fondo de inversión y el plan de pensiones Sostenible y Solidario los proyectos que apoyan. Recientemente, han distribuido 810.000 euros entre nueve proyectos sociales.


LA REVISTA EN  PDF:            https://www.ibercaja.com/public/documentos/ref06933_economia-riojana-4-noviembre22-web.pdf
 
 
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Ibercaja, el Colegio de Economistas y el Gobierno de La Rioja presentan el cuarto número de la revista ‘Economía Riojana’
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez; y el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez, han participado hoy en la presentación de la cuarta edición de la revista Economía Riojana,Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver