Sala de Prensa: Noticias
(13-01-2023)

EL 10K VALENCIA IBERCAJA CELEBRA SU 15ª EDICIÓN CON MÁS DE 12.000 CORREDORES


- La prueba se celebra este domingo 15 de enero a las 9:30h con salida en el Paseo de la Alameda
- El 10K más rápido del mundo luchará por el récord mundial femenino con Yalemzerf Yehualaw
- El 10Kids y el 5K Valencia Vamos, con 1500 participantes y un 57% de mujeres, redondearán la jornada   

Presentación de la 15ª edición del 10K Valencia

Representantes de la organización y patrocinadores
El 10K Valencia Ibercaja volverá a abrir el año de carreras en la ciudad del running este domingo 15 de enero. En su 15ª edición, la prueba, que recupera los números anteriores a la pandemia, cuenta ya con 12 004 corredores inscritos que volverán a disfrutar del 10K más rápido del mundo al ritmo, como ya es tradición, del ¡Hu-Ha! de Chimo Bayo.
 
Este dato se ha avanzado en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Comercial Saler, que acoge la Feria del Corredor donde los interesados aún pueden inscribirse. Durante el encuentro, el director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, ha detallado que la carrera cuenta con un plantel de atletas internacionales de primer nivel “con el que lucharemos por el récord del mundo en mujeres”. La atleta etíope Yalemzerf Yehualaw, que ostenta el récord del mundo femenino, estará en la línea de salida del 10K Valencia Ibercaja “liderando un grupo de 16 atletas africanas que vienen muy fuerte”.

De hecho, la atleta etíope ha estado presente en el encuentro, durante el que se le he hecho entrega de su dorsal -el número 1-, y ha asegurado “sentirse muy feliz por correr este domingo en Valencia”. “Sigo impresionada -ha continuado- con el maravilloso clima de esta ciudad. Aspiro a que el 10K sea la guinda de mi entrenamiento específico invernal previa al inicio de preparación del Maratón de Londres”. 
 
El 10K Valencia Ibercaja, que mantiene el World Record logrado en enero de 2020 cuando el atleta Rhonex Kipruto (Kenya) cruzó la meta en 26:24, celebra así este domingo una de sus ediciones más competitivas y más potentes a nivel mundial, y no solo por la participación de Yalemzerf Yehualaw. “Los mejores atletas europeos quieren correr el 10K Valencia Ibercaja, y la prueba cuenta con alrededor de 20 atletas con marcas acreditadas de sub 28’”, ha señalado Aparicio.  
 
Durante el encuentro, José Gil, director provincial de Valencia de Ibercaja, patrocinador principal de la carrera, ha destacado que “es un orgullo para Ibercaja apoyar esta prueba que nos permite transmitir nuestra apuesta por este territorio, así como los valores intrínsecos de nuestra Entidad como la excelencia, la profesionalidad, la superación y el esfuerzo. Contar, además, con la talla de estos atletas supone un escaparate para esta ciudad y ha consolidado esta prueba a nivel internacional”.
 
El año de running arranca con el 10K
 
Desde la Fundación Trinidad Alfonso, su director Juan Miguel Gómez ha asegurado que en Valencia “sabemos que el mundo del running despierta cada año con esta prueba, uno de los emblemas de Valencia Ciudad del Running. Además, este año añade una distancia más, la de 5K, haciendo que la ciudad del running llegue tanto a los que se están iniciando en el mundo de la carrera a pie, como a los que se atreven con los grandes retos como el Maratón o Medio Maratón”.
 
En el mismo sentido se ha pronunciado el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, que ha señalado que el año deportivo en la ciudad del running arranca “con una de las pruebas más importantes del calendario, no solo a nivel de nuestra ciudad, si no internacional, tanto en la calidad de la organización como de marcas deportivas. De hecho, lo hacemos con el ambicioso objetivo de luchar por el récord del mundo femenino”.
 
Los participantes del 10K Valencia Ibercaja tomarán la salida desde el Paseo de la Alameda a partir de las 9:30h, con hasta cinco salidas separadas entre ellas por cinco minutos. Hasta el momento, de los 12 004 participantes inscritos, el 69% son hombres, el 31% mujeres y 39 personas han seleccionado la opción de no binario.

Asimismo, corredores de cerca de 30 nacionalidades distintas, entre las que destacan tras España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, vienen a correr al 10K Valencia Ibercaja. Además, tal y como ha asegurado el director de la carrera Álex Aparicio, “tenemos todos los ingredientes para ofrecer una gran fiesta para los miles de corredores populares”. En este punto, ha aprovechado para agradecer la confianza que, un año más, los corredores han depositado en este 10K y ha asegurado que desde la organización “se seguirá trabajando para no defraudarles y hacerles disfrutar lo máximo posible”.
5K Valencia Vamos: #LaMitadMásUna
 
En esta edición, el 10K Valencia Ibercaja también celebrará por primera vez un 5K paralelo. El 5K Valencia Vamos contará con cerca de 1500 participantes, límite establecido en esta 1ª edición, que tomarán la salida desde el Puente de las Flores a las 9:00h, media hora antes que el 10K. Eso sí, los corredores de 5K y 10K entrarán en la misma meta.  
 
Destaca la amplia participación femenina del 5K, que alcanza el 57%, un dato destacado en el panorama nacional en carreras de estas características. Se logra así uno de los objetivos de la prueba, conseguir #LaMitadMásUna (que más de la mitad de los participantes sean mujeres). Además, destaca también que un 32% de las participantes debutará en la distancia en el 5K Valencia Vamos. Las inscripciones siguen abiertas en la Feria del Corredor.
 
Esta prueba también contará con una importante novedad. Aprovechando la experiencia de los corredores del Serrano C.A. y con el objetivo de hacerle más fácil la participación a los corredores, el 5K colocará a lo largo del pelotón a cinco prácticos que marcarán los tiempos de 20', 22'30'', 25', 27’30” y 30', con ritmos que van desde 4’/km a 6’/km.
 
Pero la fiesta no acaba aquí. Tras la celebración de ambas carreras, más de 600 pequeños, desde los 0 hasta los 16 años, podrán disfrutar de la jornada uniéndose al 10Kids Valencia. Las carreras infantiles, con misma salida y meta que el 10K, arrancarán sobre las 11:45h desde el Paseo de la Alameda con recorridos desde los 300 hasta los 1500m.
 
Los interesados aún pueden adquirir su dorsal por 1€ en la Feria del Corredor. La recaudación por la venta de estos dorsales se destinará de forma íntegra a Runners for Ethiopia, entidad solidaria de la 15ª edición del 10K Valencia Ibercaja.
 
www.10kvalencia.com
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Presentación de la 15ª edición del 10K Valencia
Representantes de la organización y patrocinadoresArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver