Sala de Prensa: Noticias
(26-01-2023)

IBERCAJA GESTIÓN OBTIENE MÁS DE 1.500 MILLONES DE EUROS DE APORTACIONES A FONDOS DE INVERSIÓN EN 2022, REGISTRANDO 9 DE CADA 100 EUROS DE LAS NUEVAS ENTRADAS A ESTOS PRODUCTOS EN ESPAÑA


- Se trata de uno de los cinco mejores datos de entradas a fondos de inversión en la historia de la gestora de Ibercaja, a pesar de la volatilidad e incertidumbre que ha supuesto 2022 para los mercados financieros
- Sólo en el último trimestre del año, la gestora ha captado 820 millones de euros de aportaciones, el mejor registro ofrecido en tres meses consecutivos en sus treinta y cuatro años de vida
- La confianza de los clientes, la labor continuada de asesoramiento de la red de oficinas del Banco y la apuesta por soluciones sencillas y seguras, con el lanzamiento de seis nuevos fondos de inversión, han sido clave en la positiva evolución de Ibercaja Gestión en el pasado ejercicio, que ha finalizado con un volumen de patrimonio administrado de 17.941 millones de euros
- La cuota de mercado avanza, por octavo año consecutivo, hasta el 5,86%, 8 puntos básicos por encima de cierre de 2021, lo que consolida a Ibercaja como quinto grupo financiero español por volumen gestionado en fondos de inversión
- La gestión de activos del Grupo Ibercaja fue reconocida una vez más en la edición de 2022 de los Premios Expansión
-AllFunds Bank: premio a la Mejor Gestora de Renta Fija Nacional; finalista en las categorías de Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión y Mejor Gestora de Asset Allocation; y finalista en la de Mejor Fondo Solidario con el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario

 Ibercaja Gestión cierra 2022 con 1.539 millones de euros de aportaciones netas, el quinto mejor registro obtenido en sus más de 34 años de historia, captando 9 de cada 100 euros de los que han entrado al total del sector en España. En los últimos tres y cinco años, en términos acumulados, Ibercaja Gestión ha obtenido el 11% de las nuevas entradas a fondos de inversión en el país.
 

Esta relevante actividad le ha permitido, a pesar de la volatilidad e incertidumbre que han caracterizado en el último año a los mercados financieros de renta fija y renta variable, finalizar 2022 con un volumen de patrimonio administrado de 17.941 millones de euros, solo un 2,32% por debajo del registrado el año anterior, frente a la disminución del 3,59% que ha experimentado el conjunto del sector. 

Con todo ello, su cuota de mercado ha avanzado, por octavo año consecutivo, hasta el 5,86%, lo que supone 8 puntos más que a cierre de 2021, consolidando el quinto puesto por patrimonio administrado del sector en España.


 
Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha destacado el excelente comportamiento de la actividad de la gestora “una vez más”. “Los resultados obtenidos son todavía más reseñables en un año como 2022, volátil, complejo y lleno de incertidumbres desde el punto de vista macroeconómico y especialmente vulnerable para los mercados financieros, en los que encontramos un claro activo perdedor, la renta fija, y como exponente máximo su volatilidad, que incluso ha superado a la de la renta variable”.
 
Confianza y soluciones sencillas y seguras
Corredor se ha referido a las claves del buen desempeño de la actividad de Ibercaja Gestión en 2022: la confianza de sus clientes, la anticipación a sus necesidades con soluciones sencillas y seguras y la labor de los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja. “Este año hemos lanzado seis nuevos fondos con los que se ha querido aprovechar la oportunidad de inversión que han ofrecido las curvas de interés, especialmente en los tramos cortos. La positivización de las curvas de tipos, después de casi una década con tipos de interés negativos, y la ampliación en los diferenciales de crédito, que ha penalizado a los emisores de bonos independientes de su calidad crediticia, nos ha permitido comprar emisores de máxima solvencia, en plazos muy cortos y con rentabilidades muy atractivas”, ha subrayado.

Los fondos de rentabilidad objetivo no garantizada, construidos con carteras invertidas en renta fija de deuda pública o de deuda privada de máxima calidad y atractivas rentabilidades, han constituido la apuesta de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja. Estos fondos han acumulado 2.158 millones de euros de nuevas entradas en 2022 y ya supone un 31,6% en el mix de la gestora a final de año. Más de 800 millones de euros de estas entradas se han realizado mediante aportaciones de los clientes a los fondos Ibercaja España Italia 2023 e Ibercaja España Italia 2024 en el último trimestre del año, lo que ha supuesto que la gestora haya obtenido el mejor dato de entradas en tres meses consecutivos en todo su registro histórico.

Tras la buena acogida que obtuvo la gama de fondos de inversión que la gestora añadió a su oferta en 2021, dirigida a canalizar la liquidez excedentaria de empresas e instituciones, este año se lanzaba Ibercaja Corto Plazo Empresas, solución a muy corto plazo, también con objetivo rentabilidad no garantizado y con la finalidad de ofrecer a las empresas la oportunidad de mercado que presentan los activos de renta fija.

Todas estas nuevas soluciones han propiciado que las aportaciones de los clientes a los fondos de inversión de Ibercaja Gestión sumen 1.539 millones de euros. En el ámbito territorial, Madrid y Arco Mediterráneo acumulan el 29% de estas nuevas entradas, 446 millones de euros, que responde al impulso del negocio del Banco en estas zonas de expansión.

Corredor también se ha referido a la labor de información que ha realizado la gestora a lo largo de 2022, mediante numerosos encuentros con los profesionales de la red de oficinas de Ibercaja y la Banca de Empresas para trasladar su visión acerca de la evolución y comportamiento de los mercados, las decisiones que estaban tomando desde la gestora sobre las carteras de fondos de inversión, así como donde focalizar las nuevas aportaciones de clientes, en las circunstancias marcadas por los datos macroeconómicos y los mercados financieros. “Consideramos que es indispensable ofrecer apoyo a la red comercial en una situación como la que hemos vivido en 2022, de manera que los profesionales de la red de oficinas y de empresas puedan, a su vez, poner en manos de sus clientes toda la información posible para ayudarles a tomar las mejores decisiones respecto a sus inversiones".

Los fondos gestionados con criterios ASG alcanzan los 3.220 millones de euros
En 2022 el patrimonio en fondos de inversión gestionados con criterios ASG ha aumentado hasta los 3.220 millones de euros, multiplicando por 2,3 el volumen del año anterior. Estos fondos de inversión ya cuentan con la confianza de cerca de 153.000 partícipes, más de un 20% del total de clientes de la gestora.

Este incremento responde a la apuesta que viene realizando Ibercaja Gestión por la inversión sostenible, que también se ha visto reflejada en las actividades de diálogo y voto alineadas con su Política de Implicación que se han llevado a cabo a lo largo de 2022, mediante la participación en juntas de accionistas de compañías nacionales e internacionales. Estos compromisos permiten a la gestora, además, continuar ofreciendo soluciones de inversión innovadoras para sus clientes, alineadas con sus actuales intereses y preocupaciones sociales y medioambientales.

Además, la apuesta de Ibercaja Gestión por la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable se ha visto reflejada este año mediante la donación, por parte del Fondo de Inversión y el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario de 1.135.000 euros a 28 proyectos solidarios y medio ambientales de instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Calidad de gestión reconocida año a año
En cualquier circunstancia y en particular en las actuales, cobra mayor relevancia la especialización, la profesionalidad del equipo de profesionales y la metodología de trabajo contrastada que caracteriza la gestión del Grupo Financiero de Ibercaja. Todo ello, junto al conocimiento del cliente y el acompañamiento, permite configurar la mejor alternativa posible para atender las necesidades de sus clientes. Ibercaja dispone de un modelo de gestión orientado al cliente, basado en el asesoramiento, rentabilidad e innovación.

La gestión de activos del Grupo Ibercaja fue reconocida una vez más en la edición de 2022 de los Premios Expansión-AllFunds Bank: premio a la Mejor Gestora de Renta Fija Nacional; finalista en las categorías de Mejor Gestora Nacional de Fondos de Inversión y Mejor Gestora de Asset Allocation; y finalista en la de Mejor Fondo Solidario con el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario.


Volver